En todas las universidades tienen seguridad con ciertos permisos para los visitantes, estudiantes, catedráticos, etc. Estoy de acuerdo que se tenga seguridad para que personas externas no logren entrar a hacer destrozos en las redes pero aveces exageran, pero los alumnos no deberíamos de tener este tipo de bloqueos, en parte tenemos culpa los alumnos y en parte los administradores y digo culpa los alumnos porque algunos utilizan el ancho de banda para descargar películas o cosas personales que no tienen nada de académico, desperdiciando un recurso que al que se le podría sacar mas provecho y por ellos es que los administradores se ven obligados a colocar filtros.

En las dos Universidades que he estudiado tienen seguridad en la red tanto en los laboratorios como en las conexiones a internet. Lamentablemente algunas veces esta seguridad es excesiva a tal grado que perjudica al alumno , en la mayoría de lugares bloquean las redes sociales que a mi punto de vista no deberían hacerlo ya que algunos investigamos el comportamiento de estas y a otros les sirve para que les ayuden a buscar información de algún tema en especifico y es cierto muchos lo utilizan para perder el tiempo  pero ese ya es su problema, porque solo se perjudican ellos y no afectan a los demás, en el caso de descargar películas y  otras cosas nada productivas  pero que consumen un gran ancho de banda si estoy de acuerdo que los bloqueen aunque se corre el riesgo de que ya no se puedan descargar cosas que a uno le sirvan.

Lamentablemente aveces bloquean mas que páginas, también bloquean algunos puertos por ejemplo el puerto del mesenger que esto me parece algo estúpido ya que si uno se quiere conectar lo puede hacer desde la web, pero bueno eso es lo de menos, aveces bloquean los puertos de correo electrónico, ssh, voz ip, entre otros importantes y esto si me enoja, ya que uno se ve forzado a utilizar el puerto 80 o algún otro puerto libre que no siempre se puede  y en el ultimo caso burlar la seguridad aunque esto no sea del “agrado del administrador”. Pero y los que no pueden solo les queda resignarse…

Yo siempre he estado en contra de que se manejen este tipo de políticas porque no solo violan nuestra libertad de cierta forma sino ademas nos están vedando el acceso a la información. Desde mi punto de vista en centros educativos no lo deberían de hacer porque limitan a los estudiantes. Por ejemplo en mi universidad no puedo actualizar mi Slackware gracias al proxy, en mi casa apenas tengo una conexión de 256 kbps y en la universidad tienen 5000 kbps, utilizo la versión current de mi sistema esta versión no solo me sirve para colaborar con el reporte de bugs sino ademas para aprender y se aprende mucho buscando y corrigiendo errores, por lo mismo en esta versión hay actualizaciones cada poco y en ciertas ocasiones me tardo mas de un día descargando las actualizaciones mientras que si pudiera hacerlo en la U me tardaría solo un par de horas…

Aveces el exceso de seguridad puede llegar a tal extremo que limita o bloquea el aprendizaje de los estudiantes  como lo que paso hoy en mi clase de programación, íbamos a utilizar una base de datos que el ingeniero había llevado, teníamos la contraseña de administrador del gestor de base de datos pero permisos limitados en el disco duro lo cual no nos dejaba atachar la BD y nos tardamos mas de medía hora en encontrar la solución de como instalarla, son cosas que no deberían de pasar pero en Guatemala es común que pasen  aunque en cierta forma puede que sea parte de nuestra cultura…

Esto me acordó la vez pasada que donaron unas OLPC a Guatemala, estas son laptops diseñadas especialmente para el mejor aprendizaje de niños con software muy avanzado en el cual participaron ingenieros, psicólogos, diseñadores y una gran cantidad de profesionales para adaptar los programas al aprendizaje de niños y el ministerio de educación lo que hizo fue escanear los libros de texto e ingresarlos a las laptops para que los niños las utilizaran solo para leer libros, desperdiciando todo el potencial de las máquinas…

Pero bueno así es nuestra cultura, tenemos tractores para hacer caminos pero por no aprender a usarlos o por miedo a arruinarlos preferimos usar palas y piochas para construirlos…

Un comentario »

  1. Terry dice:

    la verdad aqui en venezuela es algo parecido solo que los administradores de la Uni donde estudio son algo mediocres y la seguridad que colocan es bastante deficiente y aun asi hay personas que se resignan a realizar cualquier tipo de investigacion en la PC de los laboratorios bloquean a tal punto las PC que no dejan usar ni puertos usb y si te pillan desbloqueandolos bueeno tremendo problemon que te ganas lo digo por experiencia propia a veces hasta bloquean totalmente la internet del laboratorio algo que me parece absurdo porque simplemente cuando tengo alguna duda o un problema leo en algun foro y resuelvo pero imaginate no poder hacer nada sino sentarte a buscar un error que a veces ni la menor idea de como poder solucionarlo y cuando por fin me decido por desbloquear todo pasa el prof me ve y me dice sabes que no pueden hacer eso y bueno quedo en las mismas practicamente el potencial de la PC queda reducido a usarla para ver la HORA

Responder

