Hace poco me puse a “optimizar mi Slackware”, pero al final de cuentas no logre nada, lo único que logre fue desactivar la memoria swap, y si hay algo mejor que arruinar el sistema es repararlo😉 pues bien nunca me había pasado esto, ya que la swap la tenia montada correctamente en el /etc/fstab y hice y decidí el archivo hasta que al fin alle la solución… aquí les dejo los pasos para reparar la swap.

Primero verificamos en que partición tenemos la swap, para ello ejecutamos el siguiente comando como superusuario:


# fdisk -l /dev/sda

Donde sda lo sustituyen por el disco duro en el cual tengan la swap, los discos, podría ser hda, hdb, sda, sdb, etc, dependiendo del disco duro, allí buscamos la partición que tenga como sistema de archivos “linux swap” en mi caso es:

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        5178    41592253+   7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           13346       14593    10024560    7  HPFS/NTFS
/dev/sda3            5179       13345    65601427+   5  Extendida
/dev/sda5            5179        7759    20731851   83  Linux
/dev/sda6            7760       13189    43616443+  83  Linux
/dev/sda7           13190       13345     1253038+  82  Linux swap

Por lo tanto /dev/sda7 es mi partición swap, luego de haber localizado la partición procedemos a crear el espacio de la swap, ejecutando el siguiente comando como superusuario:

# mkswap /dev/sda7

Donde /dev/sda7 lo sustituyen por el correspondiente a la partición swap, ahora habilitamos la swap  con el siguiente comando siempre como superusuario:

# swapon /dev/sda7

Luego comprábamos que la swap este funcionando correctamente con el siguiente comando:

# swapon -s

Y la terminal o consola nos devolverá algo como esto:

Filename                Type        Size    Used    Priority
/dev/sda7                               partition    1253028    0    -1

Por ultimo procedemos a editar el archivo fstab con el siguiente comando:

# nano /etc/fstab

Verificamos que este correctamente montada la swap, de lo contrario lo corregimos, la linea donde se monta es de la siguiente manera (siempre recordemos cambiar el /dev/sda7 por el correspondiente):

/dev/sda7        swap             swap        defaults         0   0

Guardamos el archivo con ctrl + O presionamos enter y luego salimos con ctrl + x. Listo con eso ya tendremos funcionando de nuevo la memoria swap.

»

  1. Pepe dice:

    Muy buen tutorial, por el momento no tengo necesidad de repararla, pero siempre es bueno tener a mano los pasos por si algún día se necesita.

    Saludos.

  2. Pedro dice:

    Gracias loco por la mano! necesitaba reactivar mi swap😉

  3. hidekei dice:

    Gracias por la informacion, tengo instalado en mi laptop Ubuntu, Debian y Fedora.

    Como Fedora la instale al último había desactivado el uso de la memoria swap en las otras distribuciones.

  4. Phenomeno dice:

    Hola!

    Muy buen post, peros sabes ¿que significa ese -1 en la prioridad? http://www.fedora-es.com/node/162

    yo tengo el mismo valor.

    Saludos.

  5. Chaman dice:

    @Phenomeno si no mal recuerdo, la prioridad indica que partición sera analizada primero en busca de errores luego de un apagón o mal reinicio, el -1 indica que esa partición no sera revisada😉

    Saludos!!!

  6. Phenomeno dice:

    Gracias!

  7. Desfasado dice:

    Es 2015 y me ha servido muchísimoen mi Arch: explícito, ordenado, formal y sencillo. muchas muchas gracias.

  8. GuiyeG dice:

    Genio, me salvaste la Net!!
    Tengo una netbook con S.O libre y pocos recursos.
    Gracias a que exiten entornos como xfce mi pc tiene vida, solo me faltaba repara la swap y bueno ahora con este tutorial no tengo que volver a la de escritorio.

    ¡¡Saludos!!

  9. Natan Felles dice:

    Obrigado!
    Foi muito útil.

    Depois que diminui o tamanho da swap com o KVPM, não estava conseguindo ativá-la novamente.

    Executei mkswap /dev/system-vg/swap_1 e consegui.

Responder

