Primero aclaro que en Linux los accesos directos se denominan enlaces simbólicos, hay varias formas de crear accesos directos en este post les pienso enseñar dos formas, una mediante consola y otra desde un entorno gráfico, mediante el escritorio Gnome que es mi escritorio preferido.

Desde terminal:
Para crear enlaces se utiliza el comando ln que tiene la siguiente sintaxis:

ln [opción] [archivo o directorio de origen] [archivo o directorio destino]

En opción se indica el tipo enlace que se desea utilizar, para crear enlaces simbólicos la opción es -s, si deseas saber que otras opciones existen para este comando, teclea en una terminal: man ln. Para este ejemplo usare el directorio de origen /home/byron/Docuemntos y como el de destino /home/byron/Desktop/docs, por lo tanto el comando quedaria:

ln -s /home/byron/Docuementos /home/byron/Desktop/docs

enlases desde consola

Desde Gnome:

Click derecho sobre la carpeta Documentos
Click sobre Crear un enlace

Aquí nos creara un enlace simbólico en la misma carpeta llamado Enlace hacia Documentos, ahora tendremos que cortar y pegar la carpeta en el Escritorio y por ultimo cambiarle el nombre, de la siguiente manera:

Click derecho sobre el directorio
Click sobre Enlace hacia Documentos
Luego nos dirigimos hacia el escritorio y hacemos lo siguiente:
Click derecho sobre el escritorio.
Click en pegar.
Click derecho sobre Enlace haica Documentos
Click en Renombrar…
Tipeamos “docs”
Precionamos la tecla enter.

Captura de enlases simbolicos

Y listo ya tendremos un acceso directo del directorio Documentos en el escritorio llamado docs. Este seria el mismo procedimiento para archivos, por lo tanto no haré otro ejemplo para archivos ya que se hace de la misma forma.

»

  1. CLAUDET dice:

    En realidad yo no se como es que linux provoca una enorme revolución en las personas que la conocen x primera vez y tanto asi para que no lo puedas dejar……jajajajaja, spero poder usarlo y enamorarme de linux algún dia…… Pero q lindo sta tu blog y sobre todo q interesante y eso de ser un chamelqueño waw!!!!!! creo que hasta t admiro….sere tu seguidora numero uno….bueno si no existen otras mas…..

  2. chamangt dice:

    Gracias Claudet, y pues aunque no lo creas así es de fascinante linux, y pues mi humilde blog no es para tanto, pero si estaré agradecido que lo sigas visitando🙂

  3. Frank dice:

    Muy interesante.

    He probado la creación de enlaces simbólicos, y me tropezado con el echo de que ciertos enlaces “desaparecen”; te cuento que he instalado el MySQL Query Browser y este al ser ejecutado requiere la presencia de cierto archivo el error que me envía es el siguiente:

    Could not connect to host ‘localhost’.
    MySQL Error Nr. 2002
    Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/run/mysqld/mysqld.sock’ (2)

    Bueno investigue un poco y descubri que dicho archivo se crea al momento de instalarse el servidor de MySQL, en mi caso instale XAMPP.

    Para resumir… el archivo que busca MySQL Query Browser esta en /opt/lampp/var/mysql

    y cree un enlace simbolico en /var/run y funciono, pero cada vez que inicio este enlace desaparece; he creado el enlace un modo super usuario… que puede estar pasando?.

  4. Jose Manuel Ortega B. dice:

    Bueno mi comentario es el siguiente y sin el afan de molestar linux me llama mucho la atencion quisiera poder usarlo de hecho lo tengo instalado pero desde mi punto de vista linux esta todavia en pañales comparado con cualquier sistema operativo de windows linux me recuerda unos de los primeros sistemas operativos de windows el ms2 que todo se hacia con comandos y pues para la gente que no tenemos conocimiento pues en realidad pues nada mas nos quedamos mirando siendo que en windows hasta la persona casi sin conocimientos puede realizar casi todo con solo seguir las indicaciones que le pide cualquier aplicacion por supuesto esto que comento es mi punto de vista pero viendo comentarios de mucha gente por los diferentes foros todo mundo tiene muchos problemas solamente las personas con muchos conocimientos estan contentos con linux yo seguire intentando aprender puesto como comento al principio me llama muchisimo la atencion.

    y si tambien admiro las personas que su principal sistema operativo es linux estas personas verdaderamente tienen conocimientos saludos.

  5. angelOS dice:

    hola, tengo un problemita y quizas me puedas ayudar, baje un ide para ruby, se llama rubymine, lo instale usando ./rubymine.sh pero ahora no encuentro en que carpeta me lo ha guardado, lo he buscado con el buscador de archivos y todo, en que carpeta deberia estar?, una vez lei que habia una forma para al momento de instalar crear tambien un acceso directo, no se si me equivoco, sabes como hacerlo?, gracias!!

  6. gyro dice:

    me fue de mucha ayuda tu trabajo muchas gracias

  7. Sólo saber que un acceso directo se llama “enlace” me solucionó el problema. Hay una cantidad de trabas linux (Ubuntu al menos), similares: requieren pequeñas soluciones. Gracias.

  8. Luis dice:

    Excelente, Y como puedo hacer este procedimiento pero a la inversa, convertir archivos que aparentan ser acceso directo a un archivo normal, ojo no tiene virus.

  9. sebastian dice:

    hola oye y hacer lo mismo que arriba pero por la shell..??
    sabes como hacer?

  10. TkC08 dice:

    excelente gracias a esta info resolvi mi problema

  11. inukaze dice:

    Hola muy buenas, necesito una pequeña ayuda de las distros en general. de ser posible que sea aplicable a todas o por lo menos a la gran mayoria. Es algo sencillo

    Desde la Terminal (osea Bash)

    1 – Determinar cual es la carpeta del Escritorio sin importar el idioma del S.O
    2 – Establecer dicha ruta dentro de una variable
    3 – Determinar el escritorio en uso
    4 – Dentro de la Carpeta de Escritorio / Dasher / etc / crear una carpeta
    5 – Colocarle un Icono Personalizado a la carpeta (Desde la terminal)
    6 – Dentro de la carpeta creada crear los enlaces que quiero.

    Pues bien , como ultimamente solo he trabajado con Mate 1.6.1 , no se que especificaciones necesite para los otros escritorios mas utilizados como : Unity , Gnome3 , Lxde , Xfce , E17 .

    Basicamente eso es todo , se como hacer 3 , 4 , 6 . Pero quiero que sin impotar el idioma , poder crear una carpeta y asignarle un icono , ya sea en el Escritorio , o en Dash (Corriganme , pero no se si en Unity se pueda poner carpetas en el escritorio).

  12. Alberto dice:

    Hola he creado un enlace desde una Terminal (consola) y aparece en el escritorio, pero al hacer click sobre él me dice “El enlace esta roto…..no existe el destino”. He intentado con directorios y con archivos, en ambos sucede lo mismo. Desde entorno gráfico no me permite crear enlaces mostrándome un mensaje de error “el destino no soporta enlaces simbólicos”. Donde me estoy equivocando? o que esta fallando?

Responder

