En Guatemala Semana Santa es el mejor feriado del año para algunos ya que se toma casi toda la semana de feriado y es tiempo de ir a la playa o salir de viaje ya que es la mejor temporada del año para hacerlo debido al buen clima que hay para esta época, yo era de esas personas, ahora he retomado el significado de esta semana, luego entendí que una semana no es suficiente para poder darnos cuenta del inmenso amor que tiene Dios a nosotros, así que hago un resumen de todo esto🙂

Creo que antes de esta semana debemos de prepararnos, reflexionando acerca de nuestros actos, arrepentirnos de nuestros pecados y pidiendo perdón a Dios, ya que no importa que tan grande hayan sido nuestros pecados la misericordia de Dios es tan inmensa que nos los perdonará. A su vez tenemos que darnos cuenta que cada pecado que cometemos es un peso mas en la cruz de Cristo, es un latigazo mas que le damos, por ello no solo basta el arrepentimiento ni el perdón, sino ademas la promesa hacia Dios y hacia nosotros de no volver a pecar, he aquí la importancia de realizar la cuaresma a conciencia, que no sea solo asistir a la misa del  miércoles de ceniza y a los viacrusis porque soy católico… sino que la señal de la cruz plasmada en nuestra frente con ceniza debe representar un reto a cumplir y a su vez una promesa de sanar nuestras heridas para lograr celebrar una Semana Santa en gracia de Dios.

Luego de estar preparado se inicia la Semana Santa el domingo de ramos recordando la entrada triunfante que hace Jesús en Jerusalén y darnos cuenta lo hipócritas que aveces somos alabando un día a Cristo y pocos días después gritando “Crucificalo” porque todos lo hemos hecho en muchas ocasiones, los siguientes días son de recogimiento y preparación para la celebración del triduo pascual (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo), que para muchos es la base de nuestra Fé.

Se inicia el Jueves Santo con la celebración de la Eucaristía, pero no cualquier eucaristía, ya que en esta eucaristía se revive y recuerda la ultima cena que en los evangelios claramente nos pide Cristo hacer esta conmemoración, luego el viernes santo se recuerda por medio del viacrusis la pasión, como por nosotros Cristo se entrego para que lo humillaran, lo castigaran por los pecados que nosotros cometemos, aveces le echamos la culpa a los Judíos de esa época sin darnos cuenta que nosotros somos los culpables.

Se finaliza con la cursi ficción y/o adoración de la cruz  en donde se recuerdan los últimos momentos de Cristo en la tierra muriendo por nosotros ya que fácilmente por ser hijo de Dios  hubiera podido acabar con ese sufrimiento pero siguió hasta el final cumpliendo la voluntad de Dios y  encomendándose a Él… “Señor en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El sábado de gloria se recuerda como Jesucristo desciende al infierno,  y como las personas que lo crucificaron en ese entonces creyeron haberle ganado, por la noche se celebra la vigilia pascual, en donde se celebra como cristo resucita simbolizado en el cirio pascual, es por ello que se apaga la luz en las iglesias en donde cada asistente enciende las candelas de la llama del cirio simbolizado como nos contagiamos de la Luz de Cristo Resucitado, para amanecer Domingo y celebrar con alegría la resurrección de Cristo y su triunfo ante el mal.

Es así como viví esta Semana Santa, con gran alegría, una alegría que no se puede explicar pero si se puede vivir, recordando como el amor de Dios es tan grande que entrego a su único hijo para salvarnos, por ello no me cansare de decir lo que San Francisco de Asis decía al entrar a una iglesia: “Te adoramos señor Jesucristo aquí y en todas las iglesias del mundo y te bendecimos porque por tu santa Cruz redimiste al mundo”. Una pequeña frase con un gran significado para mi como cristiano.

Por ultimo me gustaría agradecer a dos personas en especial que me ayudaron a recordar y a vivir el significado de la Semana Santa que ya la había echo a un lado, al padre fray Marcos que me dio la oportunidad de vivir todo esto muy de cerca invitándome no solo a la participación sino también a la preparación de esta celebración tan hermosa que se realiza en la Iglesia Católica y a Andrea que con sus consejos y su emoción me recordó como un cristiano católico debe de vivir este tiempo tan especial, gracias a Dios, a ustedes y a los miembros de mi parroquia mi fe se ha renovado🙂

»

  1. Mario Rene Merida dice:

    simon vs, la semana santa solo se vive una vez al año lastimosamente y a mi me cae mal que la gente prefiere irse al puerto y no quedarse viviendo esta gran celebracion,mas aun si estas en guatemala, pero bueno, hay que perdonarlos que no saben lo que hacen.

  2. Javihm77 dice:

    Muy buena reseña, hay que hacer todo el esfuerzo para aprovechar la semana santa espiritualmente, y darse un chapuzón no está mal tampoco pero acomodar todo para no dejar de lado las actividades religiosas. Me gustó mucho saber que más de 15,000 personas cargaron en la procesión de San José en la que estuve, es una costumbre buenísima que debemos aprovechar.

  3. tuxtor dice:

    Yo soy de los que fueron a la playa pero porque mi forma de pensar es distinta (no la mencionare aca🙂 ):

    Sin embargo lo que me gusta del post es que demostras que al igual que yo te pela lo que piensen de lo que pensas y estas contento con eso.

    Y como algo de metal debo de dejar. Me recordaste esta canción

    http://listen.grooveshark.com/#/s/Martyrs/j9AyA
    http://www.lyrics007.com/Mortification%20Lyrics/Martyrs%20Lyrics.html

    PIlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s