Hoy buscando información de como conectarse a internet en el T3 por medio de Linux, me encontre con un post muy interesante en el blog del profe, el post se encuentra Aqui. Pues bien el tema del ingles y la informática siempre me han llamado la atención y desde mi punto de vista para estudiar informática no debería de ser requisito el saber ingles.

Tienen razón con lo que dicen en ese post que en el mundo de la informática toda la documentación actual esta en ingles, pero para mi esto es una especie de discriminación y reprecion informática, y uno de los motivos porque los EEUU es el Dueño de America, pero esto se debe a que nosotros lo queremos así, debido a la actitud que tenemos de que hay que aprender ingles para estar a la vanguardia en el mundo de la informatica. Yo recien estoy entrando a la escuela de Sistemas y el año pasado que lleve IPC1 tuve la intención de meterme a los cursos de la india, para ser mas especifico el curos de JAVA y no logre ingresar ya que para ello había que saber ingles, tengo algunos conocimientos básicos de ingles pero no fueron suficientes.

Pero a que quiero llegar, en el post comentaban de que todos los lenguajes de programación están hechos en ingles y tienen razon, eso es algo que siempre me ha molestado, ademas siempre que hablan de globalisacion tienen que decir ingles, no se como estaran las estadisticas pero por lo menos en America (Solo por dar un ejemplo) hay mucho mas personas que hablan español que ingles, ahora bien voy a tomar a la Escuela de Ciencias y Sistemas en la cual estudio, alli ultimamente se ha estado fomentando lo de generar documentación en español, utilizando el famoso formato ontocif para luego ser publicado, que por cierto ya esta empesando a dar frutos, ya que he visto publicaciones de estos documentos algunas paginas de Sur America, pero creo que en la escuela se debería de generar algo mas que solo documentación, se debería de hacer investigación.

No estoy muy seguro si se hace o no investigación en la escuela pero con eso que no hay ni un laboratorio de computación para la escuela de sistemas (Si yo se que muchos dirán como es posible que en un lugar donde se enseñe informática no hayan laboratorios de computación, pues esa es nuestra triste realidad, el único laboratorio que hay por el momento son los laboratorios de la india y no pertenecen a la escuela ademas están restringidos únicamente a los estudiantes que dominan el idioma ingles.) tampoco existen catedráticos de tiempo completo por ello dudo mucho que se este haciendo investigación, pues bien si se llevan cursos avanzados de compiladores, bases de datos, inteligencia artificial entre otros creo que se esta en la capacidad de generar propios lenguajes de programación, o porque no decirlo de crear un sistema operativo, ¡pero no! por lo general los proyectos que se dejan son proyectos inutilizables que para lo único que sirven es para aprender y ganar el curso, creo que deberían de dejar proyectos mas apegados a la realidad y que sean de alguna utilidad, asi de esa forma no solo se aprende sino también se aporta algo al país y a lo de la informática en español que hace mucha falta.

He visto que en la escuela hay muchos estudiantes que tienen la capacidad de hacerlo, y a diferencia de otras escuelas la mayoría que estamos en la escuela no solo estudiamos allí por estudiar sino porque en realidad nos gusta lo que hacemos, somos de cierta manera aficionados a la informática, ya que dudo mucho que alguien que este en sus cabales se desvele tanto y soporte tantas injusticias y demás problemas que existen en la escuela solo porque se escucha bonito decir que estudia ingeniería en Ciencias y Sistemas, al parecer ya me salí del tema original pero en conclusion creo que esta en nuestras manos en generar nuestros propios programas, herramientas, documentación, etc… en español y así no depender de EEUU y ademas abrirle las puertas a muchas personas ya que no ha todas las personas se les hace fácil aprender nuevos idiomas…. y que todos tengan las mismas oportunidades!!!

»

  1. El Profe dice:

    Comprendo tu punto de vista y lo respeto. Existe mucha documentación en español tambien, sobre todo con el impacto que ha tenido la web2.0 podemos encontrar blogs, podcasts y wikis con documentación. Pero, el inglés no solo te abre puertas a nivel hispano sino a nivel mundial.

    Por cierto, el país en donde hay más personas que hablan inglés es China. Eso nos da una idea de hacia donde vamos. Por otro lado que bueno que pensés que se debe hacer investigación en Guate y la escuela. De hecho, se hace. Es por eso que hemos creado el sitio Esfera Gt en el cuál se recopilan algunos sitios de investigación.

    Chequeatelo y me contas,

    saludos y exitos en tu blog.

  2. madsk8 dice:

    q onda??
    pues no me voy a meter a discutir lo del ingles en la informatica, solo queria hacer un comentario sobre los cursos de la india, que ahora van a ser de korea (deplano en ingles tambien); fijate que yo me meti a un curso que supuestamente era para aprender sockets, jsp y otras cosas pero antes de recibir ese curso uno tenia que pasar por un curso “equivalente a ipc1” siempre en los laboratorios de la india, la cosa es que tuve que meterme a ese curso “equivalente” y la verdad me decepciono mucho porque es cierto que no hay mucho tiempo para recibirlo, pero no dieron casi nada, dieron solo lo basico de ALGUNOS temas de ipc1 y solo daban un ejemplo y ponian a que lo COPIARAMOS a nuestra computadora y verlo como corre. La verdad es que asi no se aprende, aunque hayan dado material para leer, yo lo medio vi y no era suficiente para ser equivalente a ipc1; no termine el curso por esas cosas, pero si me di cuenta que si uno va a meterse a esos cursos, solo es para conocer un poco mas de esos temas, pero no para saltarse un curso de sistemas en la usac porque no es suficiente (yo lo se porque cuando lleve este curso ya habia ganado ipc1). No estoy en desacuerdo con estos cursos, yo los apoyo siempre que no sea para hacer equivalencias con cursos de sistemas; conozco a gente que hizo equivalencias y salieron muy afectados al siguiente semestre.

  3. Chaman dice:

    @El profe: Pues no sabia lo de los Chinos, un punto muy interesante, ahora con respecto a lo de EsferaGT, ya había visto la pagina (Es mas ya la había agregado al lector de feed), pues bien ese proyecto me parece muy bueno, ya que muchos ignoramos sobre las investigaciones que se hacen en Guatemala, y exactamente como dicen allí ni siquiera los propios investigadores están en comunicación, y dicho proyecto puede ser de gran ayuda no solo para dar a conocer lo que se hace en Guatemala sino ademas para que haya cooperación entre las personas que están involucradas en los diferentes temas.

    Saludos!!!

    @madskate: Yo no he asistido a ningun curso de los que dan los de la india, pero si varios amigos asistieron y al parecer les hicieron equivalencias para el curso de IPC 1, pues bien la mayoría no aprendió mucho y si les costo demasiado los cursos que llevaron después de eso, no estoy enterado de que métodos estén utilizando para enseñar, pero por lo menos aquí en Guatemala al parecer no funcionan…

    Saludos!!!

  4. daf dice:

    hola mi nombre es daf soy de mexico y no conozco tu pais pero me encantaria algun dia pasar por alla!!!jeje

    por curiosidad te encontre yo trabajo en un instituto de ingles y computacion, nuestra ultima campaña son nuestras nuevas clases de COMPUINGLES,clases de compu con ingles tecnico incluido precisamente por las necesidades de nuestros clientes y lo que pienso es lo siguiente___

    Te imaginas que todos tuvieramos las mismas oportunidades?…como se supone que deberiamos competir?— y donde queda esa superacion constante que siempre buscamos?? quieras o no la informacion te da poder, el conocimiento te da poder,si tienes una segunda lengua la mejor oportunidad sera tuya asi son las cosas!!

    si quieren crear sus propias herramientas en español adelante!!
    EUA nuca se va a detener por nosotros,hay que aceptar que historicamente hablando el desarrollo de tecnologias principalmente en informatica y computacion es de origen anglo!

    Se entiende lo que dices respecto a los lenguajes de programacion que utilizan el idioma ingles como parte de su sintaxis,estas palabras tienen un significado semàntico propio el cual facilita el aprendizaje rapido de la programacion,ahora intentalo hacer en español….sera fàcil aprenderlo??

    aparte los paises de habla hispana estan comprometidos con el simple hecho que desde pequeños en los centros de estudio imparten de forma obligatoria un segundo idioma…

    aceptalo si amas lo que haces nada te impedira y menos el idioma en el que venga porque realmente te gusta lo que haces,no es que te repriman ni discriminen,simplemente tu demuestra que eres el mejor no importa de que pais vengas!!…

    arriba!! guatemala¨!!!!…. por ci3rto¨¨¨¨¨¨que piensan de mexico?=????

  5. Dilmer dice:

    Hola, necesito saber donde puedo encontrar todos los mensajes comunes de windows xp pero en ingles traducidos al español

Responder

