Mucha gente no tiene muy claro el concepto de GNU, es mas muchos usuarios de GNU/Linux ni siquiera saben que lo utilizan, pues bien a la lista de CGSOL llego este articulo que original mente fue publicado en el sitio: http://www.fsfla.org en conmemoracion del 25 aniversario de GNU, y me gusto mucho este articulo ya que no solo hablan de la historia de GNU sino que explican muy bien que es GNU, no soy muy amante del copy-paste pero este articulo si se lo merese, asi que aqui se los dejo😉

Poca gente tenía acceso a los computadores cuando Richard Matthew Stallman se dio cuenta de que la, entonces naciente, industria del software estaba adoptando un modelo de negocio basado en negar a los usuarios sus cuatro libertades esenciales, y que él podría hacer algo al respecto. Hoy, millones de personas, empresas y gobiernos usan el resultado de los esfuerzos para preservarles y defenderles sus libertades empezados hace 25 años atrás, pero aún así pocos conocen al proyecto GNU. Celebremos los logros y ¡difundamos la palabra!
http://www.gnu.org/

El 27 de septiembre de 1983, RMS anunció al mundo su meta de escribir un sistema operativo compatible con UNIX y Libre, es decir, que no exigiera a los usuarios renunciar a su libertad de usar, estudiar, modificar y distribuir cualquier software, modificado o no. Él invitó a los programadores a unirse a esta tarea de desarrollar un cuerpo lo suficientemente grande de software para permitir a las personas usar los computadores en libertad, de acuerdo con los fundamentos morales de compartir, la solidaridad y la reciprocidad.
http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.html
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Después del foco inicial, de desarrollar herramientas como un compilador, un depurador, un ambiente de desarrollo integrado y librerías de sistema (GCC, GDB, Emacs y glibc, respectivamente), cientos de otras aplicaciones, utilidades y librerías fueron contribuidas por un creciente número de voluntarios.
http://ftp.gnu.org/pub/gnu/

La mayoría de estos programas fueron lanzados bajo la GNU GPL, una licencia que no sólo respeta las libertades de los usuarios, cediendo suficientes permisos para contrarrestar las disposiciones antisociales por defecto de los derechos de autor, sino que también defiende las libertades, introduciendo el copyleft (“izquierdos de autor”) como un medio para utilizar el poder que queda del copyright (“derechos de autor”) para mantener Libre el software, para todos sus usuarios.
http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html
http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
http://www.fsf.org/news/gplv3_launched

Casi 8 años y medio después del anuncio inicial, un núcleo diseñado para funcionar con el sistema operativo GNU fue lanzado como Software Libre, bajo la GNU GPL, proporcionando la pieza faltante para formar un sistema operativo completamente Libre.
http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/Historic/old-versions/RELNOTES-0.01
http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/Historic/old-versions/RELNOTES-0.12

Siguieron otros logros importantes, como el procesador de imágenes GIMP, el conjunto de herramientas GUI GTK, el entorno de escritorio GNOME, la suite educacional GCompris, el navegador GNUZilla IceCat, los intérpretes y librerías Java, GNU Classpath, y GCJ, el compilador GNU para Java, el reproductor Flash Gnash, el entorno de desarrollo GNUstep, el proyecto DotGNU, el programa de contabilidad GNU Cash, el gestor de arranque GRUB, y la forja de software Savannah, entre muchos otros más como para mencionarlos todos.
http://savannah.gnu.org/

Desde que la combinación del sistema operativo GNU con el núcleo Linux se volvió usable, las personas y las empresas empezaron a publicar distribuciones que pueden ser instaladas en hardware desnudo. Tales distribuciones hoy corren en servidores, estaciones de trabajo, computadores de mesa, laptops, mainframes, ATMs, teléfonos, reproductores y grabadores de medios, enrutadores, automóviles, aviones y todo tipo de computadores.

Desafortunadamente, a pesar que algunas distribuciones contienen, más que cualquier otra cosa, librerías de sistema, utilidades de sistema operativo, herramientas y aplicaciones GNU, es decir, el sistema operativo GNU, estas han sido frecuentemente nombradas Linux. Como resultado, muchos usuarios GNU no se dan cuenta que están usando un sistema operativo creado para devolverles y preservarles su libertad. De hecho, la mayoría ni siquiera son conscientes de este propósito, y de los principios éticos y morales y de la filosofía que hay detrás.

Es más, casi todas las distribuciones GNU+Linux, e incluso Linux en sí, han sido contaminados con software que no respeta las cuatro libertades esenciales de los usuarios, denegando a la mayoría de los usuarios del sistema operativo GNU la realización del propósito. Sin embargo, el proyecto GNU mantiene una lista de distribuciones comprometidas en ofrecer a sus usuarios sólo Software Libre.
http://www.gnu.org/links/links.es.html
http://www.gnu.org/philosophy/free-system-distribution-guidelines.html

UTUTO XS fue la primera que dio el paso. gNewSense (basada en una de las distribuciones más populares con paquetes .deb) fue la primera en entregar una versión Libre y limpia del núcleo Linux. BLAG Linux and GNU (basada en una de las distribuciones más populares con paquetes .rpm) convirtió este esfuerzo en Linux-libre, un proyecto adoptado por la FSFLA para mantener versiones Libres de Linux, usado por muchas distribuciones GNU + Linux-libre y usuarios individuales que buscan libertad.
http://www.ututo.org/
http://www.gnewsense.org/
http://www.blagblagblag.org/
http://www.fsfla.org/se-libre/linux-libre/

Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar la libertad de todos los usuarios de software. Sin embargo, más que desarrollar más Software Libre, las actuales prioridades son divulgar el conocimiento de aspectos de libertad en software, e incentivar a los usuarios a valorar sus libertades y exigir que se las respeten. Es en este espíritu que FSFLA lanzó la campaña “¡Sé Libre!”
http://www.fsfla.org/se-libre/

Celebremos el cuarto de siglo del proyecto GNU y de trabajo por la libertad, y ayudemos a que más personas se den cuenta de por qué el software que usan fue desarrollado, y por qué es tan importante que busquen la libertad, para su propio bien y de toda la comunidad
http://www.gnu.org/fry/happy-birthday-to-gnu.html

Que todos los días sean un día de libertad en software. ¡Sé Libre!
http://www.softwarefreedomday.org/
http://www.fsfla.org/

Sobre la Fundación Software Libre América Latina

La FSFLA se ha sumado en 2005 a la red de FSFs, anteriormente formada por las Free Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India. Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software Libre y defender las mismas libertades para usuarios y desarrolladores de software, trabajando localmente pero cooperando globalmente. Para mayores informaciones sobre la FSFLA y para contribuir con nuestros trabajos, visita nuestro sitio en http://www.fsfla.org o escriba a info@fsfla.org.

Copyright 2008 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

http://www.fsfla.org/svnwiki/anuncio/2008-09-gnu-25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s