En este minitutorial describiré como instalar la versión inestable de debían, muy útil cuando no se tiene unidad de cd/dvd ni floppy, bueno para empezar hay que revisar si la PC soporta el booteo por medio de usb, para ello les aconsejo que revisen el manual técnico de su tarjeta madre, pero por lo general la mayoría de computadoras actuales lo soportan, ahora procedemos a descargar el archivo boot.img.gz de hd-media, ya que tenemos el archivo procedemos a conectar la memoria usb a la pc y ejecutamos el siguiente comando:
# fdisk -l

Aquí nos mostrara los dispositivos de almacenamiento masivos conectados, allí verificamos cual es nuestro dispositivo usb, por si no están muy seguros de cual es, les recomiendo que ejecuten el comando cuando la memoria no esta conectada y luego cuando esta conectada de esta forma sabrán cual es, cuando ya tengan el nombre del dispositivo procedemos a ejecutar el siguiente comando:
# gzip -dc boot.img.gz >/dev/sdx

Donde /dev/sdx lo sustituyen por el dispositivo usb que por lo general es /dev/sda o /dev/sdb les aconsejaría que antes de ejecutar el comando estén bien seguros de cual es el dispositivo ya que esto borra todos los archivos, y si lo ponen el equivocado borraran los archivos del disco duro, con esto tendremos lista la memoria para arrancar el instalador, ahora bien hay varias formas de instalar media vez tengan esto, una puede ser instalar desde internet para ello descarguen desde aquí la imagen netinst, para esto es necesario que la memoria sea de por lo menos 1Gb. Esta imagen contiene el sistema base de debian, todo lo demás sera descargado de internet. Ya que allan descargado la imagen procedan a montar la memoria usb y copiar la iso

# mkdir /media/usb
# mount /dev/sdx /media/usb/
# cp debian-testing-i386-netinst.iso /media/usb/

Con eso ya tendremos lista la memoria para la instalación, si no tenemos acceso a internet pero si una memoria de mayor capacidad podemos descargar el cd o dvd de debian y copiarlo en la usb, el instalador automáticamente lo cargara para instalarlo. Ahora solo falta reiniciar la PC configurar el bios para que bootee desde usb, no les explico como hacerlo porque esto varia dependiendo el modelo y marca de la tarjeta madre, una vez booteada la usb solo es de seguir las instrucciones del instalador de debian que tiene varios idiomas entre ellos el español😉 y también instalación en modo normal y experto.

»

  1. kike dice:

    mucho mas facil. Pero tambien en Ubuntu hay una buena forma desde el mismo entorno gráfico que si me ha resultado facil y efectiva en contra parte cuando instalé Windows desde una memoria USB.

    Total buena nota lo probaré a la proxima

  2. Isaac Trenado Perea dice:

    Al segundo intento pude hacerlo. gracias y muy tutorial. seguire investigando sobre lldebian. mas bien los comandos que se me ha compplicado algo el poder adaptarme 100 a linux gracias

  3. Moisés Ivan dice:

    probe con el UNETBOOTIN pero no trajo los resultados esperados por mi xD

    asi que ya estoy siguiendo tu tutorial, luego platico mi experiencia

    Saludos

  4. Moisés Ivan dice:

    Estoy usando una memoria de 4Gb, y quiero introducir una imagen de squeeze de casi 700Mb, pero me dice que no hay espacio?, sabes que estará pasando??

    me marca que solo tengo 152Mb libres, creo que tendré usar netinst aunque no me agrade la idea, si sabes que podra pasar echame la mano por favor

    saludos!

  5. Gustavo dice:

    Que bien nunca he instalado debian desde una ubs y no soy un experto en el area, pero como esta esa parte donde se supone que el dispositivo de almacenamiento que tu mencionas es el disco de las pc y el nombre de la usb creo que son sdf1.

    Ayuda a este pobre hombre que quiere menterse al area de linux pero con debian, ya que he probado las demas distribuciones y no mas no me laten.

    gracias…

  6. aitor dice:

    Hola a todos, que sepáis que existe un programa (ya lo ha mencionado Moisés arriba) llamado UNetbootin que permite quemar una imágen ISO en un pendrive sin necesidad de picar código. Es software libre, y funciona en Linux. Dice Moisés que no le dio los resultados esperados. No lo sé, a mí de momento no me ha fallado nunca. Eso sí, Para utilizarlo tenéis que instalar “p7zip-full”. Después, haced un click derecho sobre el ejecutable, y en una de las fichas de la ventana emergente, activad la casilla de permiso de ejecución, para no tener que ejecutar la aplicación desde un terminal y poder hacerlo con un doble click. Cuando se os abra la ventana de UNetbootin, arriba os aparece, creo recordar, una lista desplegable con imagenes ISO de las distribuciones Linux más populares. Pero si tenéis la vuestra propia, seleccionad la opción de abajo. Como dispositivo se elige el USB y listo. Ya os digo…, a mí de momento no me ha fallado.

    Un saludo.

Responder

