Desde inicio de año vienen con eso de que le quieren aumentar a la matricula en la USAC, según he oído y leído, quieren aumentarle la matricula de Q.91.00 (Fue lo que pague este año) a Q.600.00 muchos dirán que poco es lo que pagan los estudiantes (Principalmente los de otras Universidades del país) pues bien, personalmente quizá si lo pueda pagar, pero conozco a muchos estudiantes que no pueden pagar esa cantidad, la mayoría que son al igual como yo del interior del país, que no solo tenemos que pagar matricula, sino ademas un lugar donde vivir, comida, responsabilidades familiares, etc… y si a eso le sumamos los gastos propios de las diferentes carreras, (Libros, fotocopias, herramientas, Internet, elementos electrónicos esto sabrán muy bien los de Sistemas y Electrónica lo caro que son), yo si estoy en total desacuerdo con este aumento, ya que la Universidad tiene asignado una buena parte del presupuesto nacional.

Ahora bien, esto no solo se queda allí, sino ademas para que quieren mas dinero las autoridades universitarias, el semestre pasado asistí a una asamblea que organizaron los estudiantes de la Escuela de Ciencias Y Sistemas, y al final de la asamblea llego el representante de estudiantes de Ingeniería en el consejo superior universitario, quien presento un documento en el cual había un resumen de como se repartía el presupuesto (Por cierto la escuela de sistemas es una de las que tiene menor presupuesto en la facultad de ingeniería, pero es harina de otro costal…), en fin este reporte indicaba que había parte del presupuesto que no se utilizaba, no me acuerdo muy bien pero la facultad de ingeniería no se cuantos millones no utilizo, y no solo fue la facultad de ingeniería sino que tambien otras facultades, ahora bien si no se utiliza todo el presupuesto para que quieren mas dinero??? y es cierto Q.500.00 mas no se oye mucho pero ahora multipliquemoslo por 120,000.00 que es mas o menos la población universitaria sancarlista actual son Q.60,000,000.00 eso ya no se escucha tan poco…

Ahora con respecto a lo de que están cerrando la Universidad, muchos estudiantes estamos de acuerdo y otros no, ya sea porque se atrasa uno en los cursos y al final de semestre casi que vamos a andar en intensivos, otros estarán felices porque no van a la U, y otros que están de acuerdo con el movimiento, la verdad si es lamentable que los estudiantes tengamos que llegar a los extremos de cerrar la U o los edificios para que las autoridades nos hagan caso, es parte de la cultura guatemalteca me imagino, ahora bien generalizo porque aunque la muchos no estamos metidos en eso de estar cerrando la U tampoco estamos haciendo nada al respecto, así que de cierta manera podría decirse que estamos de acuerdo, ya que no proponemos ni impulsamos otras medidas…

En fin personalmente estoy de acuerdo con que se este protestando por el incremento en el precio a la matricula, en lo que estoy en desacuerdo es que también metieron eso que quieren que quiten el plan de renitencia y los exámenes de admisión. Con respecto a lo del plan de repitencia estoy de acuerdo que exista, pero se debería de ajustar a cada escuela, ya que para algunos las 6 oportunidades se vuelven 8 o 9 y para otros son apenas 3 oportunidades, y la verdad por lo menos en la escuela hay algunos cursos que tienen su nivel de dificultad por ejemplo IPC1 o Compiladores 2 que por lo general la mayoría de estudiantes repite varias veces el curso.

Con lo que si estoy en total desacuerdo es con eso que quieran quitar los exámenes de admisión, por lo menos para la facultad de ingeniería porque la verdad esos exámenes son “fáciles” a comparación de los que se hacen estando ya dentro, ademas los que no ganan esos exámenes definitivamente no están capacitados para entrar, si existiendo estos exámenes hay muchos estudiantes que no pasan del primer o segundo semestre, y solo llegan a “Calentar escritorios”, por lo tanto desperdiciando recursos y el tiempo de los ingenieros y compañeros y como no tienen las bases necesarias repiten una y otra vez esos cursos. Si en dado caso quisieran quitar los exámenes de admisión, debería de proponer alguna solución a eso como por ejemplo que los que no ganen, reciban cursos mas o menos como de nivelación un semestre y luego de haber aprobado estos cursos ya puedan llevar los cursos en si de la carrera.

En fin espero que se resuelva de la mejor manera todos estos problemas y lo mas rapido posible, ya que los unicos que salimos afectados siempre somos los estudiantes, y como a las autoridades les importa poco… nosotros somos los que tenemos ver que hacemos. Ya que por desgracia se tienen acostumbrado a que las personas encargadas de dirigir instituciones publicas, son felices si cada fin de mes les llega su chequesito junto con “BONOS EXTRA”…

»

  1. Si el gobierno tiene para los autobuseros, para regalar a la corrupción y para tanta tranza que por lo menos den la educación pública en todo nivel gratis. Si Cuba puede con todo y embargo y tanta limitación economica porque no Guatemala. Y no me enojen que se me sale lo Thundercat. saludos

  2. Nathan dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, pero creo que se ha manipulado mucho la información, yo soy estudiante de derecho, y por lo mismo el derecho del estudiante no puede ser reducido, si no solamente ampliado, y para que lleguen a cobrar dicha mensualidad, en realidad se les armaria un gran clavo con toda la población, porque como dice la Constitución “Que la Universidad de San Carlos de Guatemala es la que va a prestar el sistema de educación superior”, y con el aunmento creo que empezaria a excluir a la mayoria de la población.
    Y por otro lado, el plan de repitencia no lo deben de quitar, conozco a muchas personas que pasan años y años, repitiendo el mismo curso, y aveces solo van por el mismo curso, o si no pasan por todas las facultades hechando suerte.
    Y el examen de ubicación, ese más bien lo deberian de reforzar, este año, me hice el examen de fisica, para poder entrar a la facultad de ingenieria (voy a llevar 2 carreras simultaneas), y no se cual es el tanto clavo que le hayan los estudiantes, preguntan lo básico, y no se porque tantas personas lo pierden, para mi que la educación básica y diversificada es la que no sirve, y no son los examenes de la U.
    Y se me olvidava, hay muchos licenciados, al menos en la facultad de derecho, que a veces solo dicen, compren este libro y de ahi viene el examen, entonces para que fregados va uno a la U, solo a comprar libros y a estudiarlos en casa… pero bueno eso es la Usac, algunas veces la mejor y a veces se pasan de la raya….

  3. CLAUDIA SOLORZANO dice:

    QUE MALA ONDA, LES CUENTO QUE ME PUEDEN VOTAR LA CARRERA POR ASIGNARME Y N O SEGUIR VIVIENDO A LOS CURSOS, EN EL 07-08, SOLO ME FALTA GANAR 3 CURSOS PARA ESTAR EN QUINTO AÑO. QUE PUEDO HACER. AYUDA POR FA. ESC. CIENCIAS PSICOLOGICAS.

    • Alejandro dice:

      Tu dices que te los asignaste y no asististe? por ejemplo en Arquitectura se tiene derecho a perder 2 veces en semestre y a la tercera (cambio de carrera) o se puede solicitar 4ta oportunidad por repitencia (si es que no la quitan) dirigida a junta directiva de la facultad; otra cosa que puedes hacer es desasignacion de cursos si te los asignaste ahora y no puedes asistir (creo que la desasignacion solo se hace una vez por curso) esperando que habran pronto la U sino no tienen que tomar en cuenta los cursos del presentes semestres si nos hacen perder por decreto, pero si el problema fue en años anteriores, tambien puedes hacer una carta para junta directiva o direccion especificando y justificando el motivo por el cual no te fue posible asistir ya sea enfermedad, accidente u otro, adjuntando los documentos necesarios; solicitando que esos cursos no te sean tomados como cursados; suerte

  4. hubertbv dice:

    Solo una pregunta, de donde sacaste la poblacion actual de la U? Solo quisiera saber si tenes algun enlace o algo por el estilo ya que estoy como que investigando eso. Gracias.

  5. Chaman dice:

    Pues para ser sincero no me acuerdo la fuente de los datos, eso fue en el 2008, si no estoy mal la mayoría es de circulares que estuvieron repartiendo.

    Saludos!

  6. Asiclo dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con que todos luchemos por nuestros derechos, primero: es la Universidad estatal, por lo tanto debe de ser gratuita, segundo: en la universidad se esta llegando a una gran calamidad, en todas las facultades hay tanta corrupcion, especialmente en derecho como dijo el compañero los Licenciados venden libros para sacar pisto y que de ahi vienen los examenes, debe de realizarse una planificación y un cronograma de los temas impartidos con las distintas bibliografias para que todos estemos igual y no se den estas cosas. Tercero: deben de buscar buenos catedraticos, no los que hacen esperar a sus alumnos siempre para cada clase.

    Tercero: Es importante que nosotros como estudiantes sepamos que es nuestro deber estudiar y no prestarnos a esos juegos corruptos de estar comprando examenes, pagandole a los licenciados, o catedraticos, o las compañeras prestandose a juegos en los que dan culquier cosa hasta su cuerpo para ganar un curso.

    Cuarto: Todo esta politizado, tambien todos los catedraticos utilizan a los estudiantes para poder llegar al poder y robarse dinero, no dejemos que eso afecte nuestra enseñanza.

    RECORDEMOS COMPAÑEROS QUE NUESTRA UNIVERSIDAD ES GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO Y ANTES DE TODO LA UNIVERSIDAD LA HACEMOS NOSOTROS LOS ESTUDIANTES

  7. Gabriel G dice:

    Pero ahora no solo es el aumento,es el derecho de los estudiantes a perticipar en el gobierno universitario,No es posible que los estudiantes quer son la razon de ser de la USAC queden excluidos.Lasautoridades estan obligadas abuscar los medios legales para revertir el resultado de la peticion de inconstirtucionalidad presentada por trece gatos,traidores a la casa que les estudios,y no lo ha hecho porque estos gatos son parte de la estrategia de PRIVATIZACION que bajita la namo estan implementanto las actuales autoridades. Por eso la lucha de los estudiantes rtepresentada por EPA,es legitima,justa e ineludible.

  8. henry dice:

    Es muy importante la participación en cuanto a la temática de los problemas de la universidad. En cuanto a el comentario de nathan, creo que hay que poner los pies sobre la tierra; es decir, aterrizar primero para poder hacer un comentario como el que hiciera el compañero antes citado, pues es sabido de todos que nadie es superior a la ley y en ese sentido la Constitución de la república hace un énfasis en el hecho de que la universidad es autónoma y además porque siendo esta una casa de estudios muy importante para los estudiantes del país (es decir, los que no cuentan con los medios económicos necesarios para el estudio) no es posible que dejemos que las autoridades universitarias y un pequeño grupo de interesados en que esta sea privatizada se echen el paquetazo de lograrlo ya que esto sería desastroso para aquellos que apenas si tienen dinero para los pasajes de transporte, ya no se diga para libros, fotocopias, etc.
    En ese sentido me atrevo a decir que si la universidad se privatiza no solo se pierde la esencia de la misma y su labor de conciencia social bajo la cual ha nacido dicha casa de estudios, sino tambien caemos en el hecho de que en ese caso nos resultará lo mismo entrar a estudiar a un colegio mayor…

  9. Gabriel G dice:

    Lo que ocutan sobre esta problematica es que El Fallo de la CC que a causado la protesta justa de los estudiantes de EPA , es el echo que la demanda de inconstitucionalidad presentada por TRECE personas ante la corte de constitucionalidad y no como debio ser dentro del marco de los instrumentos legales que la AUTONOMIA otorga a la USAC y su propia ley organica. la s autoridades actuales no ignoran este detalle pero como todo fue montado de acuerdo a los interes de este rector y los financistase su millonaria campaña proselitista a quienes debe devollver FAVORES .
    Es absurdo que como representante de la USAC y que alguien algun día fue estudiantes y se benefició de la Autonomia, hoy descalifica a los estudiantes de la EPA que hoy alzan su voz contra los desmanes que dan en la casa de estudios, pero por el contrario , conviven en colusion con la mafia enquistada en la AEU.
    La protesta de EPA puede ser el detonante del despertar de los estudiantes,ya basta de la Maldita Apatia frente a catedraticos acosadores,faltistas, que se presentan en estado de ebriedad,basta de engordar a los corruptos de la AEU con las cuotas estudiantiles , los ingresos por parqueo, control de los alquileres de los negocios dentro de la USAC.
    Basta de soportar a elementos como el jefe de la Policia universitaria que señala de comunistasudiantes que por algunas razones manifiestan su inconformidad por la corrupcion y se jacta de haber salido de la s nefastas patrullas de autodefensa civil. HOY mas que nunca EPA nesecita del apoyo de todos los estudiantes, trabajadores y catedraticos dignos y honrados.

  10. rolando dice:

    adelante con la lucha solo de esta manera podremos botar la corrupcion que tristemente es lo que impera en guatemala y los unicos beneficiados son solo unos cuantos y no toda la poblacion estudiantil basta ya de tanto autoritarismo

  11. Gabriel dice:

    Ahora la lucha se amplia y el apoyo en los proximos dias se incrementará ya que nuevos actores se uniran a la lucha por la autonomia y contra los que han prostituido a la USAC. Hay que estar atentos y apoyar , los estuadiantes que se encuentran en el campus necesitan de nuestroa apoyo en alimentos, baterias, papel,agua. Manifestemos el apoyo en donde podamos,hagamos entender a esas autoridades que a llegado el momento de prarles el carro,ya basta de demagogia y corrupcion.

  12. manuel dice:

    luchemos por la autonomia de la usac si no lo hacemos terminaremos siendo dominados por las autoridades que de por si lo hacen y hacen lo que ellos quieren con el alma mater y con las aprovaciones de nuevos reglamentos que en ultima instancia perjudican al estudiantado.

  13. Alejandro dice:

    Alguno de ustedes tiene informacion de por que los del EPA no toman la Rectoria o el Palacio Nacional, o algo que perjudique menos a la mayoria ya que quieren cumplir el mes con la USAC cerrada mientras se estan cagando del frio (por eso necesitan papel), si nos hacen ganar por decreto esta de pelos, pero si nos hacen perder nos cagamos tambien

  14. Gabriel G dice:

    Al palacio llegan todas las manifestaciones , pero alli no hay nadie que responda,hoy es un edificio histórico. El campus es el lugar en donde se han librado centenares de luchas por la democracia , contra las dictaduras militares,contra los abuisos de autoridades,por los derechos estudiantiles ect.En ese campus tambien se instalaron luego del fin de la guerra,portadores de los valores mas negativos,de lli salieron quienes señalaron para ser asesinadps a los ultimos miembros honestos de la AEU,alli tambien se convirtio el campus en un mercado,no solo de de drogas y mercancias sino de voluntades, de intereses para hacer del estudiantado una masa acritica, apolitica,indiferente.No cabe duda que ante la intansigencia de la “autoridades” habrá que llegar a otros lugares, a su debido tiempo.por ahora creo que la lucha debe centrarse alli en ese lugar simbolico,donde jugaron su papel OLIVERIO CASTAÑEDA,ANTONIO CIANI , ALFREDO BAIZA ,GILBERTO ESCRIBA, ALEJANDRO COTI,NELTON y CIENTOS DE ESTUDIANTES QUE NUNCA DUDADARON EN ENFRENTAR A LOS MAS OBSCUROS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA. Hoy son otros y otras que ya llevan mas de una semana en huelga de hambre,y que sus vidas ya estan en alto riesgo,por lo que el apoyo debe hacerse patente,es ahora o nunca la USAC debe seguir siendo la univesidad para los hijos de los trabajadores,hoy la burgusia ya tiene sus universidades(colegio) paero ya usaron a la usac para formar a sus cuadros cundo la nesecitaron por eso quieren que pase a ser otro de sus negocios pues para elolos y sus ideologos la educacion debe convertirse en un valor de mercado y no un derecho del pueblo gUATEMALTECO

  15. Alejandro dice:

    😀 Lo del palacio lo escribi por sarcasmo, yo estoy de acuerdo con la manifestacion pero es como el venezolano que hizo huelga de hambre por un chingo de tiempo y al final de cuentas por nada, ya que se murio y aun asi perdio sus tierras y su familia bien gracias, yo pienso que por muchas manifestaciones que hagan muchas veces no se encuentra solucion; puedes mencionar muchos personajes que fueron lideres y los cuales tenian respaldo de mucha gente, pero si un grupo se lanza a la lucha sin fundamentos, solo simples exigencias sin prestarse al dialogo y peor aun contra personas corruptas y que poco les interesa el bienestar de los demas, creo que no se saca nada. Como tambien puedo poner el ejemplo de la marcha pacifica de los payasitos contra la violencia o no se que, ustedes creen que a los Zetas o cualquier delincuente les importe algo o les toque la conciencia si ni conciencia tienen. Lo que opino yo s que deberian de tomar otras instalaciones como dije la Rectoria, la Mariano o la Landivar ya que la USAC pierde prestigio y es molesto que te pregunten hasta cuando terminan nuestras vacaciones

  16. Gabriel G dice:

    Relator Especial de ONU examina el estado del derecho a la educación
    Fuente: Foro Latinoamericano por el Derecho a la Educación (FLAPE)
    Las visitas oficiales del relator sobre el derecho a la educación tienen como objetivo formular recomendaciones sobre medidas apropiadas para promover y proteger el ejercicio del derecho a la educación, así como de examinar la interdependencia y la interrelación del derecho a la educación con otros derechos humanos. Mayo 2009. [ampliar]

    ANTECEDENTES
    “Macdonalización de la enseñanza” han dado en llamar algunos al lento pero inexorable proceso de integración de la enseñanza superior al mundo del mercado. Y justamente este paralelismo que parece ser meridianamente claro y “correcto” a la hora de graficar un proceso de cambio que implica, además de globalización, un fuerte desarrollo tecnológico que permite la diseminación del conocimiento, suscita fuertes controversias.

    A propósito de esta comparación, el Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, John Daniel, señala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolución que vive hoy la educación: en primer lugar según él, a pesar de su ubicuidad, lo que esta cadena gastronómica brinda, es una proporción mínima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y por último, la clave de su éxito está en que ofrece un menú limitado de platillos disponibles en locales idénticos y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.
    Más allá de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolución -o comercialización de la educación- es positiva o no para la enseñanza y para la sociedad.

    Lo que si esta fuera de debate, es que la educación se está transformando en un commodity. No en vano la educación superior ha pasado a ser objeto de estudio de la firma Merrill Lynch, especializada en inversiones bancarias. Tampoco es casual que las dos principales firmas dedicadas a comercializar la educación superior en Estados Unidos (Apollo y Sylvan Learning) coticen hoy en Wall Street y que el Acuerdo General de Servicios Comerciales (GATS) haya incluido a la educación en una lista de servicios a ser privatizados.

    Y por ahí parecen pasar hoy las claves del problema. Si la educación es redituable -que lo es- ¿quiénes determinarán los contenidos de los “Menús Combos” de estos “McDonalds de la pizarra”? O bien, siguiendo el razonamiento de John Daniel en cuanto a que la oferta de estos Fast Foods representa una mínima proporción de la comida que la gente consume, no es despreciable el hecho de que cada vez es también menor… “la gente que los puede consumir”. ¿Es realmente cierto que lo que ofrecen es lo que gusta al “consumidor”?, o bien es lo que sirve al mercado.

    Por un lado se argumenta que la masificación de la educación superior beneficia a los estudiantes potenciales ya que se reduce los costos de producción y por ende se pone el “producto” al alcance de mayor número de personas. Así, las ventajas parecen pasar exclusivamente por una mayor diseminación del conocimiento. Un conocimiento que en apariencia está cada vez más cerca de los “ciudadanos comunes” a través de las nuevas tecnologías o mediante la apertura de los mercados a proveedores extranjeros de educación, que apuntan en particular a los países menos desarrollados, quienes buscan suplir de esa forma sus carencias.

    Por otro, la incontrastable realidad parece mostrar día a día como el mercado estandariza el menú y los combos se preparan pensando en los comensales de los países desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuación costo-beneficio, en desmedro de las materias más “insulsas” -o menos rentables- como las ciencias humanas. No sólo se limita el espectro de asignaturas ofrecidas; se lo restringe al modelo occidental hegemónico. Ni hablar del costo que implicará el acceso a estos menús educativos, ya que la comercialización de la educación superior supone la privatización de la oferta educativa. Una oferta que cada vez más gente mirará desde fuera, por la imposibilidad de acceder económicamente a la misma, agudizando así la desigualdad social.

    Finalmente, la controversia hoy pasa también por reconocer que dejar a la educación a merced de las fuerzas del mercado implica desconocer que esta es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educación tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalización parece suponer que la investigación está motivada no por lo que conviene al bien común sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.

  17. Gabriel G dice:

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
    ARTICULO 82. Autonomia de la Universidad de San carlos de Guatemala.
    La Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución autónoma,con personalidad jurídica.En su carácter de única universidad estatal,le correspónde con exclusividad,dirigir,organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.
    Se rige por su ley orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita,debiendo observarse en la conformacion de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares,sus graduados y sus estudiantes.

    Como vemos la lucha no esor simples demandas, es contra graves viociones a la propia constitucion y la ley organica de propia USAC

  18. Gabriel G dice:

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
    ARTICULO 84. Asignación presupuestaria para la Universidad de San carlos de Guatemala. Corresponde a la Unversidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.
    Debiendose procurar un incremento presupuestal adecuado al iaumento de sui población estudiantil o al mejoramiento del nivel acadedemico.

    (en vez de restringir el ingereso de estuadiantes se deberia luchar por exigir el porcentage que le corresponde)

  19. Gabriel G dice:

    CARTA ABIERTA

    Las y los estudiantes, docentes y autoridades de la Maestría en Investigación de Política y Sociedad de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes nos hemos reunido con motivo de los últimos acontecimientos en la USAC, a la opinión pública, y en especial a la comunidad san carlista, exponemos lo siguiente:

    • Nuestra profunda preocupación ante la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad, en la que se despoja de los derechos estudiantiles en la elección de vocales I y II de las juntas directivas de las facultades de la USAC.

    • Nuestro reconocimiento a que la participación estudiantil en dichos eventos electorales ha sido una conquista que se dio en el marco de los procesos de autonomía universitaria de la Universidad de San Carlos y su democratización, los que se gestaron para poner freno al autoritarismo del gobierno central y de las autoridades de la misma universidad; por lo tanto, tal participación es parte de un proceso histórico que puso en relieve la importancia de la paridad. La falta de paridad disminuye la autonomía universitaria y amenaza la institucionalidad democrática san carlista

    • Nuestra reiteración a que autonomía de la Universidad de San Carlos, sancionada por todas las constituciones políticas de la república de 1945 a la fecha, faculta a la USAC a elegir a sus autoridades y emitir los reglamentos respectivos en aplicación de su plena autonomía. (Constitución de la República artículos 82 y 83).

    • Nuestra consideración a que el asunto de la participación estudiantil en las elecciones de vocales I y II de las juntas directivas de las facultades de la USAC, es algo que debió ser resuelta exclusivamente por los propios universitarios y universitarias y no se justifica una injerencia de la Corte de Constitucionalidad, dado que no hubo un delito flagrante que violara lo establecido por la Constitución.

    En base de lo anterior proponemos lo siguiente:

    • Buscar unidad de toda la comunidad san carlista para luchar por el respeto de la autonomía universitaria, particularmente en lo que se refiere a los mecanismos y reglamentos para elegir sus propias autoridades. Que se pronuncien y asuman un rol protagónico ante la crisis evidenciada.

    • Que la Corte de Constitucionalidad derogue o deje en suspenso la sentencia emitida sobre el asunto y que se siga aplicando el reglamento, tal como estaba antes de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en tanto no se resuelva en definitiva esta problemática.

    • Que el Consejo Superior Universitario no utilice medios represivos para forzar el acatamiento de dicha sentencia ni la coacción hacia las y los estudiantes de EPA, quienes están buscando que esta sentencia quede sin efecto, y que a diferencia de lo que está sucediendo en este momento, el Consejo Superior Universitario encabece la lucha por el respeto a la autonomía universitaria, papel que le corresponde.

    • Que se garantice la integridad física de las y los estudiantes de EPA que se encuentran participando en el movimiento, y que en lugar de criminalizárseles, se les reconozca el estatus de defensoras y defensores de la autonomía de la USAC.

    • Que una vez resuelta esta situación, la Universidad de San Carlos entre en un proceso de reflexión profunda para llevar a cabo la tan ansiada REFORMA UNIVERSITARIA que implique una transformación universitaria a fondo, por medio de procesos incluyentes, reflexivos, dialogados y vinculantes, ya que lo vivido en estos últimos días saca a luz la crisis estructural en que está inmersa la USAC. Asumimos la responsabilidad de profundizar en la discusión de la problemática y nos sumamos a aquellos esfuerzos que busquen la promoción del diálogo, el respeto a la vida y la defensa de la autonomía universitaria.

    Guatemala, 29 de agosto de 2010

    Dra. Eugenia Castellanos de Ponciano
    Lic. Raúl Zepeda
    Lic. Samuel Monzón
    Lic. Helmer Velásquez
    Licda. Ana Lucía Ramazzini
    Dr. Ángel Fernando Sánchez
    Lic. Ricargo Berganza
    Licda. Zully Morales
    Lic. Alejandro Aguirre
    Licda. Yesenia Elizabeth Munguía
    Licda. Ana Mendoza
    Lic. Julio Ventura
    Licda. Carla Yadira De León
    Arq. Patricia Eugenia Pérez
    Licda. Lizet Gálvez
    Licda. Lucrecia Vicente
    Dr. Manuel González
    Dr. Gustavo Palma
    Lic. Boris Cabrera
    Lic. Jorge Zamora
    Licda. Fatimah Said
    Licda. Gabriela Marroquín
    Mtro. Alejandro Flores
    Dr. Sergio Tischler

  20. Gabriel G dice:

    De: Carlos Figueroa Ibarra
    Asunto: A propósito de la USAC la experiencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

    Fecha: miércoles, 1 de septiembre de 2010, 05:28 pm

    Estimados compañeros y compañeras

    En efecto, ya leí este número de coyuntura que nos envía Lisset Gálvez y me parece muy bien una postura crítica frente los sucesos de la Universidad de San Carlos (USAC). Detrás de la decisión de la Corte de Constitucionalidad avalando la solicitud de un grupo de maestros de que se supriman las vocalías estudiantiles en la Facultad de Agronomía y en las demás facultades de la USAC se asoma la voluntad autoritaria propia de la adecuación universitaria al neoliberalismo. Y en el momento de escribir estas líneas Sergio Tischler me acaba de hablar por teléfono para decirme que entre los profesores involucrados en la agresión a estudiantes de EPA (Estudiantes por la Autonomía) se menciona a nuestro antaño compañero de lucha revolucionaria y para mí aun amigo querido, Oscar Peláez. Sinceramente hago votos porque esta información sea errada.

    Aquí en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estamos viviendo hoy lo que yo considero es el estadio mucho más avanzado de lo que observo ha empezado en la USAC. El Rector de la BUAP ha sido señalado en diversos medios de comunicación de haber tenido en los últimos años un enriquecimiento asombroso: Ranchos, Casas, Universidad de su propiedad con campus en tres estados del país, Jet, helicóptero, un hotel exclusivo en Playa del Carmen un sitio hermoso de la Riviera Maya, fiestas ostentosas, viajes a Europa con las hijas, compras en las más exclusivas boutiques de Nueva York. Se ha empezado a especular con la posibilidad de que detrás de todo esto se encuentre no solamente corrupción sino el lavado de dinero. A reserva de que se compruebe la veracidad de estos señalamientos no puedo sino pensar que esto no tiene nada que ver con los rectores de la universidad de Puebla de los años setenta, figuras muy cercanas a lo que fueron en un su momento Rafael Cuevas del Cid y Saúl Osorio Paz. Los rectores Sergio Flores y Luis Rivera Terrazas, integrantes del Partido Comunista Mexicano que encabezaron una lucha valiente contra el autoritarismo del PRI y por la defensa de la autonomía universitaria. El rector Alfonso Vélez Pliego también antiguo militante del PCM, quien durante su rectorado llevó a la universidad por nuevas rutas propias de una etapa distinta pero sin perder la esencia de la dignidad y decencia universitaria. Quiero mencionar que estas tres figuras fueron totalmente solidarias con los desterrados guatemaltecos que llegamos a Puebla en los años ochenta y además se identificaron plenamente con la lucha revolucionaria y democrática en Guatemala. Parafraseando a Vargas Llosa ¿Cuando se jodió la BUAP?

    Todo empezó hace 20 años cuando la antaño universidad de izquierda fue tomada por grupos vinculados al PRI y al gobierno del estado. El rectorado del último Rector proveniente de la izquierda, Samuiel Malpica, se vio interrumpido en el contexto de una aguda lucha intestina que sería muy largo relatar. Dentro del amploio espectro de fuerzas opositoras al Rector Malpica, terminó prevaleciendo aquella que estaba vinculada directmente al Partido Revolucionario Institucional, a la sazón el partido oficial. Se iniciaron las medidas clásicas del neoliberalismo: examenes de admisión que paulatinamente se convirtieron en verdaderas carnicerías de postulantes, elevación de las cuotas universitarias, concesión a privados de ciertas actividades universitarias, eliminación del sindicato y sustitución por asociaciones de personal que eran obsecuentes con las autoridades. Surgio la llamada Promotora Universitaria que generaba ingresos propios para la universidad haciendo uso de franquicias y concesiones y los recursos que se generaban estaban en el terreno de la opacidad. Espacios de la Universidad como el tercer patio del colonial Edificio Carolino, sede de la Rectoría, empezaron a ser rentados para eventos de particulares. Surgieron los negocios que se hacían con allegados y familiares del rector en turno a los cuales la universidad le concesionaba servicios y compras. Poco a poco los universitarios de la ya Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empezamos a observar como rectores y funcionarios se enriquecían. Surgió la casta burócrática con niveles salariales mucho más altos que los del académico más exitoso y con ella el apelativo de “la burocracia dorada”. Y a la par de ello se empezó a observar la precarizaciòn laboral de los académicos: sometidos a rebajas salariales de hecho a través de la zanahoria de los estímulos por desempeños académicos, contratación por horas, eliminación de prestaciones y posibilidades de hacer antiguedad. Para entonces los universitarios de la BUAP, antaño adalides de la lucha por la democracia, habían sufrido un proceso de disciplinamiento producto de cambios ideológicos, precariedad laboral y cansancio ante años de agitación interna. El movimiento estudiantil fue desapareciendo y en su lugar fueron surgiendo grupos clientelares metidos en la dinámica de la prebenda y privilegios a cambio de apoyo político al Director o Rector. Se fue restringiendo la democracia interna, se suprimió el papel relevante de las academias (los claustros como se llaman en Guatemala), el Consejo Universitario (equivalente al Consejo Superior Universitario de la USAC) se convirtió en un organo totalmente dócil al rector en turno y las pocas voces disidentes fueron minoriteadas y acalladas, la mayor parte de los directores de escuela o facultad (Decanos) se convirtieron en verdaderos dictadores puestos por el Rector y por tanto disciplinados a su poder, las campañas electorales para elegirlos paulatinamente se convirtieron en maquinarias aplastantes que arrasaban con la oposición o bien se construían falsas candidaturas de oposición que servían solamente para legitimar procesos ya totalmente arreglados. Surgieron entonces las llamadas “candidaturas de unidad” que no eran sino un eufemismo para cumplir con el requisito electoral sin que hubiera candidaturas de oposición. Rectores y directores empezaron a tener aspiraciones políticas fuera de la universidad, y la universidad les sirvió entonces con trampolín político para después de terminado su mandato.

    Hoy el escándalo en que se ha visto envuelto el Rector de la BUAP es la evidencia de un largo trayecto de casi dos décadas. Sus primeros síntomas los he empezado a advertir en la USAC. Acaso muchas delas cosas que yo he decrito que suceden en la BUAP ya estan sucediendo en la USAC. Pero la última campaña por la rectoria de la universidad me pareció asombrosamente parecida a lo que he visto en la BUAP: por primera vez el Rector en turno logró reelegirse, la auténtica oposición fue arrasada porque compitió en condiciones extremadamente desiguales (entre otras cosas por que la candidatura del Rector gozó del apoyo gubernamental), un enorme derroche de dinero, disciplinamiento de académicos y estudiantes entre otras cosas. La otra candidatura de la oposición también contó con muchos recursos y pude ver a gente que hacia propaganda por la misma queno eran sino jovenes desempleados a los cuales se les estaba pagando por agitar pancartas.

    Por todo ello amigos y amigas, compañeros y compañeras, he visto con suma satisfacción y esperanza que un grupo de universitarios vinculados como profesores y estudiantes a la Maestría en Investigación en Política y Sociedad de la Escuela de Ciencia Política de la USAC hayan firmado un manifiesto donde deploran las medidas autoritarias ahora avaldas por la Corte de Constitucionalidad. En estos años he visto en muchos de mis colegas universitarios de la BUAP una suerte de esquizofrenia: puertas afuera de la BUAP siguen siendo gente de izquierda y con una postura crítica; puertas adentro de la universidad son obsecuentes y avalan las medidas más autoritarias y neoliberales. A los que firmaron el manifiesto mencionado les envío mi afecto y admiración por su congruencia.

    Y a todos los que les envío estas reflexiones, va también mi afecto.

    Carlos Figueroa Ibarra

    “Vosotros los que sobreviváis, no olvidéis”.

    Julius Fucik, Reportaje al pie de la horca.

    Carlos Figueroa Ibarra
    2 Oriente 410
    Col. Centro Histórico
    Puebla, Puebla, C.P. 72000
    Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707


    Manuel González Ávila
    mangonavi@gmail.com
    Tel. (502) 24188212 y 58340749

    ¿Te interesa la reflexión sobre las universidades? Visita la revista electrónica electrónica Horizontes Universitarios en http://horizontesuniversitarios.iespana.es/

  21. Heidy Ovando dice:

    pues estoy completamente de acuerdo contigo porque yo tampoco puedo pagar todo eso, y pues tambien espero se solucione pronto esto o que digan mejor de una vez por todas q se cancelo el semestre!!! y que porfavoy tomen conciencia todos acerca de lo de quitar los examenes de admision porque eso si que no esta bien para nada!!!

    • Alejandro dice:

      definitivamente se perdio el semestre, pero no se si revisaste en la pagina de tu Facultad ya que muchos estan recibiendo clases por la Mariano, Cejusa, etc. o en linea entregando y recibiendo tareas por correo, si puedes comunicate con tus catedraticos por messenger puede que aun te den chance de entregar algo para ganar los cursos que te asignaste. Ademas una cosa que yo no comente fue eso de los examenes la mayoria que son de la U y terceros que no pertenecen a ella comentan eso de q quieren quitar los examenes de ingreso, yo no tengo conocidos en esa revolucion y aun asi entiendo que lo que exigen es cuarta oportunidad, creo que es ilogico si a nosotros nos cuesta ya estando dentro no digamos gente que no aplica un examen de admision (no quiero decir que el perder un pinche examen te haga tonto, yo me hice el examen vocacional 2 veces a la primera lo gane y me dieron una tarjeta celeste a los anos me lo hice nuevamente y me dieron la comun tarjeta amarilla; con los basicos me hice los 5 a la primera perdi mate y a la otra saque los cinco, o sea que tambien influye la suerte y cantidad de personas que se examine)

  22. Heidy Ovando dice:

    y pues tiene razon los demas!!! deberiamos de tomar medidas de hecho mas fuertes, al menos q no nos perjudiquen a nosotros mismos sino a los mafiosos q estan con todo esto!!!

  23. Gabriel G dice:

    Compañero léelo todo y sabrás quien tiene la razón

    ¿Consejo Superior Universitario Ò Estudiantes Por la Autonomía?
    Como saber a quién debo apoyar, como saber quien tiene la razón, como
    saber quién es el bueno y quien es el malo de la historia.

    1. El Consejo Superior Universitario es la máxima autoridad de
    nuestra universidad, es el encargado del bien público del estudiante
    dentro y hasta fuera de nuestra U, debe corregir y obligar al bien al
    estudiante, profesor, y hasta al rector que este de turno.

    2. La EPA no es más que una asociación que no deja que entremos
    a estudiar por pura rebeldía y gana de llamar la atención.

    Pues NOOOOO, la EPA está defendiendo lo que la AEU vendió, a cambio de
    que sus integrantes se graduaran ó tuviesen un trabajo con el que no
    saben qué hacer porque son ignorantes académicamente.

    Los pocos integrantes de EPA están dando la cara por los más de 100mil
    estudiantes que no sabemos lo fuerte de la situación que sucede en la
    San Carlos

    Hace aproximadamente 3 años 13 catedráticos de agronomía se acercaron
    a la corte de constitucionalidad (el ente más poderoso de la nación)
    para pedir que se modificaran algunos artículos de la ley orgánica de
    la USAC (ley en la que nos basamos para tener orden y bien en nuestra
    U) y entre esos artículos se encuentra el número 35 que dice:
    LOS CATEDRATICOS Y LOS ESTUDIANTES

    pueden elegir en votaciones a sus
    autoridades sin que alguno de los dos goce de prioridades y así serán
    iguales, tales votaciones son para vocales catedráticos y vocales
    estudiantiles, si se viola el principio de igualdad se estará
    violando el artículo 4 de la constitución nacional.

    La corte les favoreció ya que los 13 catedráticos aludían que los
    estudiantes votaban sin sentido alguno, regalaban el voto como si
    fueran niños, que les daban panes galletas y jugos y ellos votaban por
    el que más le diera.

    3 años después el rector con junto al consejo superior universitario
    convocan a votaciones de vocales en las que nosotros los estudiantes
    no votaremos ya que así ellos podrán poner al que mejor les parezca y
    así tenerlos a su favor para cualquier decisión.

    NO ES ASI NOSOTROS SOMOS LA UNIVERSIDAD Y ELLOS NO VAN A DISPONER DE
    NOSOTROS, MAS BIEN NOSOTROS DISPONDREMOS DE NOSOTROS.

    Desde hace 3 años EPA viene luchando para que el consejo superior
    universitario le pida a la corte de constitucionalidad que revoque lo
    ya escrito, y así todos tranquilos porque todo queda como antes y
    nosotros podremos votar.

    Imagina que en Guatemala se promulgara una ley que diga que los que
    tengan ingresos mensuales menores a los 3mil quetzales no pueden votar
    para presidente de la nación, porque son tan necesitados de dinero
    que venden su voto por una bolsa solidaria, y por tal razón le pueden
    dar el triunfo a personas no indicadas, ¿¿qué harías tu??
    ¿Dejarías que los empresarios con buenos ingresos eligieran presidente
    por ti?

    Pues eso pasa en nuestra amada USAC.
    Ya Medicina y Sicología se echaron para atrás y no apoyaron la causa
    luego de enfrentarse verbalmente y con ganas de golpear a compañeros
    de la EPA para sacarlos del CUM y hasta pensaron en entregarlos a la
    policía, que buen compañero hace eso personas que no saben lo que es
    amar a su pueblo y a su U, niños kakeros que no tienen ni un centavo
    no ven lo pisado que puede ser que el consejo universitario venza al a
    EPA, con esa fuerza y alevosía deberían de enfrentar al consejo
    universitario, esta bien que sigan estudiando y no cierren el CUM pero
    debiesen apoyar de alguna forma y presionar al consejo para que se
    eche para atrás pero se hacen de oídos sordos y no dicen nada.

    NO DEJEMOS A EPA SOLOS ellos tiene la razón el consejo dice que
    tiene que respetar la decisión de la corte de constitucionalidad, no
    puede respetar una ley si no respeto la ley de la San Carlos, que pida
    la revocatoria a la corte de constitucionalidad, que diga que siempre
    no y que le devuelva el voto al estudiante.

    Despierta ayudemos la causa nos conviene a nosotros y a los que vienen
    en el futuro, eso lo hicieron estudiantes en el año 1944 cuando se le
    dio autonomía a las USAC, esos estudiantes lucharon por ellos y por
    nosotros, ellos sembraron los frutos que ahora nosotros gozamos.

    Luchemos apoyemos no dejemos solos a la EPA no los juzguemos mal por
    tomar el campus.
    Por favor, por vos, por mí y por todos apoyemos la autonomía. Nos
    atrasaremos en clase pero será por buena causa.

    Difunde este pensamiento por todos los SANCARLISTAS QUE conozcas y
    hazles ver quienes tenemos la razón.

  24. Heidy Ovando dice:

    GRACIAS ALEJANDRO Y GABRIEL POR SUS COMENTARIOS Y PUES LOS DOS TIENE RAZON. YA ESTOY TRABAJANDO EN ALGUNAS TAREAS PERO AUN TENGO NERVIOS PORQ SIENTO Q NOS VAN A LLEVAR CON MUCHA PRESION DURANTE LO Q QUEDA DEL SEMESTRE, LO BUENO ES Q NO CANCELARON EL SEMESTRE.

    • Gabriel G dice:

      Al parecer la tormenta a amainado hay esperanza,ahora es el momento de fortalecer la organizaciion estudiantil. En cada facultad, en cada centro regional hoy mas que nunca la cratividad, la reflexion y los conocimientos deben brotar a borbotones de la cantera de los estudiantes. Muchachos, ustedes son la esperanza de este pais ustedes son los llamados a erradicar la politiqueria y a evitar que nos hundamos en el fango de la corrupcion y el oportunismo,luchen hoy,participen con buenas propuestas en el congreso, presionen para que la iniciativa de ley restituya los derechos estudiantiles y sobre todo NO CAIGAN EN LAS PROVOCACIONES RECHAZEN EL DIVISIONISMO. LA UNIDAD ES LA FORMULA.ADELANTE.

    • Alejandro dice:

      Gracias por tus comentarios y pues siempre a luchar por los derechos del pueblo, esperando que los que emprendan una pelea contra la corrupcion tomen en cuenta al demas estudiantado y sus opiniones para que no haya tanta desinformacion o que unos pocos terminen con hambre sin ser escuchados; siempre a dar pa lante para los que continuaron con sus tareas fuera de las instalaciones suerte y muchos exitos

  25. Gabriel G dice:

    Los intelectuales apolíticos de la USAC:

    Por la redacción de EPA

    La doctrina del shock impulsada por el alto mando militar guatemalteco con asesoría de la CIA y en complacencia con los grupos de poder económico de Guatemala, provocó un estado de terror que desarticulo paulatinamente al movimiento popular. La política contrainsurgente no fue ajena a la USAC, llegando a consumar la vida de cientos de estudiantes, docentes y profesionales universitarios con conciencia crítica.

    Con la firma de los acuerdos de paz-cificación, las organizaciones estudiantiles quedaron debilitadas, situación aprovechada por grupos reaccionarios que tomaron la AEU a finales de los 90’s. De igual forma el CSU, varios colegios profesionales y docentes poco a poco dejaron de pronunciarse a favor de los intereses populares y comenzaron a ver complacientemente los intereses privativos de grupos interesados por que la educación superior se elitice, tecnocrátizandola, convirtiéndola en una mercancía, muy apegados a los planteamientos neoliberales promulgados por los asesores del Banco Mundial BM en el llamado Consenso de Washington. No es casualidad que otras universidades de Latinoamérica estén sufriendo el avance de políticas globales, que para el caso de Europa el Plan Bolonia lleva bastante encaminadas.

    La intención de las políticas neoliberales es convertir en mercancía todos los bienes y servicios que constitucionalmente el estado debe proporcionar. De esa cuenta en Guatemala ya se ha privatizado la electricidad, los ferrocarriles, la telefonía, entre otros.
    Desde los 90’s vienen caminando a paso firme, grupos de derecha o sin conciencia crítica (que no es lo mismo pero es igual) consolidando un proceso paulatino de privatización de la única casa de estudios superiores en Guatemala.

    Sin duda los beneficios para los impulsores de este proceso no son menores, nos hacemos algunas preguntas vinculantes:

    •¿de dónde sacó Gálvez millones de quetzales para su campaña electoral para la rectoría?

    •¿Por qué un grupo reaccionario y corrupto lleva más de 10 años alternándose la AEU y no se han pronunciado a favor de los derechos estudiantiles?

    •¿Porque el SINDINUSAC defiende a capa y espada la acción que violentó la autonomía universitaria por parte de los 13 docentes de agronomía?

    •¿Porque el grupo de los 13 agrónomos alegó inconstitucionalidad en el procedimiento de elegir a las juntas directivas “casualmente” el año que perdió la Vocalía I y la Decanatura, mientras durante todos los años anteriores que se alternaron el poder no dijeron nada?

    •¿Por qué el CSU no exige tenazmente no menos del 5% del presupuesto?

    •¿Por qué se excluye año con año a miles de estudiantes el acceso a la educación superior?

    •¿Por qué los cursos de social-humanista están siendo vaciados de contenido?

    •¿Por qué los centros de investigación ya casi no problematizan la realidad y se han dedicado a realizar estudios de beneficio empresarial?

    •¿Por qué se venden títulos universitarios al mejor postor?

    •¿Por qué se tiene que pagar por la maestrías?

    •¿Por qué los centros regionales parecen ya colegios superiores?

    •¿Por qué las autoridades universitarias realizaron un quiebre en el plan de prestaciones de los trabajadores, mientras los rectores se jubilan cobrando su sueldo mensual como tales?

    •¿Por qué desde hace más de 8 años Sierra colocó de jefe de seguridad a Medrano, un ex G-2 que anda caminando por el campus central con armas de grueso calibre?

    •¿Por qué se ha permitido el ingreso de empresas privadas en la USAC?

    •¿Por qué, porque, PORQUE?

    Los argumentos vaciados de contenido ético y político, de carácter retorico-legalista que han emprendido estos grupos mercantilistas enquistados en la USAC, se suma a la oleada mediática de los Medios de Información Corporativa -MIC-, a los columnistas neoliberales, criminalizando y deslegitimando la causa legítima en defensa de la educación Pública, Autónoma y Científico-Popular.

    Aprovechamos la coyuntura para hacer memoria histórica y recordar las palabras que Otto René Castillo si estuviera vivo declamaría frente a las actitudes complacientes de algunos sectores “intelectuales”:

    INTELECTUALES APOLÍTICOS
    Otto René Castillo (1936-1967)

    Un día,
    los intelectuales apolíticos de mi país
    serán interrogados por el hombre
    sencillo de nuestro pueblo.
    Se les preguntará sobre lo que hicieron
    cuando la patria se apagaba lentamente,
    como una hoguera dulce, pequeña y sola.

    No serán interrogados sobre sus trajes,
    ni sobre sus largas siestas después de la merienda,
    tampoco sobre sus estériles combates con la nada,
    ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas.
    No se les interrogará sobre la mitología griega,
    ni sobre el asco que sintieron de sí, cuando alguien,
    en su fondo, se disponía a morir cobardemente.
    Nada se les preguntará sobre sus justificaciones absurdas,
    crecidas a la sombra de una mentira rotunda.
    Ese día vendrán los hombres sencillos.
    Los que nunca cupieron en los libros y versos de los intelectuales apolíticos,
    pero que llegaban todos los días a dejarles la leche y el pan,
    los huevos y las tortillas, los que les cosían la ropa, los que le manejaban los carros,
    les cuidaban sus perros y jardines, y trabajaban para ellos, y preguntarán,
    “¿Qué hicisteis cuando los pobres sufrían, y se quemaba en ellos,
    gravemente, la ternura y la vida?”
    Intelectuales apolíticos de mi dulce país, no podréis responder nada.
    Os devorará un buitre de silencio las entrañas.
    Os roerá el alma vuestra propia miseria.
    Y callaréis, avergonzados de vosotros.

  26. amarilis dice:

    hola chicos tengo un pequeño problema estoy en tramites para ingresar a la carrera de derecho y el martes fui a a pedir mi fecha para el examen de conocimientos básicos y estaba cerrado quisiera saber si la u va a re programar fechas o que se puede hacer en este caso estoy preocupada por que del 27 al 31 de agosto son los examenenes y yo no tengo fecha por lo mismo. por sus respuestas gracias

    • Gabriel Guzman dice:

      COMUNICADO DE EPA-HISTORIA ANTE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD

      Ante los sucesos acaecidos dentro de la Ciudad Universitaria, EPA-Historia manifiesta a la comunidad San Carlista y al Pueblo de Guatemala: Que durante las tomas realizadas en el 2010, nosotras y nosotros como estudiantes conscientes de la problemática universitaria, impulsamos a través de los acuerdos firmados entre Estudiantes por la Autonomía (EPA) y el Consejo Superior Universitario (CSU), que se lograra conformar una mesa de trabajo para iniciar el Proceso de Reforma Universitaria, el cual arrancaría con una Comisión Multisectorial que estaría a cargo de realizar la metodología y bases de dicho proceso. Inicialmente, esta Comisión estuvo formada por 54 sectores, que trabajarían junto con el Consejo Superior Universitario y EPA, para tratar de unificar a todos los actores que hacen vida en la comunidad universitaria para que se involucren en la construcción inicial de la Reforma. Lastimosamente este proceso ha sido difícil, pues el Consejo Superior Universitario no ha tenido el interés ni la voluntad política para promoverlo y ha intentado en muchas oportunidades desarticular esta comisión y acabar con el trabajo que hasta ahora se ha logrado construir para poder iniciar el proceso de reforma y convocar a la comunidad universitaria para su participación plena. Esto nos ha demostrado que para impulsar los cambios en la Universidad, es impostergable transformar las estructuras que sostienen y mantienen la crisis dentro de nuestra casa de estudios; que no únicamente han afectado lo académico, sino también las representaciones estudiantiles, las cuales no han respondido a las demandas de las problemáticas estudiantiles y nacionales, sino al contrario, se han corrompido y mantienen componendas que con el Consejo Superior Universitario. Es por ello que nos posicionamos ante esta toma que realizan estudiantes de Ingeniería, Económicas y Derecho, que utilizando el nombre de EPA, están exigiendo que el Consejo Superior Universitario intervenga en las problemáticas estudiantiles convocando una asamblea general para transparentar las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, creyendo que este espacio por si mismo va a generar esos cambios que tanto añoramos y sin que la población estudiantil tenga la información necesaria para posicionarse ante dicha problemática. Sabemos que actualmente este es un espacio no representativo y que únicamente va a volver a legitimarse cuando realmente cambie la situación de la Universidad en general y se desvincule por completo de los poderes ocultos que la mantienen corrompida. Por lo tanto consideramos que la Reforma Universitaria es el esfuerzo que nos permitirá construir una nueva universidad, pues en este proceso se forjarán los cambios estructurales necesarios para volver a generar la vinculación de la USAC con las problemáticas nacionales y garantizar el acceso a una educación pública superior, crítica, analítica, consciente y consecuente; en el que la participación y la verdadera unidad de las y los San Carlistas es indispensable para lograr estos objetivos y rechazar cualquier intención de tutelaje de parte de las autoridades. Ante esta situación hacemos saber 1. Que EPA-HISTORIA cree que los cambios estructurales son necesarios, pero que se deben impulsar desde las bases estudiantiles y no a través de cúpulas que a puertas cerradas pretenden construir una Reforma Universitaria que sea únicamente un paliativo a la crisis universitaria y nacional, sin tomar en cuenta a las y los actores que hacen vida universitaria y que no pertenecen a los sectores tradicionales. 2. Que estamos conscientes de que la AEU es un espacio histórico de lucha social, pero que en los últimos doce años ha sido cooptada por personas con intereses económicos y no por un verdadero interés de cambio social a beneficio de la población universitaria y del pueblo guatemalteco. Por lo que instamos a todo el estudiantado y a la población en general, a informase e integrarse a la Reforma Universitaria para lograr realizar los cambios reales que le permitan a la USAC fortalecerse académica, política y socialmente para retomar su compromiso como rectora de la educación pública superior y responder a las necesidades de nuestro país. EPA-HISTORIA Guatemala, 14 de agosto de 2012 Me gusta ·  · Compartir * * Iduvina Hernandez Batres No se reduce a la AEU pero no la excluye. Si la institución histórica de represntación estudiantil sigue en manos de delincuentes y es un arma de los depredadores de la USAC, es necesario e importante rescatarla. Es respetable que un grupo de estudiantes decida no participar en esa lucha. Es su derecho. Lo que no es aceptable y deviene en ilegítimo es en denigrar la lucha de otros por rescatar este espacio estudiantil. Hace 9 horas · Me gusta * Gabriel Guzman Lo dicho , ES INTEGRAL. Pero en el momento actual se debe estar alertas para no verse involucrados en las broncas entre los miembros la mafia de AEU. Hace 29 minutos · Editado · Me gusta *

        Saludos cordiales de Gabriel Guzmán

      ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s