Formatear una memoria usb en linux es muy sencillo solo necesitas desmontarla de la siguiente manera:

# umount /dev/sdb1

Donde sdb1 lo cambias por el de tu memoria, luego escribes el siguiente comando:

# mkfs.vfat /dev/sdb1

Y listo ya tienes formateada tu memoria con dos simples comandos!!!

»

  1. zcgt21 dice:

    Cada vez que necesitaba formatear mi usb tenia que regresar a windows o usar el gparted (liveCD), gracias por el tip.

  2. angellus dice:

    viejo, gracias por la nota, es tedioso tener que ir hasta el sistema operativo del maligno que esta escrito en una lengua negra para formatear mi memori, muy valioso y facil el aporte

  3. Gerber dice:

    Manito una pregunta, pero cuando usas el comando mkfs.vfat lo haces compatible con windows cierto? y si digamos solo quiero que sea compatible con linux … ps le cambio el comando cierto? pero al introducir la memoria en widnows entonces me saldría con que necesitaria ser formateada cierto? y no hay opcion alguna para hacer una particion en la memoria y tener 2 formatos, tanto para windows como para linux?

  4. Chaman dice:

    Que tal Gerber, la sintaxis del comando es esta: mkfs.[sistema de archivos] [direccion del componente a formatear], ahora bien si quieres hacer una partición para windows y una para linux lo puedes hacer, primero creas tus particiones y luego puedes utilizar los comandos:

    Para windows:
    mkfs.vfat /dev/sdbx

    Para linux:
    mkfs.ext3 /dev/sdby

    En donde “x” y “y” especificas el numero de la partición. Solo recuerda que tienes que tener desmontadas las particiones al ejecutar los comandos.

    Saludos ;)

  5. Alex dice:

    Hola, solo tengo una pregunta.
    No me aparece el comando mkfs.vfat. Que paquete tengo que instalar?

    Uso Debian etch.

    Gracias.

  6. Chaman dice:

    @Alex, que extraño, en Slackware y Opensuse (Que son las distros que uso) ya viene instalado y si no mal recuerdo en ubuntu también, intenta ejecutarlo como super usuario tal vez eso sea, pero el paquete para Debian no se cual es eso si te lo debo…

  7. Guille dice:

    Exelente TIP!!! muchas gracias………. ya tenia algunos archivos pegados por ahi y no se podian borrar O.o

  8. Pepe dice:

    Hola Chaman, muchas gracias por el tip.

    Hay otra forma de hacerlo en el caso que no estemos muy seguros cual es el /dev/sdb? que tengamos para formatear.

    Se puede buscar en la carpeta /media/ y colocar directamente el nombre de esta carpeta, siguiendo tu procedimiento.

    Por ejemplo: si tenemos una memoria usb que se llama “mi_memoria”, entonces para formatearla usamos:

    # umount /media/mi_memoria

    # mkfs.vfat /media/mi_memoria

    Con esto estamos mas tranquilos de no haber formateado la equivocada. Esto lo he probado en Kubuntu.

    Saludos :)

  9. Chaman dice:

    @Pepe gracias por el tip ;)

    Saludos!!!

  10. Edu dice:

    Alex a mi me funcionó el paquete: dosfstools

    con eso pude ejecutar mkfs.vfat

    saludos

    >Alex Noviembre 7, 2008 a las 5:54 pm

    >Hola, solo tengo una pregunta.
    >No me aparece el comando mkfs.vfat. Que paquete tengo que instalar?

    >Uso Debian etch.

    >Gracias.

  11. Vivian dice:

    Ala Chaman, esa no me la sabia (Y) exelente tip, grax :) ….. Salu2.-
    @Pepe: Esssoooooooooooooooooo Kubuntu is rocks!!! :D !!

  12. Ever dice:

    Gracias a todos.

    1.- apt-get install dosfstools

    2.- umount /dev/sdb1

    3.- mkfs.vfat /dev/sdb1

    todo esto como #

    y asi una cosa menos por que ir a guindows

    saludos

  13. holglad dice:

    Hola a todos.Bueno tengo una memoria maxell ke esta con unos virus k a mi parecer son los k no me dejan formatearla, los virus se llaman Virus BATAutorun. B Worm.Bueno instael el Kubuntu 8.10 y ejecute en la consola los comandos ke encontre en varias paginas y nada, no pasa nada;me dice ke el comando sudo no esta instalado, puse el cd de kubuntu y trate de instalarlo desde konsole y nada.Realmente no se ke hacer,espero me podais ayudar.Gracias de antemano

    • Edwin dice:

      usa

      prueva en borrar la pareticion y crearla de nuevo con gparted “comodo y facil de usar”

      intentalo ami me borro un virus que tenia

  14. Oscar dice:

    Hola , me gustaria si alguien pued ayudar, tengo una memoria flash de 4gb marca geek squad y no he podido usarla pq la formteo y cuando vy a copiar algo me dice el sistema que no tiene formato, que puedo hacer ..
    saludos
    Oscar

  15. Edwin dice:

    Hola ma gustaria saber si existe algun comando o utilidad en linux que fornmatee a bajo nivel

    que tal Oscar puede tener uno de 2 problemas.

    1 la memoria se daño y compra otra
    2 la memoria tiene virus

    prueva en borrar la pareticion y crearla de nuevo con gparted “comodo y facil de usar”

    si el problema continua es daño en la memoria

  16. DARH dice:

    Por que he seguido todos los pasos para el formateo de mi memoria pero me dise que el destino no existe.

  17. cabronnn !! dice:

    no mamennnn !!!
    estos putos comandos no sirven en ubuntu 9.04 o que cosa no se dice al ejecutarle los comandos que me han dao ::
    :mkfs.vfat/dev/sda1
    bash: mkfs.vfat/dev/sda1: No existe el fichero ó directorio

  18. Chaman dice:

    Curiosamente acabo de probar el comando en ubuntu 9.04 y funciona perfectamente y fácilmente se puede ver tu error, pero lamentablemente el lenguaje que usas para pedir ayuda no es el correcto, así que no te puedo ayudar.

    Saludos!

  19. Sergio Tineo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor, es sumamente sencillo, sin embargo, es necesario explicarlo de una forma mas detallada para que los principiantes se compenetren mas con los SO libres, en tal sentido y contribuyendo con el compañero que se tomo la molestias de explicarlo le dejamos lo siguiente:

    1. Primer Paso: Identificar su dispositivo, para ello deberá aplicar en el terminal root, la siguiente lineas de comando sudo fdisk -l, lo presentará algo como esto:

    Sarraka@sarraka-desktop:~$ sudo fdisk -l

    Disco /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 30401 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Identificador de disco: 0x32a432a4

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 1 6627 53231346 7 HPFS/NTFS
    /dev/sda2 6628 22175 124889310 7 HPFS/NTFS
    /dev/sda3 22176 30401 66075345 f W95 Ext’d (LBA)
    /dev/sda5 22176 25214 24410736 83 Linux
    /dev/sda6 25215 30146 39616258+ 83 Linux
    /dev/sda7 30147 30401 2048256 82 Linux swap / Solaris

    Disco /dev/sdb: 2030 MB, 2030043136 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 246 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Identificador de disco: 0x00034c05

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 * 1 247 1982200+ b W95 FAT32
    La partición 1 tiene distintos finales físicos/lógicos:
    físicos=(860, 254, 63) lógicos=(246, 197, 63)

    donde: Disco /dev/sda representa el disco duro y mas abajo sus particiones
    Disco /dev/sdb representa la memoria USB, mas abajo identifica el nivel o ubucación= /dev/sdb1

    2. Segundo paso: Es formatear el USB para ello escribe en el terminal las siguientes lineas sudo mkfs.vfat /dev/sdb1 y presionas enter y listo USB Formateado, se escogió vfat por ser compatible tanto para linux como windows, si deseas otro formato puedes cambiarlo.

    Sarraka@sarraka-desktop:~$ sudo mkfs.vfat /dev/sdb1
    mkfs.vfat 3.0.1 (23 Nov 2008)
    mkfs.vfat: /dev/sdb1 contains a mounted file system.

    3. Tercer Paso: puede ser que te pida que desmonte tu USB, lo cual puedes hacerlo como lo realiza normalmente desde el escritorio haces clip derecho desmontar volumen y procedes a aplicar el paso dos (02). Suerte a Todos

    • Osvey Daniel dice:

      Hola Sergio:

      Válida su aclaración sobre el tema, realmente es cierto lo que Ud. plantea sobre el modo de plantearle las soluciones a nosotros los novatos, más clara no puede estar su intervención.

      Saludos…
      Osvey Daniel

  20. Juancho dice:

    Exelentes aportes. los felicito muchachos sigan asi.

  21. rafaelrrl21 dice:

    excelentes ciertamente los aportes…ando en eso…tratando de arreglar un pendrive de 16gb que en windows abre regular…aparecen los archivos (para hacerle respaldo a los clientes)..y cuando paso el pendrive a linux en debian y en ubuntu ..aparecen las carpetas pero vacias y una serie de simbolos en lugar de los nombres….lo formateo en windows..dice q el formato no se pudo completar..mas sin embargo si lo formatea pero el virus q anda molestando queda…y x q sera q es cuando lo llevamos a linux q se dañan los archivos.. ¿q hago?..bueno estuve leyendo las intervenciones anteriores…q bueno..q comunidad..los felicito..viva la revolucion del S.L…(desde Venezuela)…

  22. rafaelrrl21 dice:

    Ahhh…disculpen otra cosa..tengo una maquina q tenia 3 sesiones distintas de windows..y se le instalo debian en otra…luego x dañarse algunos archivos y perder el arranque de windows-se volvio a instalar windows..y se pudo recuperar el menu donde aparecen las distintas sesiones de windows–ok..pero la sesion de debian el grub desaparecio…se perdio no aparece..para arrancar debian…solo guindows…es una maquina compartida…lamentablemente..no le puedo volar todas las sesiones anteriores..como hago para arrancar el debian nuevamente…o para recuperar arrancar la sesion de linux..¿sera q vuelvo a instalarlo? …no me daña los arranques a las sesiones de los demas…??…gracias…prometo algun dia eliminarles todas esas sesiones convencer a estos usuarios…ya probamos el programa de video Kdenlive y excelente…muy bueno el avance de linux en el tema de edicion de audiovisuales..aunque es fuerte convencer ante la hegemonia de Adobe…

  23. tebano1987 dice:

    gracias!

    me ha salvado la vida el post =)

    Salud!2

  24. Arturo dice:

    Hola Sergio,

    Muchas gracias por el post, no me servia el comando porque me faltaba ponerle sudo al principio, que mal!! obviamente soy muy novato pero muchas gracias.

  25. El Poronga dice:

    que mamadaaaaaaaaas, pinches pendejos imbeciles come pollas mama vergas chupa pijas lame culos, estas dos lineas de comando son la ostia, me funcionaron de maravilla, muchas gracias por el tip, tienes unos puntos por tu post!!!!!!

    Saludos a todos y chinguen a su madre los mamones que andan chingando que no sirven las lineas!!!!

    umount /media/COMPACFLASH
    $ mkfs.vfat /media/COMPACFLASH
    mkfs.vfat 3.0.1 (23 Nov 2008)
    /media/COMPACFLASH: No such file or directory

  26. EL nico dice:

    hey!!

    lo que decis esta bien pero es peligroso ya que todo lo que es dev/sdxx son punteros a ciertos dispositivos y no quiero entrar mucho en el tema pero el tema es que dependiendo que linux, distribucion, vercion etc.. dependiendo cual tengamos el nombre del puntero a nuestros dispositivos va variando osea por ejemplo para mi es dev/sda donde se ubica mi usb y media/sdb apunta hacia /boot (si formatiamos esto tendremos problemas)

    la mejor forma de saber cual es el correcto es usar fdisk donde nos dira donde esta ubicado el mismo

  27. Servando dice:

    Buen tip, muchas Gracias y adelante linuxeros.

  28. wario dice:

    NO PUEDO DAR FORMATO A MI USB DESDE WINDOWS, POR QUE ME APARECE UN MENSAJE DE PROTECCION CONTRA ESCRITURA, PUEDO DARLE FORMATO DESDE LINUX FARANTIZANFOME QUE NO ME SALDRA ESE MENSAJE NUEVAMENTE?????

  29. wario dice:

    NO PUEDO DAR FORMATO A MI USB DESDE WINDOWS, POR QUE ME APARECE UN MENSAJE DE PROTECCION CONTRA ESCRITURA, PUEDO DARLE FORMATO DESDE LINUX GARANTIZANDOME QUE NO ME SALDRA ESE MENSAJE NUEVAMENTE????? LO HE INTENTADO DE MUCHAS FORMAS Y NADA… LES AGRAFRCERIA SI ME AYUDARAN A RESOLVERLO.

  30. Caterpai dice:

    No entendi nada explica bien

  31. ron dice:

    GRACIAS DE LUJO EL APORTE……

  32. La güella dice:

    Saludos, es la primera vez que contacto para estos temas, agradeceros el interés que mostrais para la autogestión. He seguido toda la linea de respuestas para este tema, y la que mejor he entendido y he podido aplicar es la de Sergio Tineo. Me encuentro con la siguiente cuestión, de novato supongo, después de aplicar los comandos y de no llegar a término la operación, me doy cuenta de que en la identificación primera del terminal root termina con # y no con $, y no me acepta los comandos, y aquí me hallo después de por fin haber comprendido muchas cosas y pasando la noche a ver si puedo funcionar bien con el disco extraible, si alguien me puede echar una mano lo agradecería.

  33. La güella dice:

    Ah, estoy con Devian

  34. rostov79 dice:

    muchas gracias, lo habia intentado pero sin desmontar la usb.

    simple y efectivo

  35. giovani89 dice:

    Gracias amigo voy a probarlo

  36. dtokkk dice:

    Muchas gracias, excelente el tip, es más con el maldito windows ni me la quería reconocer (trataba de darle formato y no lo completaba), y ya con esos dos comandos en linux voila -> memoria vuelta a la vida.

  37. carocr dice:

    Hola. No sé si estás por aquí chaman pero sería buenísimo que actualizaras el post con el aporte de Sergio sobre cómo buscar el nombre de la unidad. Lo digo porque no toda la gente lee los comentarios y así como lo pusiste originalmente no es muy útil para quienes no sabemos cómo se llama la memoria usb en /dev.
    Ahora. En mi caso no lo logré porque aunque sé que la memoria es sdb al aplicar ls en /dev (habiendo desmontado) sdb1 deja de existir y el comando entonces no se ejecuta. La memoria fue formateada en una mac pero no creo que eso deba ser obstáculo para formatearla ahora en debian… el caso es que no lo he logrado.

    Gracias por el post :-)

  38. Roly dice:

    Como instalo el Spark Chat en Red Hat , desde ya gracias a los colaboradores

  39. Lex dice:

    Gracias! :D

  40. arnold dice:

    Hola, tengo problemas con los comandos que mencionas.
    Estoy como root en Trisquel 5.5 y realizo el siguiente procedimiento:

    # df (para ubicar el USB)
    # umount /dev/sdb1 (Para desmontar el pendrive)
    # mkfs.vfat /dev/sdb1 (Para darle formato fat)

    Y este es el resultado:

    mkfs.vfat 3.0.9 (31 Jan 2010)
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdb1

    Mi pendrive no me permite borrar ni pegar nada en él.

    ¿Alguien tiene idea?

Deja un comentario

