cruces conflicto armado interno

Uno de los acontecimientos políticos de mayor trascendencia de las ultimas semanas es, sin duda, la determinación que el presidente, Alvaro Colom, anuncio el pasado lunes 25 de febrero, de ordenar la apertura de todos los archivos del Ejercito para que, de una vez por todas, se conozca la verdad de lo que ocurrió durante la guerra interna que al rededor de 40 años sumió al país de un infierno dantesco con innumerables atropellos a los derechos humanos. En le marco de la conmemoración del día de la Dignidad de las Victimas del llamado conflicto armado interno, el gobernante revelo que existe la voluntad de su gobierno por hacer públicos los archivos militares. Esta decisión ha sido bien comentada no solo dentro del país, sino a nivel de las esferas internacionales, pues sera un peldaño más para avanzar en los esfuerzos a efecto que se conozcan las interioridades de la tragedia que envolvió a miles y miles de guatemaltecos a tal grado que se cometieron los peores crímenes de la humanidad, así como los actos de genocidio como resultado de la intolerancia y la exclusión política que caracterizaron a la larga noche triste de barbarie desde 1954 hasta 1996 cuando se firmaron los Acuerdos de paz entre el gobierno y los comandantes de al guerrilla izquierdista.

Este es un fragmento que he tomado del boletín numero 3 publicado por el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores Facultad de Ingeniería 2008, y que al igual que ellos tengo la esperanza que todos estos crímenes serán esclarecidos, y que los culpables paguen por todo el daño que le han echo al pueblo de Guatemala, al igual que se cumplan todas las promesas que les hizo el gobierno a los familiares de las VICTIMAS INOCENTES que dejo a su paso este conflicto, y que aun claman por ayuda… y por ultimo cito la frase con la cual terminan el articulo en el boletín: “Porque quien no conoce su pasado no puede llegar a entender su presente.”

Un comentario »

  1. luz dice:

    q onda vos.. enserio me llega pos esnerio espero k el presidente se digne a por lo menos una explicacion (por decirlo asi) y k toda la gent que sufre por lo ocurrido durant 30 años o mas y k = dejo muchos problemas. Esperoq este señor se digne pues y pues esta informacion m sirve para mi trabajitu nu? grax adiu saludos a todos y espero k pase eso k decis vos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s