Ahora que tuve unas pequeñas vacaciones en la U vine a dar una vueltecita por mi pueblo San Juan Chamelco, y acompañe a mi mamá al mercado, y me dice ya solo nos falta comprar pepita, y en un rinconcito medio oscuro estaba una señora sentada tenia como unos 80 o 90 años, la pobre señora temblando del frio, la señora tenia una su palangana con pepita, y la vendía por medio de medida, mi mama le pidio 10 Quetzales (10 medidas) y como la señora solo hablaba queq’chi, y ni mi mama ni yo sabemos ese idioma, la señora nos entendió mal y solo nos dio una medida, hasta que le explicamos que queríamos 10 y la señora contenta porque iba a vender bastante agrego las otras 4 medidas y nos dijo de que como le habíamos comprado bastante en agradecimiento nos iba a regalar otro poco y asi lo hizo, pero nosotros no queríamos 5 sino 10, hasta que una muchacha que pasaba por allí nos hizo el favor de decirle en queq’chi que queríamos 10 medidas, y la señora mas contenta aun nos las otras 5 medidas, y nos dio hasta doble “ganancia”, la pobre señora tenia las manos llenas de cayos y tuidas por el frio, que no pudo ni amarrar la bolsa, pero aun asi ella era feliz vendiendo su pepita.

Pues bien para los que no sepan, pepita aquí en Guatemala es un ingrediente “especial” para comidas (Muy rico por cierto”), el cual el principal ingrediente es pepita de ayote, este lleva un cierto proceso de manofactura artesanal, y la verdad es un proceso largo hasta llegar al producto final, apresar de todo ese esfuerzo ella da “Ganancia”, ¿Que mejor ejemplo que este podemos tener?, cosas como estas deberían de decir en los libros de marketing y no la basura que contienen, prácticamente enseñan como robar legalmente a sus clientes, pero en fin asi es el capitalismo, el cual a mi parecer es lo peor que tiene la sociedad en la actualidad, ya que los beneficios del trabajo que hacen las personas son para unos cuantos y el nivel de vida en general de las personas no es “malo” es peor que eso, no se ni que palabra utilizar, pero en fin espero que algún dia cambie cambiaremos todo esto.

»

  1. josekont dice:

    Interesante vos, sobretodo que esta clase de personas es la que sufre más en esta estupida sociedad guatemalteca (por no decir otra cosa) pero en fin, ojala que cambiemos algún día.

    Por cierto, seria interesante que el post llevara titulo para que los lectores agarráramos más rápido la onda sobre el post…

    Exitos en el pequeño trip.

  2. Jose dice:

    me gusto mucho tu post.., muchas personas sobreviven el diario vivir en nuestro pais,.. y aún así tratan de mostrar su mejor sonrisa. saludos.

  3. Emilio dice:

    Un pasaje muy bueno sobre como nuestros hermanos guatemaltecos sufren día a día.

    PD. Hay unos posts que tienen letra muy pequeña, parece de 8 px, ademas de los comentarios. Cuidate vos.

  4. Gabriel G dice:

    Com me gusta leer experiencias de jovenes que ven con claridad el fondo de esta sociedad egoista,manipuladora alienante ,La vida diaria, los pequeños detalles son tan ilustrativos y desgarciadamente para la mayoría pasan desapercibidos. Pero lo malo no puede pervivir por siempre,los humanos no somos malos, a pesar de tanta maldad tenemos que hacer notar nuestros lados buenos y empezar el cambio a partir de nosotros mismos para cambiar a la sociedad. Hay esperanza en las nuevas generaciones y espero que algio esta caminando para terminar con la maldita apatía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s