Hoy mi querido país esta cumpliendo 188 años de independencia, por tal motivo me gustaría contarles sobre un héroe nacional desconocido, normalmente la gente cree que héroe es la persona que gana batallas matando a el enemigo o muriendo “luchando” por su país, pues bien el héroe del que les voy a hablar hoy no es de esos héroes sino que es un héroe de paz que logro dar libertad a su pueblo sin necesidad de recurrir a las armas, yo soy originario de Las Verapaces, a este lugar se le nombro así porque los españoles no lograron conquistar la región y por medios diplomáticos nombraron al señor Aj Pop’o Batz gobernador de la región, siendo el único lugar que no se dejo conquistar por los españoles, y el poder fue mantenido por los habitantes del lugar llegando a acuerdos con los reyes de España. Les comparto la historia de cómo fue elegido el CACIQUE DE CACIQUES JUAN MATALBATZ AJ POP’O BATZ

amatalbatz

Los chajales pregoneros llevaron la noticia de la muerte del cacique, en las minas de Santiago de Guatemala, a todos los señoríos k’ekchís y pregonando la convocatoria a la elección, se reunió el gran consejo. Y así como tenían gran cuidado para nombrar al cacique de un calpul, ahora tendrían que seleccionar al elegido con mayor cuidado entre todos los que fueran mas capaces, valientes y mejor acreditados por su sabiduría o “buen seso” como antes se decía.

Los miembros del gran consejo sopesaron la elección con gran detenimiento, debido a que la tierra estaba expuesta a la invasión de las fuerzas españolas y por tanto se necesitaba que el electo fuera realmente un hombre prudente, un caudillo excepcional, debido a que el cargo se ejercía vitaliciamente y su voluntad sería la ultima palabra en la guerra como en la paz.

Después de muchas reuniones, probablemente coincidiendo con la fiesta del Vukub C’anti el Gran consejo eligio por unanimidad para cacique de caciques, a un apuesto joven de 29 años llamado Aj Pop’o Batz, natural de las montañas de Quaj Xac, cuyo señorío pasó a ser el Aj Jolomná de toda la tierra. A partir de este momento, inútiles resultaron todos los intentos de los conquistadores por someter Tezulutlan.

Los españoles al no poder penetrar a Tezulutlan por medio de la fuerza, mandaron a los frailes dominicos y ellos después de convencer al pueblo le propusieron al señor Aj Pop’o Batz la fundación de San Juan Chamelco, durante la ceremonia de fundación Fray Pedro de Angulo Frente una fuente de piedra tallada, llamo al cacique de caciques Aj Pop’o Batz para que se aproximara a recibir el sacramento del bautismo, Fray pedro lo interrogo sobre lo que esperaba encontrar en el cristianismo, a lo que respondió: “La vida eterna”. Luego de bendecir la sal y hacer los exorcismos que ordena la iglesia católica, Fray pedro saco con una concha el agua bautismal y mojando la cabeza del cacique por tres veces, le dijo: Yo te bautizo, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, con el nombre de Juan.

Fuente: Libro “El Mundo K’ekchi’ de la Vera-Paz” Primer Edición

»

  1. Norby dice:

    Estimado amigo, te felicito por la breve historia que comentaste acerca de la conquista de Chamelco.. Actualmente en nuestro medio se estan perdiendo los origenes de nuestras tierras natales… Guatemala es un lugar lleno de procederes, frailes y en fin un monton de lideres mas que han aportado para que exista un trozo de paz y serenidad en nuestras tierras..

    Te felicito mi amigo.. Pilas con tu nuevo proyecto que tienes propuesto para este año.. Estoy contigo y en lo que pueda ayudarte…contas conmigo..

    Exitos.. Dios quede contigo…!!!!

  2. que tal Chaman me gusta tu blog! y te invito a visitar http://www.tierradearboles.com una pagina donde se encuentran buenas noticias de Guatemala! quisiera que estuvieramos en contacto para realizar notas en la pagina, gente como vos es parte de LO BUENO DE GUATE!!

  3. liliana dice:

    hola, te cuento soy de chamelco y me he dado cuenta de cual maravilloso es mi pueblo y de lo afortunada que soy, te agradesco por darnos a conocer, saludos y me gusto su blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s