ntfs-3g
Actualmente ya es seguro leer y escribir particiones ntfs desde linux gracias a ntfs-3g, muchas distribuciones ya traen por defecto este software en sus ultimas versiones, y muchas otras aun no, así que aquí les dejo un micro tutorial de como instalarlo, sobre cualquier distribución linux, ademas también sobre Slackware 12.0, aunque según he leído la próxima versión de Slackware (12.1), ya traerá soporte para este tipo de particiones, así que mientras sale esta versión aquí les dejo la forma de hacerlo:


Cualquier Distribución linux:

Primero nos descargamos el sourece de aquí: ntfs-3g vercion 1.2310 luego lo descomprimimos con el siguiente comando:

tar -xzvf ntfs-3g-1.2310.tgz

Ahora ingresamos al directorio donde se descomprimieron los archivos:

cd ntfs-3g-1.2310

Por ultimo procedemos a la instalación con los siguientes comandos:

./configure
make
make install Nota: esto como super usuario
make clean

Listo con esto ya lo tendrás instalado.

Slackware:

Descargamos el paquete para slackware de aquí, allí elegimos la versión de Slackware que utilicemos y por ultimo seleccionamos el servidor de donde lo queremos descargar, en mi caso slackware 12.0. Ahora ya solo hace falta instalar el paquete ejecutando el siguiente comando como super usuario

installpkg ntfs-3g-1.2310-i486-1McD.tgz

Configurando ntfs-3g a una partición:

Ahora procederemos a configurar las particiones para que se monten automáticamente con ntfs-3g, esto es para cualquier distribución GNU/Linux, primero verificamos que no nos de ningún error el siguiente comando, ejecutándolo como super usuario:

modprobe fuse

De lo contrario, procedemos a instalar fuse, descargándolo desde aquí, sigue los pasos que se utilizaron para instalar ntfs-3g en cualquier distribución linux, solo cambia los nombres de los archivos, luego abrimos el archivo modules con el siguiente comando:


nano /etc/modules

Y agregamos la siguiente linea al final del archivo:

fuse

Ahora procedemos a editar el fstab, para que cargue la partición ntfs con ntfs-3g, de la siguiente manera:

nano /etc/fstab

Si ya existe alguna linea en donde se cargue la partición ntfs le agregamos dos numerales al inicio de la linea para descativarlo, por ejemplo:

##/dev/hda1 /mnt/windows ntfs defaults 1 2

Por ultimo agregar al final del archivo la linea que cargara la partición con ntfs-3g:

/dev/hda1 /mnt/windows ntfs-3g defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 1 2

Solo verifiquen que la partición sea hda1, donde hd indica que es un disco duro, la a indica el identificador del disco inicia desde a en adelante, y el 1 indica el numero de partición en el disco, este inicia desde cero.

»

  1. zcgt21 dice:

    Desde Ubuntu 7.10 ya te monta los disco o particiones donde tengas un sistema de archivos ntfs, aunque tambien es mejor tener un programa que se llama disk manager que te maneja tus disco y te permite montarlos y desmontarlos segùn tu necesidad.

  2. […] ChamanGT (Tutorial “generico” para Linux, y otro para Slackware). […]

  3. gmorke dice:

    oh muchas gracias te devo una, me salvastes la vida.. yo tenia el problema que no podia escribir sobre particiones ntfs, pero cn esto ya puedo (al principio nisiquiera me la reconocia tuve que crear un punto de montaje, modificar el fstab y tomar referencia desde un pendrive.. fue costoso….. pero si hubiera hecho esto desde el principio me hubiera simplificado todo.. gracias)))…..

  4. Chaman dice:

    😮 Que bien me alegra que te haya servido, y yo que pensé que ya nadie le iba a servir porque la mayoría de distros traen soporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s