Hace un poco mas de una semana JoseKont, me contó que leyó por allí que se estaban haciendo planes para que viniera, a Guatemala Fabian Rodriguez un desarrollador de Ubuntu, pero de que no había nada seguro, así que no le pase mucha importancia, luego de un par de días llegaron las invitaciones a las listas de SL que estoy suscrito, y en poco tiempo lograron organizar un Ubucon,  no estaba muy seguro de ir, porque por lo general a la mayoría de conferencias o reuniones de SL que había asistido, no eran muy relevantes, solo medio llegaban 2 o 3 pelones a hablar en lenguaje extraño xD, pero al final decidí asistir, igual ademas que no cualquier día viene un desarrollador de Ubuntu a Guate.

Cual fue mi sorpresa al llegar el salón estaba casi lleno, habían asistieron como 70 personas al evento, la mayoría que ni conocía, la conferencia que dio Favian fue muy interesante y se salio de lo común ya que instaba a los demás a participar, no fue la típica conferencia donde una persona se pone a hablar y hablar y los demás solo escuchando o durmiendo… luego llegaron los amigos de Edulibre a dar su conferencia, y aquí los participantes se interesaron por el proyecto y empezaron a opinar y a ver la forma de como levantar el proyecto, todo el mundo se empezó a conocerse y a intercambiar opiniones, y así siguió la conferencia, luego llego el Almuerzo y estaban tan interesantes las platicas que ni se dio reseso y en lo que comíamos la pizza (Que por cierto fue gratis xD), la gente del lug de Amatitlan mostraba los excelentes efectos de Compiz que nunca pueden faltar en una reunión de SL.

Luego fue la conferencia de Javier Alvarez Samayoa, dio una excelente presentación, mis respetos para este señor, la verdad yo si quede impresionado, nos mostró que en Guatemala si se puede trabajar utilizando Software Libre, se baso en una migración que hizo a una institución estatal por completo a Linux, desde los servidores hasta la PC de la que hace limpieza xD, mucha gente me había dicho que en Guatemala el SL no tenia futuro pero no solo el demostró que si tiene futuro sino ademas como llevarlo a cabo, ademas conocimos a muchas personas que trabajan actualmente en ello.

En conclusión el evento fue todo un éxito, no solo por el nivel de las conferencias, sino que sirvió para que la comunidad se conociera ya que creo que la mayoría que asistimos, no teníamos ni la mas mínima idea de que tanta gente estuviera involucrada en el Software Libre en el país, los de Edulibre se rayaron que les ofrecieron ayuda por todos lados, ahora solo es que la puedan aprovechar, pero esto no solo se quedo allí, ya que este evento creo una chispita que encendió a la comunidad, ya que he estado leyendo en las listas que están planeando hacer varias actividades para este fin de año, y mucha gente se motivo para asistir al cgsol que esta próximo a realizarse, solo espero que en realidad se haga algo y que la comunidad siga unificándose, que no se quede solo en una llamarada de tusa como es de costumbre aquí en Guate.

Solo me hace falta felicitar a los de la Asociación de Estudiantes de Ciencias y Sistemas y demás organizadores del ubucon, ya que fue un éxito total, a pesar que tubieron poco tiempo para organizar el evento en tan poco tiempo

»

  1. kr105 dice:

    todo estubo calida, valio la pena el viaje. en la lista donde nos estabamos apuntando vi tu blog y estuve viendo quien eras pero nada de nada xD,

  2. josekont dice:

    Shhh solo reflexiones la mara…

    Jajaja, lo que me da risa es que yo creo que fui el primero en bloguearlo y al final no pude ir… Al menos ya se de lo que me perdi. Orale!

  3. Gracias por la flor realmente nos levantas el animo… Te quiero contar (y esto para que pases la bola) que ya iniciamos los planes con la mara de LugUSAC para el Dias de Software Libre. Queremos hacerlo al finales de octubre. Y vamos a estar publicando los planes por las listas de correo y blogs para ver quien se quiere apuntar ya sea para hacerlo en la USAC o levantar su propio evento local.

    Buena onda y segui adelante.

Responder

