Este mes estoy tramitando mi DPI ya que en este mes cumplo años, como todo buen ciudadano fui a tramitar eso en el tiempo que estipularon, claro un par de días antes fui a averiguar que tenía que llevar… luego de poderme colar entre el montón de personas que estaban haciendo cola llego a la puerta y pregunto: ¿Donde me pueden dar información sobre que necesito para tramitar el DPI? y me contesta el cuatio que abría la puerta yo no tengo esa información solo las personas de allá adentro saben y le respondí: ok muchas gracias puedo entrar a preguntar y me dice NO y yo me quedo así como queO_o QP? me quede afuera viendo a quien lograba pescar de los que estaban adentro, hasta que paso alguien con un gafete del RENAP  le pregunte y me dice allí esta pegado en la pared lo que tiene que traer, con un tono algo así como que no chingue… En la hoja decía, cédula de vecindad original y fotocopia, certificación de nacimiento y boleto de ornato. Uno de los que estaba adentro como que se dio cuenta y me dijo, ahorita ya es tarde venga el lunes pero tempranito porque esto se llena, le agradecí y me fui.

El lunes llegue al RENAP tipo 6:30 A.M. y por suerte estaban unas amigas allí y me dije por lo menos voy a tener con quien platicar, tipo 8:15 abren la puerta (Hora chapina que raro) entramos todos y se hizo un gran relajo, algunos cuantos colados, la gente echándolos, al fin se normalizó todo y empezaron a revisar los papeles. Cuando revisaron los míos me dijeron que mi certificación de nacimiento no servía y le pregunte porque no, y me dijo que tenía que ser una certificación extendida por el RENAP que  por el sistema y no se que mas cuentos, y me dijo: vallase a la cola del otro lado y esa cola era del doble de la que yo había echo, luego le pregunte y tengo que volver hacer está cola y me dice sí,  entonces le pregunte si por gusto había llegado temprano, me dio la espalda y siguió revisando…

Cuando llego a la otra fila no me querían dejar entrar porque pensaban que solo me estaba colando, luego llego uno de los que estaban repartiendo turnos de ese lado y fue a ver que onda y le conté que estaba en la otra fila, me pidió mis papeles y luego dice… “¡A usted no es de aquí! tiene que hacer la fila de en medio, era una fila mas o menos pequeña como de 15  personas y me dice haga fila hasta atrás total allí no hay tanta gente, y yo así como que ¬¬ bueno me fui a hacer esa otra cola, luego en las filas grandes no querían dejar pasar a las personas de la tercera edad, allí si me enoje porque no me gusta que se aprovechen de la gente le fui a decir a la señora que se pusiera enfrente de la fila y que pasara sin numero, después otros empezaron a alegar por eso y ya paso alguien de los que repartían los numeritos y los llevaron al principio de la fila, luego se acerca un viejito que se notaba que venía de un aldea y me pregunto que si allí era donde tenía que cambiar su cédula, y le dije que sí pero que se fuera para adelante para que le dieran la información de que tenía que hacer, cuando llego a la puerta le dijeron que hiciera la cola de las certificaciones (La mas larga de todas), el viejito se quedo viendo la cola y después mejor se fue, allí si me empute porque si hay algo que me enoja es que se aprovechen o que les pela la gente de las aldeas, después llego una señora que conocí en el trabajo y tenía que hacer la misma fila que yo, por lo menos ya tenía con quien platicar…

Como a las 9 pasaron los primeros 5 y empezaron a avanzar todas las colas, luego miraba que todas las colas avanzaban y la de nosotros no, salieron mis amigas de hacer sus tramites y yo seguía haciendo la cola cuando vi ya iban por el turno 40 en la fila donde estaba al principio y por el 60 en donde me mandaron por segunda vez pero mi fila no avanzaba, la señora que estaba con migo y otras personas ya estaban algo molestas al igual que yo porque nuestra cola no avanzaba, la señora fue a hablar para ver que onda y me dijo que no le dieron razón y yo ya algo enojado por lo que había pasado en la mañana me fui para delante a preguntar y me dice el policía ahorita los van a dejar pasar espere su turno y yo así como que no muy convencido le digo pero si nuestra fila no esta avanzando, y me dice espere su turno y ya, se dio la vuelta y me dejo allí vendido ya algo enojado le dije que llamara al supervisor o a algún encargado, cuando se dio cuenta que se lo dije algo enojado me contesto: Esta bien ahorita lo llamo, como a los 10 minutos cuando se le dio la gana se fue a llamarlo, luego salió un señor con el gafete del RENAP y al ratito me dice el policía allá va el encargado y yo así como que ¬¬ (Allí me avisa cuando no este…), precisamente había ido a decir a los de mi fila que dejaran de alegar que ahorita los iban a ir a atender, pero el era la única persona que lo podía hacer luego se regreso y le dije que arreglaran ese rotulo que estaba en la entrada que por eso había echo la cola equivocada y que estaba desde las 6:30, empezando a hablarle estaba cuando se dio la vuelta y como que si no era con el se entro, allí si me enoje en serio porque no solo es su obligación atender a las personas sino ademas es de mala educación y una falta de respeto hacer eso.

Viendo que a todos les pelaba y ya enojado, agarre el par de hojas que tenían la información que estaban con los datos incorrectos y las arranque, me metí a mi cola ya que cabal estaba pasando por allí entre y seguí al señor en eso uno de los que estaban allí se dio cuenta y me siguió, justo cuando estaba por alcanzar al encargado (Para recordarle que era 10 de mayo) me llamo el don que se había dado cuenta lo que hice y me pregunto que porque estaba molesto, que no tenía que estar arrancando las cosas y le conté todo y me dijo que mejor habláramos con la licenciada que era la encargada del RENAP de Xela y como cosa rara la licenciada no estaba… y yo sin tener con quien quejarme y como la gran diabla me resigne en eso me dice mejor hablemos con la que viene allá y le conté que la información que estaba en la hoja estaba mala y me dice… hmmmm parece que sí pero mire la que esta pegada aquí si esta bien, y le dije pero si aquí no dejan entrar hasta que uno ya ha echo la cola entonces como la voy a leer, ademas no tiene porque haber en un lugar un tipo de información y en otro otra, me dice si tiene razón, disculpe y siguió trabajando y le dije al don que me llamo si tanto les cuesta hacer una hoja con información correcta se las hago yo para que a las demás personas no les pase, y me dice esta bien hágala (y yo así como que ese es su trabajo ¬¬, aunque al final si la termine haciendo para que a los demás no le pase lo mismo y tal vez así les da un poco de pena aunque lo dudo…)mejor seguí a hacer la cola…

Cuando al fin paso para que me den mi certificación que “si sirve” llego con el encargado y me dijo que no estoy en el sistema y que me espere unos 5 días en lo que me ingresan, mejor me reí dentro de mi, tarde a lo mucho un minuto me quede viendo lo que les decía a un par de personas mas y a les dijeron lo mismo, y todos se tardaron como un minuto  y me puse a pensar se tardaron como 1:30 horas en pasara a los primeros 5 sipues… luego oí que le decían a uno de los que paso que la certificación cuesta Q.7.00 y supuestamente el DPI es gratis pero bueno esto solo ratifica que si no cobran no tienen de donde robar dinero ya que de lo contrario simplemente no pedirían esa certificación porque si en teoría todo esta en el sistema no necesitan de un papel extra extendido por el mismo sistema pero bueno así es mi Guatemala…

»

  1. Javihm77 dice:

    eso fue el Xela vos?? ah mejor me rio vos jaja sino me voy a encabronar demasiado.
    Yo por eso ni de chiste he ido a traer esa porquería, que triste la actitud de muchos guatemaltecos. Pero no todos son así vos, muchas personas si hacen bien su trabajo, la iniciativa privada ha avanzado un montón y otro montón de instituciones lo han logrado también.
    Hay que ser un oasis en el desierto….

  2. Diego Guate dice:

    He escuchado historias parecidas en la capital, y es una de las razones por las que me niego a ir, aunque no me den el DPI hasta diciembre de 2011, no me importa, no planeo ir hasta que no tenga otra opción.

  3. Lucio dice:

    que mierda es Guatemala, la verdad.

    Cada vez me convenzo de que Guatemala no es un país, sino una selva mierda en donde no hay ley, no hay respeto, no hay educación, todo pela, en resumen cada quien(megacorporaciones, gobierno, chóferes, maestros, estudiantes, viejos, jóvenes, presidente, diputados, canales de televisión, prensa, radio, equipos de fútbol, jugadores, etc) hace lo que la gana se le da (matar, colarse, robar, mentir, extorsionar, humillar, burlarse, asaltar, etc) y nunca hay ni habrá castigo.

    Maldito gobierno y malditas megacorporaciones que tienen hundido al pueblo en la ignorancia y por eso este pais es una selva.

    Un consejo amigo “chamangt”, te recomiendo que mejor empieces a acostumbrarte a esta selva llamada Guatemala, porque nunca va a cambiar. Yo antes me enojaba por cosas así, ahora mejor digo a mi mismo “estamos en una selva y esto es normal”. Es por tu bien porque tu te enojas y todo el mundo sigue igual. Al enojarnos envejecemos más rápido, nos enfermamos a la larga y también hacemos infelices a nuestros seres que están a nuestro alrededor.

    En fin! saludos.

  4. Fredy dice:

    La verdad es que cada persona tiene derecho a pensar, decir o hacer lo que quiera, siempre que no afecte a otras personas. Lo que le puedo decir a Lucio es que, imagino que no es guatemalteco, porque para nosotros los guatemaltecos Guatemala es un lindo país, lo que pasa es que hay muchos malos guatemaltecos que buscan satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales olvidándose de lo colectivo. Solo pregunto: en qué país de Latinoamérica no existe inseguridad, violencia y/o corrupción?. Guatemala es NUESTRO país, los guatemaltecos somos gente buena y luchadora capaz de hacer mucho por él y aunque haya muchas cosas negativas o malas, es nuestro hogar. Ahora, invito a todos lo guatemaltecos, especialmente a los Chamelqueños para que unamos nuestros esfuerzos y hagamos de nuestra tierra lo que deseamos para nuestros hijos, un lugar en el que ellos puedan vivir mejor que nosotros, un lugar limpio, lleno de gente honesta, con principios y valores y sobre todo, temerosa de Dios. Todo lo que hagamos hagámoslo en el nombre de Dios porque solo así podremos lograr nuestro sueño.

    Tengo un hijo de 4 años por quien lucho día tras día, para que tenga la oportunidad de vivir una vida sana, en este país bendito y en este pueblo hermoso como lo es CHAMELCO.

    Ahí la dejo…

  5. Fredy dice:

    INVITO A TODOS L@S CHAMELQUEÑ@S QUE ESTEN DE ACUERDO EN FORMAR UN FRENTE PRO RESCATE DE CHAMELCO PARA QUE ME HAGAN LLEGAR SUS SUGERENCIAS O COMENTARIOS A: f_bernardobc@hotmail.com

Responder

