Me imagino que mas de alguna vez les ha pasado o no? a mi me ha pasado un par de veces lo primero que hago es buscar por la red “como recuperar archivos borrados con rm”, “recuperar archivos borrados en linux”, etc… pero he encontrado lo mismo que ustedes muchas paginas donde dice que no es posible, otras donde dan algunas opciones para recuperar solo ficheros, algún otro resultado donde dan algún software mágico con el cual aseguran que se puede recuperar, que por lo general son difíciles de usar, y al final de cuentas no logras recuperar nada, pues bien hoy no les voy a dar el sortware mágico… (Pero si alguien lo tiene no me molestaría que me lo manden… jejeje) no les voy a dar la forma de recuperar sus archivos, pero si les puedo dar dos alternativas para que eso no pase, ustedes elijan la que mas les convenga, y si nunca les ha pasado eso igual sigan este tip porque mas de alguna vez les va a pasar y es mejor escribir un par de comandos ahora, que después lamentarse cuando hallan borrado su proyecto de la U (Alo: Oliver…), o el /home (Alo: No me acuerdo quien fue le pilas que me dijo que le paso…) o todos sus programas en /opt (Alo: Chaman… jajaja) pues bien la solución se encuentra con el comando “alias” bueno ya vasta de hablar y vamos al grano.

Opción 1:
La primera opción que les doy es hacer que la terminal o consola les muestre un mensaje de confirmación antes de borrar los archivos, y no los borrara hasta que ustedes le indiquen tecleando “si” o “yes” dependiendo el idioma para hacer ello editamos el archivo bashrc tecleando el siguiente comando:

nano ~/.bashrc

Al final del archivo agregamos la siguiente linea:

alias rm='rm -i'

Opción 2:

Esta solución es la de enviar los archivos borrados a una papelera, para ello hay que crear un script,  pero primero iniciemos creando un directorio en donde guardar el escript, para ello escribamos el siguiente comando:

# mkdir -p /opt/scripts

Ahora creamos un fichero en el cual guardaremos el script con el siguiente comando:

# nano /opt/scripts/borrar

En el fichero agregamos las siguientes lineas:

#!/bin/bash
for i in "$@"
do
path="/Papelera/`whoami`"
mkdir -p "$path"
mv --target-directory="$path" "$i"
done

Presionamos el juego de teclas ctrl+o para guardar, nos preguntara si deseamos guardar el fichero con el nombre de “borrar” presionamos enter y luego presionamos ctrl+x para salir. Pero  que hace este script, lo que hace es mover los archivos o directorios hacia un directorio dentro de /Papelera  con el nombre del usuario que ejecuto el script, continuando procedemos a darle permisos de ejecución al script con el siguiente comando:

# chmod +x /opt/scripts/borrar

Ahora creamos el directorio /Papelera y le damos permisos para que cualquier usuario pueda escribir sobre ese directorio:

# mkdir /Papelera
# chmod 777 /Papelera

Por ultimo agregamos al bashrc el alias con el comando

nano ~/.bashrc

Y al final del archivo agregamos la linea:

alias rm='/opt/scripts/borrar'

Lo que si les recomiendo es que agreguen al bashrc, tanto a su usuario como al superusuario.

»

  1. Oliver Sierra dice:

    Jajajaja, ya me ha pasado por andar jugando con la consola, que bueno que publicaste esto.

  2. Lo de la papelera es lo más razonable, pero para eso los borras desde el GUI😛

    Pero cierto, rm es un peligro más cuando andas en un server como root. Siempre reviso bien antes de dar enter, no vaya a ser que tengan un -r de más jejeje

  3. tuxtor dice:

    O podes ejecutar: sudo rm -Rf /*

  4. johan dice:

    necesito ayuda mi computador tiene window vista y borre los juegos que él trae y tambien elimine la papelera como hago para recuperar esos archivos sin necesidad de formatear el disco duro por favor alguien que me ayude.

  5. Chaman dice:

    Lo siento amigo no uso windows así que no te puedo ayudar.

    Salu2!

  6. Reikaze dice:

    Hola… llegué a este post pork pensé que la había regado por completo al usar rm… por suerte la razón por la que no veía los archivos es que me faltó agregarle el -a al ls jajajaj.

    Bueno, haré lo de la papelera… pero no me queda claro lo último que dices sobre agregar al bashrc al usuario y al superusario.
    A que te refieres? y cómo lo podría hacer?

    Gracias por los tips!

  7. Reikaze dice:

    Ah ya vi como, para quienes no saben… hay un .bashrc en la carpeta root que esta en la raíz de la partición.

    Por cierto, probando el script noté que con “sudo rm” el archivo no se va a la papelera y bueno estuve intentando crear durante un buen rato un alias para “sudo rm” para agregarlo, pero no tuve éxito, algo tan simple como un alias parece ser que solo soporta una palabra.

    Sabes alguna manera de agregar este comportamiento a sudo rm?

    • chanfle dice:

      Un alias si soporta muchas palabras. El problema que encuentras es que el rm que coge es el que se encuentra en el path de los ejecutables definido por el propio .bashrc, seguramente en /usr/bin/, es decir, el rm común y corriente. Si quieres agregar el “sudo rm”, con la nueva declaración para el “rm”, entonces debes ejecutar el script que creaste, esto es (en el .bashrc):

      alias rm=’sudo script_path/script’

      En el caso del ejemplo:

      alias rm=’sudo /opt/scripts/borrar’

      Y listo!!!

  8. Johnny dice:

    Pues yo por error ejecutè rm /* eliminando 850 Gigas de archivos cuando solo querìa eliminar el contenido de una carpeta, ja ja ja , ahora tratarè de recuperar lo borrado

  9. ladamalibre dice:

    Pues vaya, pensaba que me ibas dar buenas noticias para recuperar datos por utilizar el rm…

    Todo un día haciendo un script para luego borrar una carpeta “rm -R” y desaparezca, vaya pufo…

    Saludos.

  10. MarcosDavidVirtual dice:

    Pues tendre que probarlo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s