Navegando por la web me encontré un articulo muy interesante, que habla sobre la compatibilidad del hardware con linux, que fue publicado el año pasado, esta es una prueba mas de lo que comentaba hace un par de días, de que GNU/Linux en la actualidad es para cualquier persona y que es compatible con la mayoría de hardware. así que aquí les dejo el articulo:

¿Correrá Linux en mi hardware?

Es la pregunta que se hacen todos los que estan por dar el gran salto al mundo de Linux. Aun existe un temor infundado a que en Linux no anda nada. El tiempo pasó y las cosas cambiaron muchísimo. Linux se torno algo muy serio llegando a un punto de madurez que actualmente es la envidia de aquella empresa que se dedica a vender “cajitas felices” de su software omnipresente “ventanitas” (ya saben a quien me refiero). No estamos más en los comienzos de los noventas. Recuerdo que me volví loco para poder levantar una placa de sonido Sound Blaster en una Slackware, ni hablar de la placa de video. Se acabo la época de leer engorrosos manuales y recompilar el kernel para hacer andar algo. En estas lineas voy a intentar mostrarles donde conseguir información para que pierdan el miedo a la instalación.

Antes de hacer nada, haganse la siguiente pregunta:
1. Que es lo que tengo?
Informense que componentes tienen su PC. Agarren lápiz y papel y vayan anotando:

Monitor: (marca y modelo)
Placa de video: (marca y modelo)
Procesador: (AMD, Intel, 32/64bits, dual core/cuad core, etc)
Cantidad de memoria: (MB/GB)
Disco Rígido: (IDE/SATA/SCSI/Tamaño)
Placa de sonido: (marca y modelo)
Placa de red: (marca y modelo)
Placa wireless: (marca y modelo)
Modem telefónico: (marca y modelo)

Periféricos:
mouse: (usb/ps2/serie, cant. de botones, etc
Teclado: (usb/ps2/ marca y modelo, si es multimedia, etc)
Impresora: (marca y modelo)
scanner: (marca y modelo)

Dispositivos adicionales:
Pen drive: (marca y modelo)
MP3/MP4 player: (marca y modelo)
Camara de fotos digital: (marca y modelo)
Webcams: (marca y modelo)

Una vez que tenemos todo anotado podemos empezar nuestra aventura.

La mejor prueba, un Live CD:

Prácticamente todas las distros hogareñas vienen en formato live cd cuyo principal objetivo es darnos un pantallazo de como se vera el sistema una vez instalado. Siempre es útil tener alguno encima ya que sirven para varios propósitos. Desde recuperación de datos hasta testeo de hardware. Justamente para eso la vamos a utilizar.
Tengan en cuenta que no todas detectan el mismo hardware por igual. Algunas tienen mayor soporte otras menos. Pueden probar con Knoppix, Ubuntu, Mandriva o la que quieran.Tienen un inmenso listado de live cds con diferentes propósitos en el siguiente link: http://www.frozentech.com/content/livecd.php Puede suceder que del listado que hicimos en papel algo no levante. Pero a no desesperar porque todavía hay esperanzas. Veamos un poco punto por punto donde averiguar información sobre el tema compatibilidad.

Procesadores:

Linux tiene un amplio soporte para diferentes arquitecturas no solamente X86. Así que no deben preocuparse si tienen un procesador de doble núcleo o 64bits. Las principales distros poseen kernels ya precompilados optimizados según sus necesidades.
Van a notar una mejor performance y estabilidad.

Memoria:

Este es otro punto para no preocuparse. Linux soporta desde las humildes viejas memorias de 30 pines hasta las modernas memorias DDR3 Dual Channel.
Eso sí, según la cantidad de memoria que posean elijan el tipo de entorno a correr:

32 a 64MB RAM TWM,IceWM,Blackbox,Fluxbox,FVWM,FVWM95, WindowMaker.
128MB de RAM XFCE
256MB de RAM Gnome
512MB o mas KDE

Discos Rígidos:

A partir de la serie 2.6 del kernel se amplio el soporte. Así que tampoco deben preocuparse por esto ya que el soporte IDE/SCSCI/SATA es completo y en la actualidad no presenta problemas con ninguna norma.
Recuerden que una instalación clásica de cualquier distro les puede ocupar hasta 3GB. (Entorno+aplicaciones). De ahí calculen lo que van a necesitar para sus archivos personales mas todo lo que quieran instalar.

Placas de Video:

Sabemas que las dos reinas son ATI y Nvidia. Si poseemos alguna placa de dichas marcas no tendremos grandes problemas. Los drivers propietarios andan muy bien. También pueden utilizar drivers libres, aunque todavía no están muy desarrollados, para el caso de Nvidia Nuveau y para las placas ATI viejas el driver fireglx anda bastante bien (lo comprobé en una ATI Radeon Mobility 16 MB RAM que corrió sin problemas Compiz).
Si quieren ver un listado completo de placas soportadas out of the box por Xorg pueden consultar aquí: http://xorg.freedesktop.org/wiki/Projects/Drivers?action=show&redirect=VideoDrivers

Placas de sonido:

Hoy en día son contadisimos los casos en que una distro no pueda levantar por defecto tanto placas integradas como PCI o PCI-E. Pueden obtener información de todas las placas soportadas a la fecha de la pagina del proyecto ALSA:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=All#matrix
O de su Wiki:
http://bugtrack.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main

Impresoras:

Cualquier impresora que soporte como mínimo lenguaje poscript es mas que probable que pueda funcionar en Linux. Por lejos las que tienen mejor soporte son las de la marca HP.
http://hplip.sourceforge.net/supported_devices/index.html
Les recomiendo chequear el proyecto Printer compatibility driver http://www.linux-foundation.org/en/OpenPrinting/Database/DatabaseIntro
Tambien pueden verificar las impresoras sugeridas que son 100% compatibles:
http://www.linux-foundation.org/en/OpenPrinting/Database/SuggestedPrinters

Scanners:

Si hay un proyecto que actualmente se lleva todas las palmas es Sane. Soporta hasta los famosos equipos multifunción (scanner, impresora, fotocopiadora, etc, todo en uno).

Pueden verificar si su equipo esta soportado en:
http://www.sane-project.org/cgi-bin/driver.pl

Cámaras Digitales:

Gracias a Gphoto tenemos soporte a mas de 900 cámaras de fotos y la base se sigue ampliando. También pueden consultar esta base de datos mucho mas detallada:

http://www.teaser.fr/%7Ehfiguiere/linux/digicam.html

Webcams:

Si bien día a día aparecen nuevos modelos, la gran mayoría estan basadas en dos chipsets: spca5xx y OV511/OV511+
Generalmente los sources los van a encontrar empaquetados en su ditro favorita. Si no es que ya vienen compilados por defecto.
Pueden ver la lista que hizo Michel Xhaard de 235 camaras que logro hacer funcionar con el driver spac5xx

http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html
En esta pagina van a encontrar un monton de recursos para V4l (video for linux)
http://www.exploits.org/v4l/

Modems telefónicos:

Bueno sí, ya sabemos que prácticamente están de adorno los viejos modems analógicos. Pero hay casos en los que todavía se siguen utilizando.
Los que se pueden configurar sin mayor esfuerzo son todos los externos que se conectan a un puerto serie. Los terroríficos winmodems son los mas difíciles pero no imposibles. El único secreto es saber el tipo de chipset y nada mas.

Hay dos grandes grupos que predominan: Smartlink e Intel.
Pueden averiguar cual es el chipset de su modem y bajar el driver correspondiente con el siguiente programa: scanmodem.
Mas información sobre los malditos winmodems que se pueden levantar en Linux en:
http://www.linmodems.org

Placas Wireless:

Acá es donde se pone un poquito peleado el asunto. El gran problema es que muchos fabricantes cambian de versión de chipset como quien se muda de ropa. Y el otro gran problema son las placas baratas solamente compatibles con Windows.
Si van a comprar una placa wireless les recomendaría que gasten un poquito mas y compren de marcas reconocidas. Ya se que duele un poco el bolsillo pero se gana en prestación (generalmente tienen mejor nivel de señal, conectores bañados en oro, antenas de mas alcance, etc).
Pueden consultar un listado completo aquí:

http://www.hpl.hp.com/personal/Jean_Tourrilhes/Linux/
O tambien:
http://linux-wless.passys.nl/

Si son los infelices poseedores de una WinWireless igual no se hagan tanto problema. Gracias al fantástico proyecto ndiswrapper es muy poco probable que se resista a ser levantada.

Para las placas broadcom existe este proyecto:

Laptops y dispositivos Móviles:

Si somos los felices poseedores de una portable y queremos saber si vamos a poder levantar todos los componentes de la misma, no hay nada mejor como consultar http://tuxmobil.org/ o http://www.linux-laptop.net/ ambas son bases de datos categorizadas por marca y modelo mantenida por los propios usuarios que envian información de como lograron configurar sus equipos.

Chequeen también:
http://www.linuxhardware.org/
http://www.linuxdevices.com/
http://www.phoronix.com/
http://www.linuxcompatible.org/
generalmente publican notas sobre novedades o reviews de hardware funcionando en Linux.

Debian GNU/Linux device driver check page es muy practico , le pasamos el resultado del comando lspci -n y nos respondera con los modulos necesarios para levantar cada componente de nuestra pc.

No todo es color de rosa:

Aunque sabemos que la amplia mayoría del hardware actual funciona, todavía existen ovejas negras. Si ven que ni en broma consiguen levantar ese dispositivo ni con el mas sucio truco que se les ocurra, antes de seguir buscando hasta debajo de las piedras, les recomiendo que chequeen el siguiente site donde tenemos el listado de los NO en Linux:
http://www.leenooks.com/

Hagalo ud. mismo:

Si después de pasar por esta guia se encuentran que su dispositivo efectivamente no esta soportado, saben de programación, son cabezaduras, obtienen las especificaciones del mismo ya sea por ingeniería inversa o porque el fabricante tuvo un lapsus y se le dio por liberarlas. Pueden seguir el excelente manual para crear sus propios drivers de O’reilly.

http://www.xml.com/ldd/chapter/book/
También tienen la nueva edición del mismo por si la desean comprar:
http://www.oreilly.com/catalog/linuxdrive3/
Si consiguen armar el tan preciado driver y lo distribuyen libremente, felicitaciones!. Tengan en cuenta que estarían ayudando a la comunidad y ampliando la base de hard soportada.

Para finalizar les recomiendo que si van a armar una máquina de 0 (cero), caminen, recorran locales de computación, elijan los componentes. Rechacen de plano todo lo que es muy barato y en cuya caja reza el cartelito “solamente para ventanuscas”.

Visto en Baires Norte Lug.

About these ads

»

  1. perque dice:

    sonuras chingaderas

  2. perque dice:

    son puras y meras pinches chingaderas

  3. Jonatan dice:

    Hola, un amigo que esta trabajando conmigo en un proyecto me paso este link. El proyecto justamente se basa en todas las dudas de compartibilidad del hardware con gnu-linux. Te paso el link del proyecto explicado: /jonidimo . blogspot . c*m
    me gustaría que veas y que me digas que opinion te merece, cualquier critica o consulta, espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.

  4. Jonatan dice:

    Ahi quedo en mi nombre sino la pagina. Suerte

  5. nati dice:

    no m gusto la informacion

    • Jonatan dice:

      ¿la del sitio? tuve varios inconvenientes y varios de los que se habían comprometido fueron desapareciendo hasta quedar 1 sólo involucrado que le dije que dejara de hacer el detector de hardware online ya que iba a tardar mucho él sólo y estaba con un trabajo al mismo tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s