No soy muy aficionado a utilizar el ultimo kernel, porque siempre me da problemas con el driver de nvidia (¡Si! a se el driver nvidia es privativo pero que puedo hacer es el único que funciona bien si no les gusta pueden demandarme :p ) y esta vez no fue la excepción al intentar instalarlo me daba este error:

Kernel module load error: insmod: error inserting './usr/src/nv/nvidia.ko'

Y como advertencia me decía que posiblemente no tenía el compilador gcc adecuado, o que no tenía el source del kernel o que mi tarjeta de vídeo no era soportada por ese driver, me puse a revisar uno a uno de los posibles conflictos y ninguno coincidía en teoría todo estaba bien (Como siempre que se encuentra algún bug todo parece estar bien pero no funciona xD), en google me tiraba un montón de respuestas que no tenían relación con mi problema, hasta que me puse a revisar el changelog de Slackware y en la fecha: Tue Apr 27 22:37:30 UTC 2010  encontré lo siguiente:

x/xf86-video-nouveau-blacklist-noarch-1.txz: Added.
This is NOT the nouveau driver! It installs a file in /etc/modprobe.d/
to prevent the kernel module from autoloading. We don’t want the nouveau
loaded since we do not ship the nouveau driver (yet), and having the
module loaded prevents the nv and binary nVidia drivers from working.

En resumen allí dice que el dirver nouveau bloquea tanto al driver nv como el nvidia, así que para poder instalar el driver de nvidia con ese kernel simplemente hay que instalar el paquete xf86-video-nouveau-blacklist-noarch o agregar el driver nouveau manualmente a blacklist, en lo particular no me gustaría instalar un paquete que lo único que hace es agregar una linea a un archivo de configuración, así que lo hago manualmente y es tan simple como hacer lo de la siguiente forma:

# echo "blacklist nouveau" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y eso es todo, con esa linea ya no carga el kernel ese driver y se puede instalar el driver nvidia, aunque sería de probar el driver nouveau ya que según leí tiene soporte de opengl, medio lo probé y si se mira que tiene futuro, si alguien lo pudiera probar mas a fondo les agradecería que me comentaran que tal funciona, lamentablemente ahorita no tengo mucho tiempo y no lo puedo probar😦

Saludos!

»

  1. tuxtor dice:

    No sabia eso del driver nouveau y sus bloqueos. Es lo bueno de hacer tu kernel a la medida😀.

    BTW yo lo probe y aunque es un gran proyecto en FPS y rendimiento si sucks xD.

  2. César dice:

    Entonces la idea es seleccionar el blacklist nouveau a la hora de instalar el sistema base y luego instalar el driver nvidia propietario (en mi caso el 9643), vamos a ver como funciona el asunto de esta manera.

Responder

