Para cualquiera que a intentado o estudia Ingeniería en Sistemas en la USAC, no es ningún secreto que existen indices altos pero muy altos de deserción, ya que se escucha muy bonitos decir “Soy estudiante de Ingeniería en Sistemas” pero la realidad es que la mayoría no pasa de introducción a la programación y computación 1, pero ¿que es lo que sucede con los que si logramos pasar ese colador?, pues bien a muchos les va bien y a muchos otros no tan bien, pero el problema es cuando el no ir bien no es culpa del estudiantes…

Pues les cuento porque estoy tan enojado… Todo empezó con el curso de Matemática para computación 1 el cual es prerequisito del curso de lenguajes formales y de programación pues bien este curso de mate de computo lo perdí en parte por un poco de dejades mía por no ser autodidacta en el curso y en parte por el ingeniero que realmente su profesión no es la de ser catedrático, pero bueno luego de esto lleve este curso de nuevo el siguiente semestre como retrasada única, para no atrasarme un semestre, cuando estaba por terminar el semestre me di cuenta que tenia un error en la asigancion de cursos, aparecía asignado a una sección que no era, ademas no debería de ser posible, ya que a esa hora tenia otro curso y el sistema no tenia porque dejarme asignarme a esa sección, ya que no esta permitido el traslape de cursos, pero si lo hizo y ni siquiera me notifico nada, pues bien di vueltas por todos lados para arreglar ese problema, lo peor de todo es que ni siquiera me pudieron dar la información ni en el “Área de información” y tampoco en el área de “Ayuda al estudiante”. que por cierto en el rarea de ayuda al estudiante nunca estaba la ingeniera encargada…

Cuando llegue a preguntar a información me dijeron que tenia que ir a arreglar eso a Control Académico, llego a Control y me dicen que en información me tienen que decir que tengo que hacer… (Que bonito me dije a mi mismo), pues bien regreso a información y la secretaria me vuelve a decir q es en control académico, y le dije que ya había ido allí, entonces se queda pensando y me dice bueno entonces valla a ver al centro de computo (donde suben las notas a la pagina), sin muchas esperanzas fui a al centro de computo ya que sabia que ellos no tenían nada que hacer, y les conté mi problema y como esperaba me dijeron que allí no era, pero me mandaron con X ingeniera de Control Académico que estaba en el cubículo 9, así que me dirigí a buscar el cubículo 9 al llegar mi gran sorpresa solo hay 8 cubículos… así que de regreso a información pregunte que donde podía encontrar a X ingeniera y me dicen fíjese que ahorita ya no esta ya se fue a su casa… búsquela mañana, llego al siguiente día y que andaba en una junta, búsquela mañana…

Al siguiente día al fin la localice era en el cubículo 6 si no mal recuerdo, y le comente mi problema y me dijo: eso no es con migo es en el área de información, tiene que pedir una plantilla para hacer una solicitud y allí mismo la entrega para que la pasen a Junta Directiva (me dije a mi mismo tanta vuelta para llegar al mismo lugar donde empece!!!), llego a información y sorpresa no esta la secretaria, así que mejor regrese al edificio S-12 a continuar con mis clases, cuando voy entrando al edificio, me doy cuenta que allí estaban las secretarias regalando dulces por el día de no se que fregados, así que para no seguir enojandome mas mejor decidí ir a seguir recibiendo clases…

Y luego de mas de una semana de estar dando vueltas, y de perder periodos de clases por andar dando vueltas al fin logre obtener la plantilla llenarla y entregarla… Así que después cuando llego la fecha en la que me iban a “entregar la respuesta” llego y le pregunto a la secretaria si ya esta, mira la contraseña y sin tomarse la molestia de buscar en sus registros me dice que aun no… que llegara la próxima semana, y así que volví a llegar a la nueva fecha que me habían indicado, y me volvió a decir lo mismo, para esa fecha ya había pasado mi examen final, ya en tiempo en el que los ingenieros suben las notas al sistema, así que le dije a la secretaria que si podía hacerme el favor de revisar en los registros, y con una mala cara me dice, esta bien… revisa y efectivamente ya se encontraba la respuesta, cuando revise la fecha de cuando fue extendida me di cuenta que ya habían pasado dos semanas desde que se había firmado aceptado y firmado la respuesta…

Luego le llevo la carta al ingeniero para que proceda a agregarme a la lista, quedándome con una copia claro, así que yo despreocupado creyendo que ya todo estaba resuelto, no volvi a dar mas vueltas para ver como iba el asunto, hasta cuando se acercaron los exámenes de primera retrasada, en los cuales se descongelan las zonas de los cursos que tienen como pre requisito algún otro curso que se este llevando como retrasada única, y reviso en el sistema y sorpresa no me aparecía mi nota aun, asi que a dar vueltas de nuevo, así que llegue a control académico a preguntar y me dijeron que las notas no habían sido agregadas por el ingeniero, fui a buscar al ingeniero y le conté y me dijo que ya las había agregado, así que fui de nuevo a control y me dijeron que buscara al ingeniero para que llevara las notas de nuevo, lo busco y el me hace el favor de llevar los cuadros de notas de nuevo, cuando me dicen en control, las notas ya estaban ingresadas lo que faltaba era corroborar una de las firmas de Control Académico, así que solo hice gastar por gusto el tiempo al ingeniero…. pero en fin les enseñe la firma, que por cierto ya les había dejado una copia, pero no me extraño que la ayan perdido, pues bien al fin me apareció mi nota en el listado de cursos aprobados, aunque no me aparece las notas en el semestre que lo lleve, solo espero no tener mas problemas con esto en el futuro, por lo visto este post ya se volvió extenso así que lo continuare con el tema en otro post otro día…

Nota: Si escribo esto es para que el Decano de la facultad Ing. Murphy Paiz se de de cuenta de como es la atención al estudiante en su administración, y que haga algo por mejorarla, ya que no se si tiene los ojos cerrados de que es lo que pasa en la facultad o no quiere ver…

»

  1. madsk8 dice:

    aahhhhh :@ te endiendo vos.. a mi me han pasado cosas similares, no asi tan malas como a vos, pero si malas; lo extraño es que solo a los de sistemas nos pasa eso, a veces pienso que murphy lo hace a proposito, saber que tendra contra nosotros.

  2. Chaman dice:

    Pues no creo que sea a proposito, conosco a varios de la Escuela que no han tenido problemas… mas bien creo que se debe a la mala administracion…

    Por cierto gracias por pasar leyendo mi blog y por comentar.

    Saludos!!!

  3. william yax dice:

    buena tarde, te informo que soy el representante de los estudiantes de la facultad de Ingenieria en el Consejo Superior Universitario desde octubre del 2006.

    Durante este tiempo he hecho 4 asambleas estudiantiles en la mañana y tarde, a las cuales ha asistido muy poca gente (por no decirles cuantos conte con una mano la ultima de dichas asambleas por la mañana), y entre las cosas que he abordado ha sido esta problematica.

    En julio voy a hacer otra asamblea por la mañana y por la tarde.

    si necesitas asesoria o ayuda mi celular es 58351252 el correo ya lo sabes, soy de sistemas y hace algunos años me votaron 4 cursos y 11 creditos cuando ya estaba en estructura de datos me regresaron a progra 1, asi que se de lo que estas hablando.

    Si tenes alguna idea o sugerencia de como convocar a la gente seria interesante que me la dijeras, puesto que ya comprobe que las convocatorias publicadas en las carteleras no funcionan.

  4. Chaman dice:

    Que tal William, gracias por ofrecer tu ayuda pero el curso ya lo estoy llevando de nuevo, y tenes razón las convocatorias en carteleras no funcionan yo ni me entere de esas asambleas, a la única asamblea que he asistido este año es a una que convocaron para estudiantes de la escuela de Sistemas, ahora de la facultad nunca había oído, con respecto a lo de como se podría convocar a los estudiantes, una idea podría por medio de Correo electrónico, ya que todos en la facultad tenemos y lo revisamos frecuentemente, no se si tenes acceso a la base de datos de la pagina de ingeniería, si no se podría crear alguna pagina que sea solo para ese tipo de asuntos y que se invite a los estudiantes a registrarse.

    Saludos!!!

  5. El Profe dice:

    Mano, que lo siento. A mi tambien me han pasado cosas asi, una vez me equivoque y en la asignación en lugar de asignarme sistemas operativos me asigne analisis y diseño 2. En ese entonces no habia ganado ni bases de datos1, si miras en el pensum analisis2 tiene prerrequisito analisis1 y analisis1 tiene prerrequisito bases1 (osea que me faltaba ganar 2 prerrequisitos de analisis2). Sin embargo el sistema me permitio la asignación asi que ahora me aparece perdida una vez en la repitencia. Por eso aveces me dan ganas de meterme a ser algo mas en la facultad para ver si puedo ayudar a cambiar algunas cosas, porque nadie les esta poniendo atencion y a nadie le importa.

    Saludos,

  6. Sistemico dice:

    Solo para comentarte lo que paso con el sistema:
    Lo que pasa es que cuando te asignas una retrasada unica los traslapes pelan, no importa si se te traslapan todos los periodos. Es por eso que siempre se trata de llegar a zona minima para tener las ventajas de la retrasada unica, pero tiene sus desventajas como tener que llegar a 45 de zona y ganar el curso en retrasada.

    Ahora del trato de sistemas pues, tengo que decir que por lo menos a mi me ayudaron una ves en el depto. de computo por un descuido mio, mi argumento “soy de Sistemas y No me di cuenta, ni estaba pensando en eso por estar haciendo proyectos”, y en control academico nos comprenden ya que para los cursos de vacaciones te desasignan o asignan inclusive a mediados del mes de vacaciones. Pero tenes toda la razon en lo que decis las secretarias odian a los de sistemas (deplano porque sienten que las van a cambiar por una compu que seria mil veces mejor) y Hay mucho por que cambiar y mejorar y situaciones como estas no se deverian de dar porque componer algo tan sencillo ellos lo hacen tan dificil.

  7. Chaman dice:

    @Sistemico: No sabia eso de que se permitían traslapes en retrasada única, Gracias por avisar, lo tendré en cuenta de ahora en adelante, y con lo de las secretarias “sienten que las van a cambiar por una compu” jajaja pobre de ellas xD, pero dudo mucho que lo hagan…

    Con lo de curso de vacaciones si tienes razón, he escuchado de algunos cursos de la Escuela que los abren cuando ya empezó vacaciones y allí esta todo el mundo desasignando y asignándose cursos y siempre dan chanse para hacer esos cambios…

    Gracias por la info, Saludos!!!

Responder

