Hoy es el día internacional contra el DRM, creo que muchos no tienen ni idea que es el DRM pero para todas las personas que utilizamos de una u otra manera cualquier dispositivo electrónico que utilice software podríamos estar siendo afectados por el DRM. El DRM son las siglas en inglés de Gestión Digital de Restricciones (Digital Restrictions Management) son medidas tecnológicas que restringen lo que las personas pueden hacer con sus computadoras. les dejo un articulo tomado de: http://es.windows7sins.org/ que habla sobre el DRM😉

El miedo monomaniático de las grandes compañías de multimedia es que la gente comparta su material digital multimedia con sus amigos, construyendo una biblioteca pública de trabajos culturales gratis. Las bibliotecas públicas son instituciones maravillosas, y en una era digital se convierten en algo casi milagroso: podemos proveer ahora de acceso universal al conocimiento y la cultura humana—o al menos cualquier cosa que se haya publicado—a un costo mínimo. Lo increíble es que es casi automático: una vez que la gente puede compartir con libertad con sus amigos a través de una red global, ya se tiene una biblioteca pública digital. Las redes P2P son un ejemplo de biblioteca digital, y la web es otro. El valor de estas bibliotecas para el público es histórico e inconmensurable. Pero las compañías de multimedia sirven a sus accionistas, no al público, y por tanto están muy dispuestas a destruir desde su nacimiento, cualquier recurso público que pueda interferir con sus beneficios. La computadora personal está construida desde la base para hacer que la información se pueda compartir fácil y rápidamente. Entonces para que las compañías de multimedia puedan restringir el compartir necesitan de la cooperación total de los fabricantes de software en su nivel más profundo. Aquí entra Microsoft.

Con el fin de evitar completamente el compartir, las compañías de multimedia necesitaban a Microsoft para hacer dos cosas.:

Primero, tenían que asegurarse de que cualquier señal digital estuviera tan bloqueada como un archivo de música o película con DRM. De otra forma usted podría simplemente reproducir un vídeo desde su ordenador hacia otro dispositivo (como una cámara digital) y darle a grabar. Entonces, Windows, cuando reproduce un archivo con DRM, necesita comprobar constantemente para asegurarse que cualquier dispositivo conectado está cooperando con el esquema DRM. Esta anticaracterística se le llama Protected Media Path. Microsoft lo introdujo con Vista, y continúa con Windows 7.

En segundo lugar, las compañías de multimedia necesitan a Microsoft para evitar que otros programas observen el proceso de reproducción e interceptar el audio y vídeo sin cifrar. Después de todo, sigue siendo su computadora, y (por mucho que las compañías de multimedia odien tanto esto) usted puede instalar y correr la aplicación que quiera. Vista y Windows 7 ponen fin a esta laguna jurídica monitoreando todas las aplicaciones que funcionan mientras se está reproduciendo un archivo con DRM. Si Vista o Windows 7 detectan que una aplicación sin aprobación está funcionando, su canción o vídeo simplemente dejará de reproducirse. En la práctica, el cifrado de los esquemas DRM más populares (incluyendo DVD y Blu Ray) ha sido craqueado, y en Internet están disponibles copias libres de DRM de casi cualquier pieza de película o música. Pero los usuarios de Windows 7 y Vista siguen teniendo código trabajando en sus ordenadores—en todo momento—que está intentando limitar su derecho básico de compartir multimedia con el otro y el poder de construir bibliotecas.

Estas restricciones han ido más lejos de lo que muchos hubieran esperado. Por ejemplo, por petición de la NBC, Microsoft ha impedido a los usuarios de Windows Media Center grabar los programas de televisión que la NBC preferiría que usted no grabara, aun cuando esta clase de grabación es una característica incluida en el Windows Media Center. Ellos claman que sólo están siguiendo las regulaciones de la FCC [siglas en inglés de Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU], aunque el Second Circuit Court of Appeals [nombre en inglés de Corte de Apelaciones del Segundo Circuito] sentenció que el FCC no tiene ninguna autoridad para hacer esas regulaciones.

Microsoft incluso añade los DRM en contextos donde las compañías de multimedia han desistido. Este año, después de que cada una de las mayores cadenas de música en línea abandonaron las DRM, Microsoft lanzó una tienda de música cargada de DRM para teléfonos móviles. Este servicio de música tiene una encantadora limitación: mucha gente cambia de teléfono entre 6 meses a un año, pero no hay forma de transferir las canciones de un teléfono al siguiente. Si usted cambia de teléfono móvil cada 6 meses, entonces pierde su música cada 6 meses. Pero lo más importante, es que este es un nivel de sistemas de Gestión Digital de Restricciones (DRM) que las compañías de música ya no están solicitando, lo que indican que Microsoft tiene su propia razón para propiciar las DRM: bloquear. Debido a que las DRM crean incompatibilidad artificial, son la herramienta perfecta para amarrar a los usuarios de un servicio a un producto en particular. Cuando la gente compra música desde un servicio de Microsoft, no puede usar ningún otro reproductor de música (como el iPod, por ejemplo). Incluso cuando Microsoft lanzó su propio reproductor de música “Zune”, Zune no reproducía canciones con los DRM de Microsoft “Plays for Sure”, vendidas por otros servicios de música (incluyendo el MTV URGE Music Service incluido en el Windows Media Player 11). La presión de las grandes compañías de multimedia no es la única razón para que Microsoft propicie las DRM; bloquear es central para la estrategia de negocio de Microsoft y los DRM son una excelente manera de conseguirlo.

Microsoft no es la única compañía culpable de esto. Apple, con su software de iTunes, y sus dispositivos Macintosh, iPod, iPhone (en inglés) y Apple TV también imponen las DRM en los usuarios. Adobe y Sony también imponen DRM en los usuarios. Pero Microsoft es un usuario particularmente agresivo de los DRM, y la integración de DRM en los niveles más profundos de Windows 7 es una razón fundamental para no comprarlo.

El software libre, por su naturaleza, no tiene soporte para DRM – si se añadieran DRM al software libre, los usuarios y desarrolladores trabajarían sobre ello y lo quitarían.

cómo pescarlo y le alimentarás para la vida entera.” — Lao TzuDe manera creciente, se espera que las computadoras sean herramientas útiles en la educación de nuestros niños y niñas. Pero hoy  a la mayoría de los niños cuya educación involucra el uso de ordenadores se les enseña el uso de un producto de una sola empresa: el de Microsoft. Microsoft gasta grandes cantidades en hacer presión y marketing para conseguir el apoyo de las instancias  de educación.

¿Cómo ataca el software privativo a la educación?

Liga al pecado de ‘Educación’

La educación de los niños representa una fuente de ingresos principal para Microsoft, y la oportunidad estratégica para introducir sus productos en las vidas de los futuros adultos. Al tentar a las escuelas a que le enseñen a sus estudiantes usando Windows y programas asociados, Microsoft también puede hacer que los padres se sientan obligados a tener los mismos programas en casa. ¿Dónde más podemos ver que a una corporación se le permita de esta manera, colocar su material de marketing y sus productos de la marca corporativa frente a nuestros niños como si fueran requisitos?

En muchos estados de los Estados Unidos incluso se presume de cuánto cooperan con Microsoft, sea ignorando o sin comprender la influencia corrupta que supone sobre el gobierno,el aceptar los regalos de promoción de esta enorme empresa . Debido a que  el software de Microsoft es privativo,  es incompatible con la educación. Los usuarios simplemente son consumidores pasivos en su interacción con Windows. Se les prohíbe legalmente la adaptación del software para solucionar un problema particular, o para satisfacer su curiosidad intelectual examinando su código fuente. Una educación que use el poder de las computadoras u ordenadores debería ser un medio para la libertad y otorgar un poder, no una vía para una empresa para instigar su monopolio a través del adoctrinamiento.

El software libre, por otro lado, proporciona a los niños una forma de poder,  animándolos a explorar y aprender. En ninguna parte ha habido una promesa de una plataforma educativa usando software libre más significativa que la del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) (Una portátil por niño). Lanzado por el profesor del MIT Nicholas Negroponte en 2003 se suponía que serviría para poder proporcionar a los niños y niñas de todo el mundo una educación avanzada usando la combinación de tecnología de la información y libertad. El proyecto proponía producir dispositivos de bajo costo (comenzando con uno llamado XO) para que millones de niños pudieran tener acceso a ellos, y al software libre, proporcionándoles así  las libertades críticas para explorar y compartir su software.

Después bajo presión de Microsoft, el proyecto se echó atrás en su compromiso con la libertad y anunció que la máquina formaría parte de una plataforma donde funcionara el sistema operativo no-libre Windows XP.

Microsoft no es la única amenaza para la educación. Adobe y Apple están firmemente instaladas en la educación, aún en Windows. El Flash y los Shockwave Players privativos de Adobe y QuickTime, así como iTunes de Apple se utilizan ampliamente en programas educativos.

Ahora, Microsoft apunta hacia los gobiernos que están comprando Xos, intentando que reemplacen el software libre por Windows. Está por verse en qué grado, Microsoft tendrá éxito. Pero con toda esa presión, Microsoft ha dañado un proyecto que ha distribuido más de un millón de computadoras portátiles con software libre, y ha tomado ventaja de la plataforma de bajo costo como una forma de hacer a los niños más pobres del mundo, dependientes de sus productos. La OLPC amenaza con convertirse en otro ejemplo de la forma en que Microsoft convence a los gobiernos alrededor del mundo de que la educación que involucre computadoras debe ser sinónimo de educación usando Windows. Para prevenir esto, es vital que trabajemos en elevar la conciencia global acerca del daño que la implicación de Microsoft le hace a la educación de nuestros niños y niñas. Una excelente forma de hacer esto es descargando Sugar y ayudando a un niño en tu localidad a experimentar con software libre.

¿Cómo se posiciona el software libre frente a esto? Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de cambiarlo para que haga lo que quieres que haga.

Leer más: Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre

Microsoft ama las DRM.

Digital Restrictions Management (DRM) (siglas en inglés de Gestión Digital de Restricciones) son medidas tecnológicas que restringen lo que las personas pueden hacer con sus computadoras.

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