Mucho se ha hablado de que el estudiante universitario por lo general se vuelve sedentario, que es algo muy cierto, pero lo que me enoja es que las autoridades en la USAC no hacen nada por evitarlo, y si no hacen nada por lo tanto lo apoyan… Por lo general me la paso todo el día sentado enfrente de la computadora (Programando, investigando, etc…), libro o cuaderno al igual que la mayoría de mis compañeros y no nos preocupamos por hacer ejercicios por varias razones como las de no contar con instalaciones no tener acceso libre a ellas, falta de tiempo, motivación, apoyo e información.

Empecemos con el gimnasio, la USAC no tiene gimnasio, existe uno dentro del campus universitario pero es de la facultad de Agronomia, que por cierto cobran por su uso… dentro de la ciudad universitaria existe un área especifica para hacer ejercicios, hay como 4 canchas de tenis, en las cuales cobran la entrada, hay una piscina que si no estoy mal es olímpica o algo así, a la cual también hay que pagar para ingresar, y por ultimo un estadio de Fútbol que este no dejan entrar ni pagando… porque disque es solo para el equipo de la USAC, que de USAC solo tiene el nombre ya que ni estudiantes creo que hay en el equipo, por mi se pueden meter su estadio por el culo! Lo único que uno puede utilizar son las canchitas de basquet que tienen algunas facultades, es lo único que hay para hacer ejercicio que sea de libre acceso, pero solo basquet o fútbol (Aunque no son para fut pero para eso también las usan…), ya que son pocos los estudiantes que practican Basquet en la U, así se me olvidaba también esta la cancha sintética de la facultad que es de libre acceso para los estudiantes, eso si solo de Ingeniería….

Por allí me llegaron rumores que para vacaciones iban a abrir cursos de diferentes deportes para los estudiantes, así que hoy decidí ir a ver que información obtenía, ya que había convencido a varios amigos de meternos a practicar algún deporte, me dirigí a la entrada de esas instalaciones y le pregunte al encargado de que si iban a dar este año cursos de vacaciones y me dice, pues si pero los cursos ya empezaron, mire aquí esta apuntado el ultimo día de inscripción, y me enseña su calendario en el cual tenia resaltado la fecha 3 de noviembre, y le dije que que podía hacer para inscribirme y me dijo que ya nada que ya habían empezado los cursos.

Pues para información de los encargados del área de deportes, aun no se han terminado las clases, las VACACIONES AUN NO EMPIEZAN!!!, y la mayoría de estudiantes andamos preocupados por los exámenes parciales, finales y entrega de proyectos, no se para quien estarán dirigido esos cursos de “vacaciones” pero definitivamente no es para los estudiantes de la USAC, ademas como quieren que uno se entere si solo el o los que trabajan allí miran ese su calendario… por lo menos en la facultad no he visto ningún cartel o anuncio sobre deportes, (Solo los de los cursos de deportes 1 y 2, pero son propiamente de la carrera de ingeniería).

La verdad las autoridades de la U, se deberían de preocupar mas porque el estudiante no se vuelva sedentario ya que la salud en general decae gracias a eso y por consiguiente también el rendimiento estudiantil, también el acceso a las instalaciones debería de ser libre y gratis, que no me vengan con las pajas que no tienen presupuesto, porque si tienen presupuesto para mantener a el equipo de la USAC, que no le trae ningún beneficio a la comunidad estudiantil, ya que ni de recreación le sirve porque si algún estudiante quiere ir a ver un partido tiene que pagar…

»

  1. Cz dice:

    yo qria jugar tenis😦

  2. sakis dice:

    muy cierto lo q escribís, todo es pagado en la San Carlos. Quizá la única chance para poder hacer un poco de ejercicio sería llegar los domingos en la mañana a darle la vuelta al campus corriendo😛.

  3. josekont dice:

    Como siempre he dicho, la USAC va en decadencia y las autoridades no hacen nada. Lo bueno es que ya mero salgo! LOL

  4. Andrius dice:

    Yo ví varios cartelitos en donde anuncian clases de fut gratis, están o estaban pegados por el caminito que va del Iglú a Ingeniería (muchas veces arrancan los avisos, me he dado cuenta de eso), y pienso que todo está en vos, porque con que salgas a correr 30 mins 2 o 3 veces al día…ya la hiciste! como dice sakis incluso darle una vuelta al campus, io creo que lo que más nos falta es motivación!

  5. Andrius dice:

    son 30 mins 2 o 3 veces a la SEMANA….:) vaya que releí mi comentario! saludos!

  6. Chaman dice:

    @Andrius: Pues la verdad eso de andar anunciando por medio de cartelitos como que ya no funciona, porque para serte sincero yo no vi ninguno, bueno eso si yo solo recibo clases en el T3 y no bajo hasta el S-12, por otro lado tenes mucha razón que todo esta en uno, pero dejando eso por un lado uno de los principales problemas en la San Carlos es que se tienen los recursos y el presupuesto pero nunca se aprovechan, y ellos tienen la basta obligación de ayudar al estudiante y mayor aun cuando son motivos de salud, pero como siempre hasta terminan lucrando por prestar esos servicios…

  7. Ilov dice:

    Creo que definitvamente la USAC no le interesa ya ni el nivel academico mucho menos abordar proyectos de motivacion deportiva y liberar areas para ello… aunque ya no estemos en el CAMPUS no deja de persibirse que el estudiante no es lo que importa ahi… y el deporte y la alimentación en escencia es el mejor motivador para el rendimiento … claro que esta en uno, pero si uno se pasa la vida metido en la USAC en que momento le da tiempo de ir a otro lugar para hacer ejercicio…????

  8. Si a ley que deben de ser gratis entrar a las instalaciones para practicar algún deporte, porque si no es como estar privatizada, y el estado les pasa un pistal que a saber en que lo invierten.

    Buena onda por el post y adelante en todo.

    (soy el chavo que adaba a la par del kike(dumitraki) en el convivio de bloggeros.

  9. Ulisses dice:

    Que buen post. La verdad, aunque yo estoy estudiando una carrera que no tiene mucho que ver con el deporte, yo si utilizo la piscina de la Usac. Me cobran 8quetzales con mi carnet, y puedo decir que esta en perfectas condiciones, aunque deberian de cobrar menos. Por otro lado tambien utilizo el area de canchas y todos los domingos dos mas de tres vueltas en bicicleta alrrededor de la ciudad universitaria. Creo que tu punto es bueno, pero no es funcional en un sistema desorganizado como el de la Usac, date cuenta que los cambios son lentos y muchas veces uno mismo debe mover pitas, en otras palabras: ¿Porque no sos el organizador de un curso de vacaciones? Te digo algo, yo mismo publico mi boletin de arte y poesia, dónde más podia publicar, tuve que hacerlo yo. Saludos…. y hasta la victoria Secret….

  10. juanclho dice:

    Yo no estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho en tu post, si bien es cierto que la usac no tiene un sistema de información bien organizado , esto es debido a su masividad, por otro lado si bien no todos los servicios son gratuitos los precios son considerablemente bajos, si no tienes nada dinero entonces sal a correr y ya , eso es gratis, no vengas a culpar a la usac por tu hueva!, si nos ponemos a esperar que construyan canchas, e instalaciones de primer nivel( y gratis jaja), para empezar a realizar deporte estamos siendo muy inmaduros. Solo termino diciendo que depende de nosotros alcanzar metas y no esperar que mami usac te lo de todo servido, es suficiente con el privilegio de que el pueblo de Guatemala pague nuestros estudios.

  11. Chaman dice:

    @juandho El sistema de información es malo y eso que la U sea “masiva” no es un impedimento a que no se pueda mejorar, hay muchas formas de informar, y mucho mas ahora con la tecnología que se tiene, además yo no estoy esperando a que construyan mas canchas si lo poco que se tiene no se aprovecha, me pareciera estúpido, y lo que me enoja no es que cobren, sino que tengan los recursos y no los utilicen, y a parte de eso pidan mas… te recomendaría que le eches un vistazo a como se maneja el presupuesto en la U, y te vas a dar cuenta de como esta la situación…

    Salu2!

  12. Enforcer dice:

    Mmmm Yo si creo que la U deberia de apoyar mas los deportes entre los estudiantes de la USAC, en otros paises los deportes son un factor importante dentro de las actividades de las universidades, sin ir tan lejos en la Landivar tienen hasta un equipo de futbol americano, tiene tambien uno de cheerleaders y creo que tambien uno de volleyball. O si no pues hacer un gimnasio mas moderno.

  13. Angie dice:

    Hi¡¡¡ sabes mi anelo es estudia tenis y ser profesional (al menos jugar) jaja pero la verdad es q osea ¡¡lol¡¡ las clases solo son en la mañana y pues ni equipo hay .. por q no la usac nos apoya en el deport mano asi saldriamos d la chicha y todo esos lugarres d mala muert q hay ahora .. osea .. (almenos yo) deberiamos d unirnos y no se talvez hablar con la entidades superiores d la u y a nos ayuden la juventut denmos tantos probl y el deport pues nos ayudaria .. ¡¡no crees¡¡ .. bueno almenos yo me apunto… algamos el cambio.. Angie

  14. El sedentarismo no es responsabilidad de la Universidad.

    En realidad, yo veo todos los días…TODOS! gente corriendo o caminando alrededor del Campus prácticamente desde que abren las puertas de entrada a las 6am. Al medio día también hay mucha gente haciendo deporte. Lo que sí es cierto es que la mayoría de deportistas que corren/caminan alrededor de la USAC evidentemente no son estudiantes universitarios, sino personas que viven en los alrededores de la USAC, quizá en la Colonia El Carmen o Villasol. Por supuesto que también hay estudiantes haciendo ejercicio, pero no son todos. También se observan de vez en cuando equipos de ciclistas de alto rendimientos, que tampoco son estudiantes universitarios. Hablando específicamente del caso de la Facultad de Ingeniería hay que reconocer que esa es una de las pocas facultades que impulsa la práctica deportiva, tanto en su pensum académico, como en la reciente instalación de una ciclovía.

    El centro universitario Los Arcos ubicado en la zona 14 es el complejo deportivo más importante de la USAC y es probable que la mayor cantidad de recursos para el rubro deportivo se inviertan en sus instalciones, haciendo que probablemente en el campus central las instalaciones para ese propósito no sean las mejores del mundo. Hay que recordar que en el CUM cerca de los campos del Roosevelth hay un gimansio. O sea, el deporte es el reflejo del nivel de importancia que la actividad deportiva tiene no sólo para las autoridades universitarias, sino para los mismos estudiantes.

    Lo que sí es cierto es que las instalaciones deportivas no son las mejores del mundo y la USAC debe invertir recursos para mejorar su calidad. Pero algo es algo y si queremos tener buenas instalaciones, debemos buscar su mejoramiento a través de la participación y organización estudiantil y no a través de estar desprestigiando y hablando pajas como vos lo hacés. Lastimosamente la AEU es, desde hace unos años, un reducto de gente nefasta y corrupta.

    El sedentarismo es responsabilidad de cada uno…lo que pasa es que es más fácil destruir que construir y echarle la culpa de nuestros problemas a los demás.

  15. Mario Méndez dice:

    revolucionporminuto, estoy de acuerdo con vos, que de a soplete, todo lo quiere gratis la población… ese es un rezago que nos hunde cada día mas, jajajajajaja, que no hay equipo, perdón, pero las canchas de tenis tienen la net, tienen un fronton donde puede ir uno solito a jugar tenis, la piscina tiene agua, está el parque ecológico las ardillas, una vuelta a la U, son 3 kilometros, déjense de lamentar y pónganse a hacer algo, Guatemala no va a cambiar solo con soñadores, necesitamos que concretemos esos sueños, si pues van a matarse 200 pesos en la chicha y no pueden comprarse una raqueta de tenis de 150 pesos…. ubiquense muchá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s