Me acabo de mudar a Quetzaltenango (mas conocido como Xela), la verdad fue una decisión muy difícil y lo pensé durante mucho tiempo, muchas personas me han cuestionado de porque dejo San Carlos la “mejor universidad en Guatemala” para irme a estudiar a una privada a Xela la verdad tengo mis razones y no las expondré acá, es cierto lo que muchos dicen que ya no voy a recibir la misma educación que en San Carlos pero tampoco voy a caer a la basura por lo menos eso espero, además si algo aprendí en USAC es a ser autodidacta y muchas cosas que he aprendido ha sido por mi cuenta, por ejemplo todo lo que he aprendido sobre GNU/Linux ha sido por mi cuenta es mas en la USAC nunca me han exigido este sistema operativo, por lo contrario me exigieron programar sobre/para windows en la mayoría de cursos por lo que siempre me peleaba con los auxiliares, para que me permitieran usar GNU/Linux en mis proyectos eso si solo cuando podía porque si nos ponían a programar en .net allí si no podía alegar, pero igual hay que aprender de todo un poco.

¿Que me ha parecido la facultad?

Bueno como en todos lugares hay estudiantes buenos y malos, catedráticos buenos y malos aunque los extremos están muy alejados, recibí clases con excelentes ingenieros con los cuales si da gusto recibir clases por el nivel de conocimientos que tienen (Escobar, Ornelyz, “Sata”), eso si algunos para poder entenderles había que leer un poco antes de cada clase o conocer un poco del tema sino uno se quedaba en la luna, en realidad eso me paso al principio pero luego me fui adaptando, si alguien que este empezando la carrera lee esto si les recomendaría llevar cursos con ellos es difícil pero se aprende mucho, algunos de mis compañeros les tenían/tienen un gran miedo a estos ingenieros y lo que hacían era ver si abrían otra sección con algún otro catedrático mas “accesible”, por eso es que se ve en cursos a gente que casi no sabe nada y uno se pregunta como llegaron hasta aquí, en fin así como hay buenos catedráticos hay malos, como una vez que una ingeniera que me dio el curso de lenguajes formales no me puso ninguna nota, y luego de dar vueltas por todos lados casi mentarle la madre a alguna que otra secretaria, termine perdiendo ese curso aunque en realidad lo había ganado y de paso me votaron un par de cursos mas que dependían de ese y como era “nuevo” y la desinformación o mala información es lo que gobierna en la facultad de ingeniería, pues ni modo me toco hacerle ganas y volver a llevar los dichosos cursos, y así me toco perder algunos otros cursos mas ya sea por catedráticos basuras o auxiliares resentidos, también estaban los catedrático que llegaban una o dos veces al mes a dar clases o los que se inventaban las notas, en fin había todo.

Lo que si me dejo decepcionado fue la administración de la USAC que al igual que todo organismo público esta lleno de corrupción en donde el principal objetivo de las personas que tienen buenos puestos es llenar su bolsa con dinero del pueblo, darles trabajo a sus familiares y amigos aunque estos no sean capaces, además que saben como manejar a las masas para que los dejen hacer lo que se les de la gana, y lo ultimo que les interesa es velar por los estudiantes y la buena educación, nunca promueven la investigación ni las actividades extracurriculares en los estudiantes a menos que puedan sacar sus “comisiones” con ello, un ejemplo fue el semestre pasado en donde con la ayuda de algunos miembros de LUGUSAC y del grupo de Software Libre Guatemala (SLGT), logramos organizar los sábados de Software Libre en donde durante varios sábados, se dieron conferencias y talleres sobre GNU/Linux en donde tuvimos la presencia de expertos en el tema nacionales e internacionales y cuando fui a pedir algún salón me mantuvieron con el famoso “venga mañana y le damos la respuesta” para que al final me dijeran que no me podían dar el salón porque no había quien lo abriera… la otra solución que me dieron solo por respeto no me reí delante de la encargada que me reservo su nombre, me dijo: “si quieren pueden agarrar dos aulas para dar la conferencia” y yo dije dentro de mi… hmmmm aja en una se da la conferencia y en la otra nos ponemos a hacer origami(?). En fin la administración es una basura al igual que los de la AEI y los de la huelga pero de ellos mejor ni hablo….

Así que mi propósito en Xela es terminar mis estudios y encontrar un buen trabajo que me permita estudiar y pagar la U, aunque aun no he decidido a que universidad me voy a trasladar, aun ando buscando información de las equivalencias evaluando los pensum y viendo que tramites tengo que hacer, con respecto a lo del trabajo, pues espero encontrar algún trabajo de programador , web master o en ultimo caso de lo que sea… aunque no conozco a mucha gente ni empresas que se dedican a esto pero primero Dios encuentro un buen trabajo, también pienso seguir con lo de las actividades del Software Libre, quien quita y hasta terminamos organizando sábados de software libre aquí en Xela… en fin espero tener una vida tranquila aquí en Xela, espero que la delincuencia no este como en Guate y que no me toque que luego de ir a hacer unas instalaciones de Ubuntu, me asalten, me golpeen y me deje tirado a media calle…

Lo que mas voy a extrañar de Guatemala es a mis amigos, a la Ceci que es como una hermana para mi, gracias por todo Ceci😉, a toda la banda Oliver, Rosalba, Jonatan, Evander, Fer, Alex y todos los demas, perdon por no poner a todos pero ustedes ya saben😉 P.D. Alli nos miramos para la feria de Xela /

»

  1. ccix dice:

    🙂
    tambien te voy a extrañar
    gracias por cada uno de los detalles que hicieron especial nuestra amistad…
    que Dios te bendiga y todo te salga bien
    y recorda que los amigos son como las estrellas casi no los ves pero sabes q estan ahi!!!
    tkm!!!
    °°…Ceci..°°

  2. tuxtor dice:

    Jajaja vos deberias poner auxiliares resentidos como Patojo xDD.

    Exitos en tu cambio de sexo . . . perdon, cambio de vida

  3. Pues aquí también te extrañaremos vos.. lastima que no te pudiste quedar, ya te tenia apuntado para unirte a mi equipo que conquistara el mundo wajajajaja! Pero espero que te vaya todo calidad por haya, el que es perico donde quiera es verde sobre todo si es perico de las verapaces. Y la excelencia no te la da el establecimiento, ni el lugar, si no la pones vos (Pero los vergueos divertidos de la USAC si te los perderas ja ja ja). Éxitos vos y ahí nos miramos, tal ves me das posada cuando ande perdido en la Xela (nunca se sabe cuando una occidental me requiera por haya)

  4. Chaman dice:

    @Ccix pilas alli, igual aqui estoy a la orden😉

    @Tuxtor jajaja naaaa tuve peores auxiliares que el “patojo” xD

    @Luis Alvarado: Pues por eso me vine para Xela porque entre mas esparcidos estemos sera mas facil conquistar al mundo muajajaja

  5. josekont dice:

    Y a mi no me pusiste vaa? Ta gueno Chaman… LOL

    Vos muchos éxitos por allá!

Responder

