Escudo de Chamelco

Pues bien ahora que fui a pasar mis vacaciones a San Juan Chamelco mi querido pueblo, me llevo la sorpresa de que va de mal en peor y el señor alcalde don “Chicho” no hace nada para mejorarlo, (Escribo Chicho y no su nombre porque no se ni como se llama y como ese escuche en su propaganda pues ese pongo), entre las sorpresas que me lleve fue que no había agua, ya son años los que se llevan con los problemas de agua, el año pasado por lo menos llegaba agua por las noche a la casa pero ahora solo llegan unas cuantas gotas que ni llenan una cubeta, y lo que mas me enoja es que San Juan Chamelco le proporciona agua a Cobán y San Pedro Carchá, pero en Chamelco no hay suficiente agua!!!, y hablando del agua, ahora que llegue me dio una gran tristeza ver como se esta deforestando las montañas de Chamelco, la mayoría de comunidades ya tienen montañas pelonas y no se hace nada por evitarlo, por otro lado se sigue usando el centro del pueblo como terminal de microbuses, camiones y de mas vehículos de transportes de pasajeros, dándole un mal aspecto a Chamelco y una gran incomodidad para los vecinos y demás personas que transitan por el lugar ya sea a pie o en vehículo.

Por otro lado que paso con el edificio que construyeron en la administración municipal pasada? lo van a dejar allí desperdiciándose después de los gastos millonarios que se hicieron en su construcción, creo que primero va a quedar inservible, y hablando de cosas inservibles las calles de la Zona 5 (barrio San Luis), no están en tan buen estado que se diga, como es posible que aun existan calles de tierra en el pueblo, y peor aun esa Zona que es una de las mas importantes, ademas por allí pasa la avenida que comunica a la mayoría de comunidades de Chamelco. Y así hay tantos y tantos problemas que no han sido resueltos, creo que debería de organizar bien las prioridades de Chamelo y no estar gastando el poco presupuesto en cosas que no valen la pena…

Ahora bien como toda critica constructiva aquí le dejo algunas de las soluciones a dichos problemas: Primero con lo del agua, pues de que tiempos he oído que se han echo estudios sobre el agua. Y el sistema de tuberías esta muy pero muy mal echo, creo que se podría empezar por allí, y si en realidad no hay suficiente agua pues que le dejen de dar a Cobán y Carcha agua, recuérdese que el único dueño del agua es el estado, así que le pertenece al pueblo.

Con lo de la deforestación, he visto camiones que llegan a traer enormes cantidades de trozos, debería de empezar impidiendo el paso a esos empresarios que lo único que hacen es fregar al pueblo, que ademas ni siquiera son de Chamelco, creo que no tienen ningún derecho de estar cortando los arboles que ni les pertenecen, también deberían de tener una mejor coordinación con el INAB (Si es que aun existe), aunque si fiera yo prohibiría el uso de motocierras y demás herramienta eléctrica para cortar arboles, ya que si quieren madera que la saquen como lo hacen los residentes de las comunidades a pura cierra y hacha, ya que ellos son los que menos daños hacen, los que en realidad lo necesita, los que tienen el mayor derecho y a los que mas andan fastidiando por la tala de arboles, como si ellos tuvieran la culpa. Con lo de la terminal, creo que la municipalidad de Chamelco tiene varias propiedades cerca del pueblo, en la cual pueden alojar a esta terminal como por ejemplo cerca del estadio.

Ahora con lo del edificio, no se ni para que lo hicieron, lo único que se es que gastaron varios millones de Quetzales en hacerlo, pues bien en ves de tenerlo allí como un centinela del pueblo lo podrían ocupar como una escuela, centro de capacitación, hospital o cualquier otra cosa que sea productiva y que haga falta en Chamelco.

Con lo de las calles de tierra, se deberían de asfaltar o por lo menos adoquinar, eso hubieran echo en vez de asfaltar la carretera que va para Carcha, que creo que es menos importante, ya que beneficia a unos cuantos , en cambio con asfaltar el barrio San Luis no solo se benefician los vecinos de dicho barrio sino todas las comunidades de Chamelco (Chamil, Chamisun, Papa, seowis, chajcual, etc, etc, etc…) que el único acceso que tienen al pueblo es por este barrio.

Y por ultimo no se ni que paso con la página de Chamelco http://www.inforpressca.com/sanjuanchamelco como es posible que ya no siga activa, (Les recuerdo que la pagina que hice ya hace varios años http://www.sanjuanchamelco.tk aun sigue activa, aunque no esta actualizada pero pueden encontrar información básica de Chamelco) deberían de tener algún sitio en Internet, donde den a conocer que es lo que hacen para el pueblo, dar informes de en que se gasta el dinero, dar información del pueblo en general, entre tantos usos que se le puede dar a la página, creo que esto es indispensable en una corporación municipal, me pregunto de que les sirve tener Internet en todas las computadoras de la municipalidad si ni siquiera tienen una página de información, que desperdicio de tecnología. Y si dicen que no tienen fondos para este tipo de cosas entonces ¿Como es que si tienen fondos para el churrasco que se comen después de cada cesión municipal?

»

  1. chiquillo dice:

    buen comentario mi amigo chaman, yo tambien fui a visitar mi tierra en semana santa, y el chicho no ha hecho nada

  2. CUERVO dice:

    YO CREO QUE TENES TODA LA RAZON, TAMBIEN TE FELICITO POR LO QUE HAS CRITICADO, PERO PIENSO QUE DEBERÌAS DE VER COMO HACES UN ACERCAMIENTO DE IDEAS PARA MEJORAS DE NUESTRO MUNICIPIO, CREO QUE TAMBIEN DEBERÌAS BUSCAR APOYO. PORQUE ESE ES EL SENTIR DE MUCHOS PAISANOS. PERO NO BASTA SOLO CON CRITICAR, HAGAMOS LLEGAR NUESTRAS IDEAS. CUIDATE BASTANTE!

  3. Chaman dice:

    Una iniciativa podría ser, ver los principales problemas que tiene el pueblo, buscar posibles soluciones y enviarle una carta al Alcalde, con los problemas y las soluciones, acompañados de firmas de ciudadanos, pero como dije antes yo ya no vivo en Chamelco y no estoy muy al tanto de lo que pasa, solo vengo de vez en cuando a pasar mis vacaciones de la U, Yo podría hacer un post donde puedan expresar los problemas, y a la vez las soluciones o una encueta no se que piensan de eso.

    Por otro lado ahorita estoy pasando una semana por aca y viendo las noticias locales me di cuenta que el alcalde ya esta trabajando con lo de agua, así que espero que la proxima vez que regrese ya pueda bañarme en la regadera y no a palanganazos….

  4. Rdy Casassola dice:

    amigo dejeme felicitarlo por su gran critica, ojala que alguien de la corporacion municipal de chamelco tome en cuenta sus palabras de forma positiva. de igual manera para todas las personas que visiten su sitio web.

  5. maby dice:

    me parece que chamelco no mejorara nunca por la clase de autoridades que llegan a la alcaldia ya que el unico fin por el les gusta el puesto es por ver como mejoran sus viviendas, y su forma de vida que pena la clase de personas que lucran a su favor con los fondos del estado

  6. ROBIN SIERRA dice:

    SEÑORES CON RESPECTO A LAS CRITICAS QUE USTEDES HACEN NO ESTOY DE ACUERDO. PORQUE CREO Q NO VIVEN EN EL MUNICIPIO. HAY QUE VIVIR EN UN LUGAR Y CONOCER A LAS PERSONAS PARA DAR JUICIOS NO VALIDOS. YO NO VOTE POR EL ALCALDE QUE HOY ADMNISTRA CHAMELCO . PERO ESTOY ADMIRADO DE LA LABOR QUE HACE SE VE LA PREOCUPACION Y LOS CAMBIOS QUE ESTA TENIENDO EL MUNCIPIO EN SU ACTUAL ADMINISTRACION SE ESTAN MEJORANDO LAS CARRETERAS Y LOS SERVICIOS BASICOS SE VE EL TRABAJO Y LA INVERSION DEL ERARIO PUBLICO. LAS PERSONAS QUE CRITICAMOS Y NO OFRECEMOS O PLANTEAMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PERTENECEMOS A LAS ELITE DE MEDIOCRES DEL PAIS QUE SOLO PARA CRITICAR SOMOS BUENOS. GUATEMALA VA CAMBIAR CUANDO LA GENTE PROPONGA SOLUCIONES A DETERMINADO PROBLEMA UN PRESIDENTE UN DIPUTADO UN ALCALDE NO VAN A CAMBIAR AL MUNDO. EL CAMBIO INICIA EN EL FORMA DE PENSAR Y DE VER LAS COSAS DE PARTE DE UNO MISMO REFLEXIONEMOS AMIGOS. HAGAMOS NO ESPEREMOS QUE HAGAN.. ATTE. UN VECINO QUE APLAUDE EL TRABAJO DE LA GENTE TRABAJADORA.

  7. Carmencita dice:

    PUES DEJEME CONTARLES QUE LAS CRITICAS SON MUY BUENAS, PERO ESO ES CIERTO… HAY QUE ESTAR EN CHAMELCO PARA VER REALMENTE LAS SITUACIONES,, DEJENME CONTARLES QUE A INICIOS DE AÑO LA MAYORIA DE LOS QUE USAN EL AGUA POTALE NO HABIAN PAGADO LA MENSUALIDAD TAN CHIQUITA QUE ES DE 5 QUETZALES,, HABLAMOS DE DOS TRES AÑOS… EN LA MUNICIPALIDAD SE INICIO TRABAJANDO CON ESO.. COBRAR DE LA MEJOR MANERA EL SERVICIO.. ES CIERTO QUE LA VIDA UTIL DE LAS REDES DE DISTRIBUCION YA CADUCARON .. PERO DE DONDE PODEMOS CONSEGUIR EL DINERO SI EL CIUDADANO NO QUIERE COLABORAR..?? Y RECORDEMOS QUE EN UN PRESUPUESTO MUNICIPAL CADA SERVICIO TIENE UN RUBRO ESPECIFICIFICO.. ASI ES CON EL AGUA.. AHORA BIEN.. GRACIAS A DIOS A FINALES DEL AÑO PASADO LA MOROSIDAD BAJO DE MANERA SIGNIFICANTE A INICIOS DEL DOS MIL OCHO ESTABA ASI.. CON MORA 78% SIN MORA 22% AHORA ESTE AÑO ES CASI AL REVES SIN MORA CASI EL 70& Y CON MORA EL 30%… LAMENTABLEMENTE NUESTRA GENTE EXIGE CALIDAD PERO NO TIENE LA CULTURA TRIBUTARIA.. ESO DE LA ESCACES ES MUY CIERTA.. ESTE AÑO CON VARIAS ORGANIZACIONES DE APOYO SE HAN REALIZADO ESTUDIOS.. Y LA VISION DEL CONCEJO MUNICIPAL ES HACER REALIDAD EL CAMIBO DE LAS REDES… ES UN PROCESO LARGO.. Y EL PROBLEMA NO SE PRESTENDE SOLUCIONAR EN UN PARA DE MESES ES UN PROYECTO A GRAN ESCALA Y SI SE QUIERE HACER BIEN.. TARDARA UN POCO AL MENOS SE ESPERA QUE ANTES DE TERMINAR ESTE PERIODO..LAMENTABLEMENTE SOLO SE VE LO MALO DE UNA ADMINISTRACION.. PERO LA ACTUAL ADMINISTRACION HA HECHO MUCHAS MEJORAS…. PRIMERO LO PRIMERO VECINOS…TODO LOS PROBLEMAS QUE MENCIONAN SON CIERTOS PERO PARA SOLUCIONARLOS HAY QUE PLANIFICAR BIEN Y PRESENTAR LAS SOLUCIONES.. SOLUCIONES QUE EL CONCEJO MUNICIPAL HA TRABAJANDO… HAY INFORE DE GASTOS Y OBRAS.. EN EL KIOSKO INFORMATIVO HAY DATOS QUE PUEDEN HACER VERIDICO ESTE COMENTARIO.. OBRAS EJECUTADAS.. POR EJECUTAR … COLABOREMOS TODOS….PAGUEMOS NUESTROS IMPUESTOS.. HAY QUE ESTAR CONCIENTES DE QUE ESTO ES REAL.. Y NO TODO SERA COLOR DE ROSA EN UN PUEBLO… ESPERAMOS NUEVOS CAMBIOS…SALUDOS A TODOS… ES MI HUMIDE OPINION

  8. Chaman dice:

    @Robin Sierra y @Carmencita Aveces observar desde solo un angulo ciega, estoy totalmente de acuerdo de que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, tambien el que no viva alla no implica que no este enterado de lo que se hace o no en Chamelco, lo de la alta morosidad con respecto al servicio de agua potable estoy enterado, y se que no es el único “servicio” en el cual el pueblo esta moroso, otro buen ejemplo es el IUSI, que hay muchas personas que deben años, y muchas de estas ni aparecen en el nuevo sistema, pero en fin no quiero entrar a detalle en eso, lo que si les puedo decir es que al no vivir en Chamelco he logrado ver las cosas desde otro angulo, y un mal que ha invadido al pueblo (No todos por supuesto) es la mediocridad, y el nunca pensar en el prójimo ni la comunidad, los chamelqueños tenemos la mala costumbre de solo velar por nuestros intereses, yo aun confió en que el pueblo puede salir adelante y sobresalir en la región, pero el ejemplo debe empezar por las autoridades, y es cierto la municipalidad tiene poco presupuesto, y aun sabiendo esto muchas veces lo malgastan, en comisiones, sobrevaloracion de las obras etc… yo se de muchas formas en como los fondos son desviados, pero bueno mi objetivo tampoco es echarles en cara todo lo que hacen… solo les pido un poco de conciencia social y reordenamiento de prioridades, y ya basta de tanto estamos trabajando las cosas llevan su tiempo… el trabajo se ve reflejado en los echos, cuando uno ama su trabajo cree en lo que lo hace, y no solo lo hace para ganar un salario, cuando uno en verdad ama su trabajo y se encuentra con problemas, no importa que tan difícil sea siempre encuentra soluciones, aunque esto requiera de tiempo extra que no sera remunerado. Un buen ejemplo de esto es la Comunidad Open Source a la cual pertenezco, en donde gracias al tiempo libre de las personas se crean programas los cuales son de ayuda para todas las personas, y estos programas se distribuyen gratuitamente, y muchas veces no nos importa desvelarnos, trabajar extra o resolver problemas difíciles ya que sabemos que lo hacemos por una buena causa…

    Salu2!!!

  9. Carmencita dice:

    Pues toda opinión es razonable y respetable…. lamentablemente todos en el mundo tenemos algo de mediocridad, algo de orgullo, algo de sencillez , alto de todo un poco… nadie en este mundo es perfecto… Seria la gloria que todos hicieramos las cosas bien… Primero debemos ver nuestros defectos y fortalezas…para poder asi contribuir con el desarrollo, si bien es cierto debemos de iniciar por nosotros mismos…Y tambien es cierto de debemos amar a nuestro trabajo… no solamente por devengar un sueldo…las personas que no aman su trabajo son personas que estan solo por estar….. para sobresalir en el espacio laboral nos damos cuenta de nuestras capacidades y de nuestro amor al trabajo… cuando nos sabemos levantar de los problemas y de las pruebas…y no huir de ellas… es bueno conocer todo tipo de comentario pero cada quien tiene opiniones distintas….No dejemos que el pasado influya en el presente.. cambiemos nuestro corazón y pensemos que San Juan Chamelco cambiará algún día…… no necesariamente con estas autoridades quiza con otras… pero empecemos con el cambio .. Cambiando primero nuestros pensamientos negativos… si lo negativo nos influye mas que lo positivo…. Nunca estaremos contentos… Yo soy madre de familia y claro que quiero que chamelco cambie por quien?? No por mi!!!! por mis hijos,, por los amigos de mis hijos… por todos los vecinos que apoyan el desarrollo… Y recordemos que el trabajar horas extras no hace a un trabajador eficiente… Al menos yo amo mi trabajo… no por devengar un sueldo… sino que porque se que por el — hoy por hoy mis hijos tiene alimentos sobre la mesa,,, tienen estudio…. colaborar con el sustento diario… Me imagino que las personas que si tienen fuertes posibilidades de tener mucho dinero.. no valoran su trabajo… Es duro trabajar.. pero es satisfacción tambien… cuando uno recibe un salario… lo debe de administrar bien.. no malgastar… Pero bien… Este espacio es muy interesante… y qeu bueno que mucha gente se preocupe por nuestr querido.. pueblo.. yo no naci aqui.. pero aqui creci… y aqui pienso morir… QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS…. Bay Bay…..

  10. Daniel Bac dice:

    Señor Chaman

    Lo primero, primero, le agradesco sus crìticas para con mi primer año de gobierno municipal; en segunda instancia, cultivé de una cuna muy humilde valores y principios, dentro de los cuales mi querida viejecita siempre, siempre me recomendò que a las personas adultas hay que respetarlas y llamarlas por su nombre; me extraña que un Chamelqueño/a, estè donde estè, no recuerde los nombres de sus autoridades, si es que no lo sabe mi nombre es DANIEL ALEJANDRO BAC.

    Heredamos de las corporaciones pasadas, un volcán de problemas, dentro de los que puedo hacer referencia: Un basurero abierto en una de las entradas del mercado municipal; una morosidad de arrendatarios y usuarios del piso de plaza de màs de Q. 240,000.00; una tala inmoderada de árboles en el ùnico pulmòn de nuestro municipio como lo es la Finca Chipar; 12 obras abandonadas en el área rural (de 2 corporaciones pasadas); un laberinto dentro de los empleados municipales (nadie sabía quien mandaba o que hacía); un desorden en el mercado municipal, no digamos en las calles principales provocado por los vehìculos; Demandas por todos lados, producto del despido de exempleados municipales y de personas que nunca laboraron para la comuna; escacés del vital líquido en algunos barrios; por si ésto fuera poco, con 0.44 de indice de Desarrollo Humano, ubicándonos en la posición No. 14, de los 15 municipios de ese entonces (hoy en día, hay un municipio más), esta situación derivada de sus indicadores sociales alarmantes: una tasa de mortalidad infantil de 21 por 1,000 nacidos vivos en un año; una tasa de mortalidad materna de 14 por 100,000 nacidos vivos en un año; 37% de la población analfabeta; el 83 % de la población en condiciones de pobreza, de este porcentaje el 38 % en condiciones de extrema pobreza, aunado a los actos de corrupción enraizada en nuestra comuna (Grandes edificios construídos, valorados en millones de Quetzales) total un Chamelco abandonado y sumido en la desgracia.

    Quiero ser honesto, que estos indicadores sociales los manejé durante los años 2,005 y 2,006, en mi paso en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, (última institución donde laboré antes de competir en las pasadas elecciones), por cierto, esta institución me brindó la oportunidad de acumular una serie de conocimientos y experiencias que hoy en día me sirven en mi gestión municipal; la situación caótica de nuestro querido San Juan Chamelco, me motivó a participar en la contienda política, estoy consciente que sacrifiqué mi carrera profesional, (Costo de oportunidad), sin embargo, no me lamento, porque opté por la mejor opción, tener la oportunidad de dirigir los destinos del pueblo que me vio nacer. No quiero defraudar a más de 2,200 personas que confiaron en mi programa de gobierno municipal, porque entendieron mi mensaje de campaña, fui el único candidato que presentó un plan de gobierno municipal, dividido en 6 objetivos estratégicos: Salud, educación, fomento de la economía local, medio ambiente, infraestructura social; modernización y descentralización municipal, por cierto, dicho plan se ha convertido hoy en día, en el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 / 2020, gracias al apoyo de las organizaciones que conforman el COMUDE.

    Se perfectamente hacia donde voy a dirigir los destinos de mi pueblo, pero, no lo voy a lograr de la noche a la mañana, no lo voy a lograr sólo, necesito del apoyo del honorable Concejo Municipal, de los vecinos, de los cocodes, y de personas como ustedes (Chaman, Carmencita, Robin Sierra, Chiquillo, Cuervo, Rudy Casasola, Maby, y talvéz otros…)

    Durante mi primer año de gobierno municipal, déjeme compartir, algunos de mis éxitos:
    Ordenamiento en las instalaciones internas y externas del mercado municipal; Cancelación del basurero que se encontraba en las instalaciones del mismo mercado; Limpieza general de los 2 sistemas de agua entubada (Sacampana Y Xucaneb), acción que me llevó a la reflexión de presentar una propuesta impostergable para reconstruir todo el sistema, el existente ya CADUCO; hoy gracias al apoyo de la Cooperación alemana, se cuenta con el Diagnóstico del sistema, se tiene planificado para este año realizar el estudio de pre factibilidad y factibilidad, que nos dará la pauta el costo de dicha reconstrucción, para lo que debemos estar preparados; se adquirieron 2 camiones, uno para facilitar el tren de aseo, el segundo, para transportar materiales hacia las comunidades; recuperar una gran parte de la morosidad en el mercado; ordenamiento de los microbuses; haber retomado los 12 proyectos de arrastre de las corporaciones pasadas, adicionalmente los 8 proyectos que me corresponden de mi primer año de administración municipal, otro cofinanciado por PROMUDEL; además de los 12 proyectos que corresponden al presente año; por mi primera vez una Corporación Municipal estará entregando a los vecinos un total de 33 obras durante el presente año. Dentro de las satisfacciones personales, la cooperación alemana me brindó conocer experiencias exitosas de administraciones municipales, específicamente en temas relacionados a Gestión de Riesgo y mancomunidades en los países de San Salvador y Honduras; el Conjunto Integrado de Proyecto CIP, con cobertura en esta jurisdicción municipal, me brindó también la oportunidad de conocer un plan de manejo forestal sostenible en la República Dominicana; estos viajes fueron financiados por las organizaciones internacionales que han creído y han aceptado acompañarme en esta ardua tarea, (por cierto en uno de estos viajes, devolví el vuelto Q.1,599.00, por cierto quedé registrado en la institución internacional, siendo el primer Alcalde de Guatemala que regresa con el vuelto, a mucha honra), porque desde mi niñez me enseñaron a ser honesto, a gastar lo justo; dentro de las anécdotas mas interesantes: un propietario de un microbus llega al despacho y me dice: Señor Alcalde, firme o deme el aval para que mi vehículo circule entre Carchá y Chamelco, aquí está su pago Q. 3,000.00 contantes y sonantes sobre mi escritorio, le respondí, ¿Sr. quiere que le firme el documento?, primero me presenta su constancia de pago; ¿como así?, me contestó; ¿acaso no está viendo los tres mil Quetzales que le estoy presentando?; no señor, le volví a responder; vaya a Tesorería a cancelar, una vez que cancele me presenta el documento de pago y luego le firmo el documento….efectivamente, así sucedió. Esta anécdota, fue conocida a través de los medios de comunicación social, un periodista me interrogó: ¿Qué hubiera pasado, señor Alcalde, si en vez de tres mil Quetzales, le hubieran presentado Q.50,000.00, ¿los hubiera rechazado?, le respondí: Aún hubiese sido cien mil, medio millón o más. Mi dignidad no hay dinero que la compre. No he de defraudar a la madre que se sacrificó en darme los estudios del nivel diversificado; no he de defraudar a la Universidad que me brindó la oportunidad de ser profesional; no he de defraudar a las instituciones que me cedieron espacio para desempeñarme profesionalmente, incluyendo mis 20 años de trabajo con el Estado, a pesar de sus limitaciones; hoy llevo en mi mente lo que asimilé en Talita Kumi, Fundes Guatemala, Comunidad Europea; Share de Guatemala y el PNUD.

    Dentro del sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, presido el COMUDE de San Juan Chamelco; represento a la tierra de don Juan Matalbatz en el Consejo Departamental de Desarrollo; represento a los Alcaldes de Alta Verapaz, dentro del Consejo Regional Norte; represento a los Alcaldes de Alta y Baja Verapaz, en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, espacio que me permite reunirme constantemente con el señor Presidente de la República y sus Ministros de Estado; y es que no represento al partido oficial, estos espacios se ganan a puro pulso, es decir, por méritos. Por si esto fuera poco, fuí designado Vice Presidente de la Asociación de Alcaldes de Alta Verapaz. ¡Qué compromiso!, pero ni modo, tengo que cumplirlos en la medidad de mis posibilidades. A cada evento al que soy invitado, lo represento a usted y a más de 40,000 chamelqueños a mucha honra. Finalmente, quiero compartir el slogan de mi campaña. OBRAS, NO PALABRAS.

    Si está interesado en conocer el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 2008 / 2020, con gusto se los puedo facilitar, a lo mejor me puede hacer sugerencias. Gracias amigos/as, por sus críticas constructivas. Hasta pronto.

    • German Leal dice:

      Lo que dice Daniel Bac es una farsa que ni el mismo se la cree. El alcalde junto con el resto del consejo municipal cobran altas comisiones por el desarrollo de proyectos, por esta razón las empresas se quedan sin dinero y abandonan las obras. Esto es fácil de comprobar porque estos individuos compraron casas, terrenos o estan construyendo actualmente… verdad Erick Paau, Ervin Tzul,Edin Quileb… y otros.
      Por esta razón, le pido al pueblo de Chamelco no votar por las planillas donde figuren estos personajes, ya que solo se dedican a saquear las arcas municipales.

  11. ALEJANDRO TOT dice:

    felicitaciones al señor alcalde, ya que por lo que veo ha respondido con mucho respeto y creo que mayor parte de lo que responde es verídico y pues como le dio algo chanfleadito para aclarar que ciertas “autoridades anteriores” tampoco han hecho de todo bien las cosas. Creo que debemos ser optimistas y ver en que ayudamos. Mis respetos para el de esta página, sería bueno instar a nuestros paisanos a expresarnos acà y dar ideas para la superacion de nuestro pueblo. CHAMAM TE FELICITO POR ESTE RINCON QUE TENÉS Y SIGAMOS ADELANTE CON COSAS POSITIVAS.

  12. Pepe Navas dice:

    Chaman: Quiero felicitarte por la iniciativa de crear este vinculo entre los Chamelqueños, quisiera hacerte una pequeña sugerencia seria de mucha utilidad que se pudiera subir imágenes, ahora bien si se puede te agradecería que me explicaras la forma adecuada para hacerlo (me imagino que el espacio en la pagina es restringido).

    Ahora bien aprovechando este espacio quiero hacer unos cuantos comentarios Señor Daniel Bac, me enorgullece y mucho ser chamelqueño y quiero agradecerle por el esfuerzo que está realizando como alcalde municipal me imagino que tener a cargo un pueblo es una ardua tarea, por lo tanto a veces hay cosas que se nos salen de control y/o simplemente están fuera de nuestro alcance, es por eso que le hago las siguientes preguntas: ¿Quién es el encargado de catastro?, ¿Existe una oficina encargada de la urbanización?.

    Le hago estas preguntas por qué me pareció ilógico que en pleno casco urbano exista una gran cantidad de casas que no tienen banqueta, se están construyendo casas sin dejar el espacio adecuado para construir banquetas, las carreteras hacia las aldeas están en un estado deplorable, los vecinos de las aldeas corren sus mojones hasta la misma carretera .

    Es por eso que me gustaría que se pudieran subir fotos a la pagina, ya que si se puede o pudiera hacer me comprometo a que en mi próximo viaje a San Juan Chamelco haría un pequeño álbum fotográfico de todas estas casas, terrenos y carreteras (que son bastantes), en medio día que estuve en el centro del municipio y los dos días que anduve de paseo por varias aldeas del municipio vi infinidad de ejemplos, intente ir a Sacampana pero la carretera era intransitable, fui a las grutas del rey marcos y la carretera estaba pésima solo el día que fui pase a 6 carros que estaban bajando a sus ocupantes para poder pasar por las partes malas (que imagen se lleva el turista de nuestro pueblo), ese día intente ubicar a Iván Fernández pero se encontraba demasiado ocupado y no le pude preguntar qué había pasado con el mantenimiento de la carretera, bueno si es que se le da.

    El balneario Chio se encuentra igual que hace 5 o 6 años cosa que me preocupo cómo es posible que no se la hayan hecho mejoras, pero no todo es malo, también vi que hay muchas carreteras nuevas y en buen estado por ejemplo la de Chamelco-Carcha o la pavimentación de la carretera Chamelco-Santa Cruz, las carreteras no se comen dijo alguna vez un gobernante incapaz y ladrón esta gente no sabe que el progreso de los municipios, departamentos y países se debe en gran parte a las carreteras, el turismo es una fuente de ingresos de publicidad y miles de beneficios mas pero parece que en nuestro pueblo no es ni remotamente una prioridad, el servicio de agua potable es deficiente dicen (a mi no me consta ya que de los 4 días que estuve en Chamelco solo 1 no hubo servicio de agua potable), por lo que se al haber un sistema inadecuado de agua potable los indicadores de mortalidad infantil, desnutrición, etc. Se incrementan, por lo que creo que es un buen punto la mejora de la distribución del vital liquido.

    Como último punto no es bueno hacerlo pero creo que es necesario decírselo señor alcalde, la educación que le dieron su madre, abuelita y familia se le agradecería que usted se la siguiera dando sus hijos. (4 días en Chamelco y todo lo que vi)

  13. Chaman dice:

    @pepe navas Con mucho gusto te permito subir fotos de Chamelco a mi blog, yo lo he querido hacer de que tiempos, pero no tengo camara digital así que no he podido tomar fotos, claro con un par de restricciones, podes escribirme a mi correo para ponernos de acuerdo.

    Saludos!

  14. Pepe Navas dice:

    De nuevo aquí, creo que ya no me van a dejar escribir, pero mi punto de ahora es que al leer en wikipedia sobre San Juan Chamelco encuentro un articulo de pobre redacción y de muy poco valor informativo, tuve la intención de editarlo pero realmente creo que no soy la persona adecuada ya que no vivo en el pueblo por esto desistí de la idea (además no soy muy bueno redactando y un clavo no saca otro clavo), exhorto a cualquier chamelqueño a que mejore ese artículo que a mi parecer es pésimo.

    Hago la aclaración que no trato de decir que quien redacto la información en wikipedia lo hizo mal, solo creo que no tuvo la información adecuada.

    Debemos saber vender nuestro producto, pero para eso debemos de crear y fortalecer nuestra marca, en este caso (San Juan Chamelco), quien va querer visitar nuestro pueblo con la siguiente información (cuenta con una naturaleza increíble, es un lugar muy bello, su cabecera municipal es muy tranquila, este es un pueblo chiquito y muy agradable), por favor eso a mí en lo personal no me llama en nada la atención seamos agresivos, aprovechemos la gran oportunidad que tenemos en internet de poder dar información para darnos a conocer, hagamos de San Juan Chamelco un lugar que sea deseado que todo aquel que lea el articulo piense en visitarlo.

    Señor alcalde si en algún momento vuelve a leer lo que escribimos en esta página unos cuantos Chamelqueños le agradecería que aportara sus conocimientos y experiencia en el área de proyectos se lo digo por lo que escribió en su comentario ya que me dio a entender que es un buen administrador de proyectos utilice las herramientas que usted ya conoce y haga un proyecto que sea realmente relevante que ponga a Chamelco en el mapa (increíblemente la mejor información del municipio la tiene una página privada no escribo la dirección porque todos sabemos cuál es).

  15. José dice:

    buen dia señor alcalde:_
    alejandro Bac

    al respecto de las criticas de lo que hacen es que lo ven mal pero yo estoy la misma ya que hace poco fui a san juan chamelco y más hasta mi comunidad sto tomas seapac veo mucha necesidad y creo que en su actual administracion no se esta haciendo nada pero eso quiere decir que haga nada para esta necesidad ejemplo. la carretera que va hacia chamil, chamisun y hasta popobaj
    esta carretera esta en pesimas condiciones no se hacho nada ya que esta la principal acceso a la comunida. tambien no sé si hay organizacion de Jovenes para desarrollar proyectos porque miro ahora muchos jovenes estan estudiando pero no hay oportunidades para nosotros ya yo estoy en la capital y me doy cuenta la necesidad del area rural ya como alcalde debe preocuparse de estas comunidades impusar desarrollo y proyectos, tambien chamil es una aldea bastante grande tarde y temprano van a llegar a la administrar la muni de san juan chamelco eso espero para impulsar desarrollo y talves porque solo los que viven en el area urbano se quedan en la muni por eso que no hacen nada por que ellos no caminan en lodos como los campesino solo salen en carro y caminando en area pavimentado no hay necesidad como nosotros los vivimos en la montaña como nos llaman pero tenemos derechos que nos den prioridad para el desarrollo de todo gracias si alguien se molesta pues me pueden envir su opinion al cuccao32@yahoo.com gracais.

  16. barquiterra dice:

    si alguien tiene informacin de como se ha desarrollado el municipio en cuanto al deporte se los agradeceria me ayudaran. estoy haciendo mi tesis de arqitectura y estoy proponiendo un complejo deportivo (en el municipio)

  17. The Dark dice:

    No conozco a nadie de Chamelco que sea capaz de realizar un cambio para éste pueblo que cada vez mas retrocede en ámbitos como avance económico, educación, deporte, globalización, etc. No tienen la convicción, decisión, ni los ideales necesarios para producir un cambio. Mientras unos critican, sin aportar ideas, otros tratan de colocar una cortina sobre esas criticas. Ni siquiera expresarse correctamente pueden.

    Nuestros pensamientos conciben y nuestras acciones nos definen, por eso señor alcalde en vez de perder el tiempo dando explicaciones, pues como dicta un proverbio árabe “del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad”; y, llenándose de cólera al leer estas criticas que carecen de fundamento, mejor PONGASE A TRABAJAR Y NO LE TENGA MIEDO AL CONSEJO, usted es el JEFE y como tal debe demostrar liderazgo y don de mando.

  18. Roberto dice:

    en el municipio de san juan chamelco, no se pue hablar de desarrollo, porqye hay un poderoso oculto en la misma municipalidad. para hablar de desarrollo primero tenian que cortar la cabeza al tiene el poder oculto. porque cuando llegan las autoridades muncipales en la municipalidad los ponen en su bolsillo.

  19. HELENA dice:

    CALLADOS QUEDARON TODOS…
    QUE BARBARIDAD QUE POR UN PAR DE PALABRAS TECNICAS EL SEÑOR ALCALDE PRETENDIO DAR LA EXPLICACION DE LO QUE ÈL CONSIDERA SUS LOGROS Y SUS RESULTADOS Y TODOS QUEDARON ADMIRADOS, AL MENOS YO NO.
    YO A EL LO CONOZCO DESDE QUE SOY NIÑA Y ESO ME DA LA SOLVENCIA PARA DECIR QUE ANTES QUE FUERA ALCALDE Y TODO LO QUE PROFESA…EL ERA UN CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE. EL ANTES NO TENIA NADA APARTE DE UN TECHO, SUS FAMOSA DISCO, SU TRABAJO Y SUS CUENTAS POR PAGAR. HOY YA NO ES UN CIUDADANO COMUN PERO SI CORRIENTE.
    PORQUE LO DIGO, PORQUE AHORA NO SOLO TIENE UN TECHO TIENE VARIOS QUE HA ADQUIRIDO, TIENE CARROS COMPRADOS IGUALMENTE SUS HIJOS Y LA PANTOMIMA QUE HACE SU AMADA ESPOSA DE CAMINAR A PIE DEL CENTRO DE SALUD, ESO ES SOLO PANTOMIMA YA QUE ELLOS COMO TODOS LOS ALCALDES EMPEZARON HA ADQUIRIR PROPIEDADES DE MAS DE 0.5 MILLON DE QUETZALES, QUE CON SU SALARIO DE ALCALDE NI AHORRANDO LA TERCERA PARTE LOGRARIA TENER UN 4 AÑOS EL COSTO DE LA CASA QUE HOY ES UNA CASA LUJOSA. ENTONCES, QUERIA VER EN SU EXPLICACION, COMO SE HA BENEFICIADO EL CON LO QUE LE RODEA. DON DANIEL ESO FALTO.
    QUE ME DICE DE LA FAMOSA COMPRA DEL NACIMIENTO DE AGUA DE SECAMPANA, ARGUMENTA HABERLO COMPRADO BABOSEANDO SEGUN USTED A UN HOMBRE DE CAMPO, PERO QUE PARA NADA RESULTO BABOSO.
    BUENO, SON CRITICAS, PERO NI MODO, EL NUNCA DARA LA CARA CUANDO DE DAR EXPLICACION A ESTO SE TRATA
    LOS CHAMELQUEÑOS ESTAMOS JODIDOS.

    • Chaman dice:

      Ya no seguí comentando porque la mayoría de personas que han comentado lo han echo con el fin de hacer quedar mal a otros y hasta intentar hacerse quedar bien con los demás, de lo que menos comentan es de como crear soluciones y como siempre el chamelqueño es bueno para criticar, pero para buscar soluciones…

  20. Tono Lopez dice:

    Es muy bueno que exista un espacio para que todos los chamelqueños puedan expresarse y plantear soluciones para el desarrollo de nuestro pueblo…. Mi amigo Chaman quiero pedirte que me hagas el favor de publicar algunas fotos del trabajo que hacemos con los niños en la Escuela de Jugadores y con el nuevo proyecto de la Asofutbol municipal de tener un equipo en la tercera división del fútbol nacional con jugadores oriundos de Chamelco; lamentablemente muy tarde encontre tu pagina de lo contrario te hubiera molestado desde hace mucho tiempo. Felicitaciones de nuevo y comunicame como puedo contactarte y enviarte las fotos. Saludos!!!!

  21. Mirka dice:

    Muy buena tarde, con una molestia serían tan amables de indicarme quienes de los integrantes del Concejo integran las comisiones de trabajo del Cosejo Municipal de Desarrollo?, Muchas gracias.

  22. JOSE dice:

    buen dia señor alcalde: hace poco viaje a chamelco y me di cuenta que si esta un poco trabajando, pero como ya viene la camapaña de unionista de vende patria Arzu, quien fue que vendio todo lo que tenia el estado de guatemala ahora la gente se quejan de la alza de la energeia electrica, pero ahora es tiempo que ponga la mano en la conciencia que es tiempo de cambiar nuestra vision como municipio para ser un pueblo desarrollado. muchas gracias adelante con tu obra.

  23. BAL dice:

    PARA ACLARAR LAS CARRETERAS NO SON GESTIONES DE DON DANIEL, ES EL GOBIERNO ANTERIOR, ME DA MUCHA VERGUENZA ESAS RESPUESTAS DEL ALCALDE PORQUE ESO LO HACE CUALQUIER CIUDADANO SIN SER ALCALDE, SE NECESITA DESARROLLO Y OBJETIVOS CLAROS PARA LA POBLACIÒN LO UNICO QUE EL HA HECHO ES COMPRAR CASAS Y CARROS EN EL MISMO MUNICIPIO BURLANDO DE LA GENTE CHAMELQUEÑA, AAH Y AHORA HASTA EMBARAZO UNA SEÑORITA DE LA COMUNIDAD DE CHIO QUE SOLAMENTE LE ESTA OFRECIENDO OCHOCIENTOS QUETZALES MENSUAL PARA QUE SE CALLARA QUE VERGUENZA, URGE CAMBIAR Y PENSAR EN GENTE BUENA SE QUE TODOS LLEGAN A ROBAR PERO UNOS MENOS QUE OTROS.

    • MATRIX dice:

      FELICITACIONES TONO LOPEZ POR EL COMENTARIO DE LOS PATOJOS CON LOS QUE DIGNAMENTE ESTAN TRABAJANDO, ESPEREMOS EL APOYO DE LOS CHAMELQUEÑOS PARA HACER REALIDAD CON LO DE LA TERCERA DIVISION YA QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE USTEDES LE HAN ECHADO GANAS…………………….. ALGUNOS NOS EQUIVOCAMOS AL ELEGIR A NUESTRAS AUTORIDADES PERO QUEDA EN ELLOS CUMPLIRNOS O NÓ, ALGUNA VES YO PERSONALMENTE LE HABLÉ A DANIEL SOBRE UN TRABAJITO QUE SE PODRÍA REALIZAR COMO PARTE DE LA MODERNIZACION DEL PUEBLO (por supuesto unicamente dandole un par de ideas y sin interés económico) PERO CASI HA PASADO UN AÑO Y MEDIO QUE LE HABLÉ, PERO ES CASACA DE QUE JUNTOS PODRÍAMOS ARREGLAR COSAS………..Y NO ME CONSTA PERO SI SERIA PENOSO QUE TUVIERA EMBARASADA A LA PATOJA DE CHIO NUESTRO ALCALDE, AUNQUE SI LO HAN VISTO MUCHOS PASAR LEVANTANDOSELA, POR LO QUE NO SERÍA RARO TAMBIEN. BYE BYE

  24. Fredy dice:

    Primero, felicito a Chaman, no sabia que existía este blog y me alegro mucho de leer los comentarios que hacen, sin embargo no deben quedar solo en eso, debe haber acciones y propongo que un día nos juntemos los chamelqueños que queremo a nuestro pueblo para que podamos presentar propuestas concretas de cambio… ahi la dejo

  25. Fredy dice:

    ah! se me olvidaba, Chaman, a ver cuando me ayudas a crear mi propio blog.

  26. Jose dice:

    Todos tiene razon pero no se puede hacer nada de la noche a la mañana, en algunos casos ya inicio ojala el nuevo gobierno los termine….[cortado] que pena mucha que diran sus papas de ustedes….[cortado]

    [Comentario moderado, si van a comentar por favor no escriban insultos que en lugar de ayudar hacemos mas daño…]

  27. Jose dice:

    vaya que solo falta un año y meses mucha, no nos equivoquemos otra vez y hagamos rico a un pobre. Que pena danielito, seras recordado como un mal alcalde

  28. jorge dice:

    solo babosadas dice este chaman GT solo para criticar servis voz

  29. LIGO dice:

    me alegra que existen criticas eso hace que nuestras autoridades se den cuenta que una cosa es verlo desde el escritorio y otra desde la vida real, felicitaciones ASOFUT Y DIRECTIVOS DE LA TERCERA DIVISION, por estar dando a co ncer el fut-bol , les cuento que chamelco será sede para eleccion de jovenes con talento para ir una escuela de alto rendinmiento a Qatar felicitaciones ASOFUT si esta prosperando el pueblo pero por personas entusiastas y visionarias .

  30. LIGO dice:

    felicitaciones CHAMAN SEGUÍ CON ESTO

  31. Analista JTC dice:

    OPINANDO a lo PRIMERO: debemos de saber e investigar cuales son los proyectos, presupuesto, inversiones que hace la municipalidad para conocer cuales son los beneficios que ejecuta anualmente, eso deberian de hacer los representantes Los COCODES para informar a los ciudadanos del pueblo sanjuanero en cada barrio o aldea “pero que pasa con ellos” SEGUNDO: cada ciudadano debe de estar solvente con todos sus pagos en las municipalidades, y debe de tener el caracter de preguntar al vocero municipal en que se invierte el tributo o economia ahh con papeles en mano porsupuesto , si tenemos todo el derecho de saberlo ya que hay un reglamento de libre acceso a la informacion, TERCERO: para que un pueblo desarrolle todos los ciudadanos debemos de colaborar y eso se logra trabajando juntos, pero los representantes como alcalde, consejales, COCODES, deben de ser el ejemplo principal de tener iniciativa, y ganarce la confianza de los vecinos, y no decir ” que mire que hace el alcalde, ya que en sus manos esta todo el poder” primer error el alcalde solo es un representante del pueblo, entonces por que nos dejamos si el pueblo es el que manda. cada ciudadano piensa y opina diferente ya sea niño, joven, adulto, es libre de ser escuchado, pero si queremos cambiar y que haya desarrollo debemos de tener valores humanos pensar en el beneficio de las futuras generaciones de decir siempre que en equipo se logra todo. ULTIMO: NO Critiquemos sin saber que para hacerlo debemos de tener pruebas suficientes a la mano, ya que eso es un delito penado por la ley. eso quiere decir que si queremos decirle algo a alquien que nos representa en la MUNI. hagamos una cita y se lo decimos de frente, personalmente etc y asi proponerle nuestras ideas en donde podemos opinar del por que no desarrolla EL PUEBLO. ay mucho de que opinar, pero a la vez esa opinion pueda convertirce en un beneficio de desarrollo. siempre digo “EL PUEBLO MANDA” investigemos como nos estan representando e invirtiento nuestros Tributos. SALUDOS

    • Analista JRTC dice:

      “El jefe debería ser aquel que supera a los demás en virtudes, habilidad y saber; quien emplease el poder supremo sin tener en cuenta la comodidad o la utilidad propia. El poder público corresponde al hombre capaz de hacer que prevalezcan las leyes comunes de la sociedad, es decir, la justicia, la razón y la verdad.”

      Cesare Cantú

  32. Pepe Navas dice:

    De nuevo escribiendo, solo para decirles que tuve que viajar a mi querido Chamelco y que creen? lo mismo, lo mismo, lo mismo! iba a escribir que me molesta pero parece ser que a la gente de aquí no le agrada que uno critique lo que ve mal o deficiente, como no tengo suficiente tiempo para pensar cómo arreglar todo lo malo que vi entonces mejor no lo escribo, ya que no se aceptan críticas constructivas, cuando tenga el suficiente tiempo y un grupo de personas que me ayuden a llevar un proceso adecuado de elaboración de proyectos lo escribiré (creo que eso nunca pasara, a menos que llegue a ser alcalde, ni en broma ya que no me gusta la idea de delinquir), bueno solo voy a decir que me gusto (ya que alabar parece que si está permitido).

    1. Que la municipalidad se haya trasladado a sus nuevas instalaciones ya era hora que se hiciera, sería buena idea también que el mercado se trasladara.
    2. Que la carretera Chamelco – Santa Cruz se haya finalizado (lastima lo del puente que está dañado).
    3. Que hay más mujeres lindas jajaja

    La verdad no me aguanto a hacer una crítica, una sola creo que no hace mal y si tengo la solución al problema, de que nos sirve tener la carretera pavimentada si de todos modos al llegar al pueblo nos encontramos con 4 o 5 túmulos? Para que sirven esos túmulos? algunas de las posibles respuestas que mi mente llego a maquinar:
    1. dañar la suspensión de los vehículos.
    2. hacer perder tiempo a los que viajan.
    3. Para que nos detengamos un poco y admiremos la iglesia católica.
    4. Para que veamos como progresa Chamelco observando la nueva venta de pollo y las oficinas de transportes monja blanca.
    5. Para que saludemos a Edin Chávez, Onofre Barrios, Willy Juárez entre otros Chamelqueños que viven por el área afectada.
    6. Para dañar las casas de los que viven justo donde se construyeron los túmulos.
    7. Frenar el desarrollo de nuestro pueblo.

    La gran solución a este problema es la siguiente: Eliminar esos lastres del desarrollo denominados túmulos, sencillo verdad.

  33. mri dice:

    es interesante este blog en donde podemos encontrar los comentariios de nosotros los sanjuaneros felicito al creador de este blog

  34. MARQUITO dice:

    BUENO, A RAIZ DE LA LECTURA AMENA QUE HICE DE APROXIMADAMENTE UNOS 30 MINUTOS, CREO QUE SE ME ALTERO EL SISTEMA NERVIOSO, XQ TODOS O QUIZA EN SU MAYORIA COINCIDIMOS EN QUE NUESTRO PUBLO, NUEVAMENTE ELIGIO MAL, PERO ME PREGUNTO¿ QUE ESTA PASANDO CON LOS JOVENES PROFESIONALES?….CREO FIRMENTE QUE NUESTRO PUEBLO NO ES UN PUBLO IGNORANTE…..XQ SI HACEMOS UN ANALISIS SITUACIONAL DE NUESTRAS CUADRAS MAS DE ALGUN UNIVERSITARIO VIVE X ALLI, SI ES QUE NO ES GRADUADO, QUIZA LO QUE FALTA ES OPORTUNIDAD DE GENERAR UN ESPACIO DE DEBATE, ANALISIS Y PROPUESTAS PARA COADYUVAR DE MANERA DIRECTA CON LAS ACCIONES ERRONEAS QUE GENERALMENTE TOMAN NUESTRAS AUTORIDADES.
    EN UN PAR DE SEMANAS APARECERAN NUEVAMENTE LOS OFRECIMIENTOS POLITIQUEROS, ESPERO PODAMOS ESCOGER ENTRE LO MENOS PEOR, Y POR LO MENOS QUE LLENE ALGUNOS ASPECTOS TECNICOS PERO SOBRE TODO HUMANOS…ESPECIALMENTE QUE SEPA TRATAR A NUESTRA GENTE Q’EQCHI’ DE NUESTRAS COMUNIDADES, QUIENES REPRESENTAN LA POBLACION MAYORITARIA DE NUESTRO QUERIDO CHAMELCO.
    Y COMO DIJERA UN POLITICO DE LAS PASADAS ELECCIONES QUE DIOS BENDIGA A MI QUERIDO PUEBLO.
    QUE VIVA CHAMELCO….

  35. German Leal dice:

    Todos los integrantes del consejo municipal de Chamelco se unen para cobrar altas comisiones a las empresas, por esta razón varias de ellas quedan abandonadas. Se sabe que exigen de entrada Q20,000 para que se pueda “optar” a una obra y el consecuente 30% de pago de comisión, lo cual es muy alto, en otras palabras “se les fue la mano”.
    En el ultimo año 2010 se puede notar claramente que solo a una empresa se le favoreció con proyectos , esto se puede verificar en el portal de Guatecompras. Como referencia está la no adjudicacion del proyecto de pavimento de San Luis porque otras empresas ofertaron más barato, y con esto ya no recibirían dinero los del consejo municipal.
    En las próximas elecciones es conveniente votar por personas honestas y no por las planillas que integren este tipo de gente.

  36. johnatan xol dice:

    mas vale tarde que nunca, externo mi sentir. Lamentablemente los politiqueros ni ellos saben lo que quieren, ni siquiera pueden ordenar y administrar sus hogares; con todos los ofrecimientos (grandes mentiras) con los cuales compran la voluntad de los electores, ese…..ya terminó su mina de oro, ahora busca la reeleccìon porque ya se dió cuenta que ahi si hay donde echar mano. solo pudo subir la tarifa del AIREPOTABLE, engañando a la población. llamo a la reflexión a los y las buenas sanjuaneros a que analicemos y conozcamos la trayectoria de las proximas autoridades. No aceptemos ofrecimientos, que no nos engañen……..felicitaciones CHAMAM.

  37. Pepe Navas dice:

    Las alegres elecciones ya estan entre nosotors, necesito informacion de quienes son los candidatos y quines son sus secuaces.

    • Observador dice:

      Bonita pagina, sigamos comentando los exitos y fracasos de los chamelqueños. qceptemos las criticas, solo asi cambiaremos nuestra conducta.

      • Observador dice:

        Amigo Wily Juarez, vos sos entre lo peor lo mejorcito, mi voto y el de mi familia y de muchos chamelqueños que todavia creemos en los cuates eran para vos, pero nos contaron que entre tu planilla esta metido el MITO CAZ, CON ESO LA fregaste, vos saber que aquel es uno de los mas odiados por su prepotencia, aun estas a tiempo de cabiarlo si queres ganar, èl te va a hacer bajado. Te estimo por eso te los digo. con MITO CACZ ya perdiste, solo trabajaste para tu primer consejal.

  38. JOSE dice:

    ME PARECE QUE NADIE SE HA HECHO COMENTARIO SOBRE EL NUEVO ALCALDE ELECTO AHORA ES FAMILIA DEL SR. BAC, QUE INFORMACION HAY SOBRE ESTE SEÑOR JUEZ, AGRADECIDO SI PUBLICAN QUIENES VAN A SER LOS CONCEJALES. PORFA.

  39. Padrino dice:

    No juzgues y no seras juzgado dice un dicho…. Vos que tenes que hablar del Lic. Daniel Bac quien sos para decir o hablar mal de las personas?
    Cuando tu papá Otto Chaman estuvo en la corporación municipal que hizo? solo decime que hizo tu papá, no se preocupo por gestionar un proyecto de agua potable o algo para el beneficio y desarrollo del pueblo.
    criticas cosas, pones en mal a las personas, porque tu Papá Otto Chaman no hizo nada cuando estuvo en la corporación Municipal?

  40. El realista dice:

    Hace algún tiempo compre una propiedad en el area de chamelco pero no he visto mayor progreso en tiempo y solo medio rascaron la carretera que va al rey Marcos y colindantes y ahora ya la dejaron otra vez, la verdad es que se sigue con practicas del colonialismo, y hacen lo mismo, un pueblo pobre y poco comunicado no se revela y no progresa y así con hambre no molesta y sigue cargando bultos,que barbaridad Guatemala un lugar tan lindo no progresa porque todos o la gran mayoría de políticos no van a trabajar para el pueblo sino para sus intereses y con eso progresan y lo demás no les importa srs. Bueno si quieren robar pues ni modo ,que se puede hacer porque para ustedes la ley no existe solo para el ciudadano común y corriente …..mas sin embargo roben pero compongan carreteras,mercados y todo lo que necesita estar bieny no chapuceado y con eso agarran su comisión y se embuchan de pistilo mal habido por ni modo la cosa es que no solo roban sino que no hacen nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s