Definiciones:
Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad.

– II –
Preámbulo:
Nosotros y nosotras, integrantes de la comunidad centroamericana de personas usuarias, desarrolladoras y activistas de Software Libre nos hemos reunido en la ciudad de Estelí, Nicaragua, con los siguientes objetivos: reunir experiencias de organización por parte de las comunidades, compartir conocimiento técnico, crear lazos sociales y cohesión de ideas en la región y fijar objetivos comunes para el impulso del Software Libre en Centroamérica.

– III –

Tomando en cuenta que todos los gobiernos de nuestros países han firmado y ratificado la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico1, enfatizamos en la importancia de recordar las afirmaciones de dicha Carta en términos de recomendar: “el uso de Estándares Abiertos y de Software Libre en razón de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público no sea privatizado.”

– IV –
Considerando también que el uso del Software Libre y Estándares Abiertos
1.Contribuye a fortalecer a la industria nacional de software.
2.Contribuye efectivamente con la reducción de la brecha social y tecnológica.
3.Permite la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado para dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos y ciudadanas, mejorando la gobernabilidad y la autonomía.
4.Permite mejorar los niveles de seguridad de los sistemas.
5.Es un instrumento para alcanzar la soberanía y autonomía tecnológica, con una mejor inverisón de los recursos públicos.

– V –
Acordamos instar a los gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación, sociedad civil y a todas las instancias relacionadas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá a que:

1.Se establezca como política de Estado, el uso de Estándares Abiertos y de Software Libre en la Administración Pública.
2.Se fomente la investigación y el desarrollo de software desde un modelo de licenciamiento, construcción y acceso libres, desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos especiales para esos fines.
3.Se promueva el uso generalizado del Software Libre y Estándares Abiertos en la sociedad, capacitando e instruyendo a los usuarios y usuarias.
4.Se establezcan políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada, bajo los principios de una Educación Tecnológica inclusiva, creativa y solidaria.
5.Se establezcan dentro de los planes y programas de fomento e implementación de Software Libre y de Estándares Abiertos, mecanismos que respeten la identidad, diversidad de contextos, culturas, etnias y géneros.
6.Se procure el desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones adecuadas para poblaciones específicas según sus características étnicas, culturales y socioeconómicas.
7.Que las inequidades sociales en el acceso a la educación y la tecnología pueden reproducir los modelos patriarcales y que el Software Libre puede ser una herramienta que aporte a la participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.
8.Que no se permita el patentamiento de software y de algoritmos, pues atenta contra el desarrollo tecnológico de nuestros países y las oportunidades de nuestra población para convertirse en sujetos activos en la construcción del conocimiento.
9.Que las instituciones públicas deben compartir la información referente a solicitudes de patentamiento y modificaciones a las leyes de derechos de autor, para que esos datos sean accesibles de manera gratuita y estén disponibles a través de medios digitales, utilizando Estándares Abiertos.
10.Que la información y los estudios realizados en universidades e instituciones públicas deben estar disponibles para su uso, aprendizaje y mejoramiento por ser de interés público.
11.Que los currículums universitarios deben incorporar dentro de sus asignaturas, los esquemas de licenciamiento libres.
12.Que las universidades deben incluir dentro de las carreras afines al desarrollo de sistemas, los conocimientos básicos acerca de las nociones generales de derechos de autor y esquemas de licenciamiento.

Dado en la ciudad de Estelí, Nicaragua, a los veinte días del mes de junio de dos mil nueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s