Por las noches apoyo en la formación cristiana de jóvenes en mi comunidad y uno de estos días paso algo curioso que me llamo mucho la atención y les quiero comentar. Se estaba tocando el tema de la realidad en la que vivimos los guatemaltecos y se hicieron 4 grupos para desarrollar el tema cuando se estaban dando las conclusiones 2 mencionaron a mi familia progresa y los dos coincidieron en que es algo que a futuro afectara para mal a nuestro país y me sorprendió no solo porque yo pienso lo mismo sino porque ademas no solo lo dijeron porque lo han oído, sino que analizaron la situación y dieron su punto de vista. Al final la persona que estaba guiando el tema dijo que mi familia progresa era algo bueno porque hacía feliz a las personas mayores…

Ellos dijeron que al regalarle dinero o comida a las personas de escasos recursos no es bueno, ya que es cierto que las personas se benefician al recibir este tipo de ayuda pero esta ayuda solo les sirve para ahora pero ¿y mañana?, ellos comentaron que lo único que se esta logrando es que las personas se vuelvan acomodadas y que no busquen su superación volviéndose una especie de parásitos en la sociedad.

Les comento esto porque yo pienso exactamente lo mismo y me impresiono mucho que estos jóvenes de entre 14 y 18 años ya se interesen en este tipo de temas, en lo personal no apoyo este tipo de ayuda yo lo miro mas como movimientos políticos ya que están ganando a mucha gente con esto, la vez pasada hablaba con un señor en una aldea y me decía que él y la mayoría de su comunidad iban a votar por Doña Sandra y de ninguna manera le harían cambiar de opinión porque  es la primera persona que piensa en la gente pobre ya que nunca en su vida habían obtenido beneficios económicos del gobierno.

Luego de tener esa conversación me quede reflexionando sobre el porque del total convencimiento de esa persona y me puse a hacer cuentas, una persona en el área rural gana entre Q.25.00 a Q.35.00 diarios aunque el gobierno diga otra cosa eso es lo real que serían entre unos Q.500.00 a Q.700.00 al mes si nos damos cuenta les están regalando mas de la mitad de su sueldo y creo que la mayoría de personas si les dicen que les van a regalar mas de la mitad de su sueldo si votan por alguien no lo pensarían dos veces y como podemos ver ya lo están haciendo entonces sería algo como que mucho mas seguro y no una promesa política.

Eso es bueno pero yo soy mas de la opinión de que es mejor darle herramientas (Capacitación, empleos, material, etc.) a las personas para que trabajen y se logren superar a darles lo suficiente para subsistir y volverlos parásitos. Por allí he escuchado que esta ofreciendo que a futuro (Si gana las elecciones) ya brindará las herramientas, pero personalmente miro esto como una promesa política, si en verdad sea cierto o no, no lo podemos saber. Lo que mas me preocupa de todo esto es que se convierta en una obligación para el próximo gobierno y pase lo mismo que paso con el resarcimiento a los ex-pac y otras cagadas que ha echo el gobierno pero eso solo el tiempo lo dirá…

Por ultimo me gustaría incitar a los jóvenes que están en el grupo y a cualquier otro joven que lea esto que se interesen en las problemáticas de nuestro país para poder buscar soluciones, analizando todas las variables que puedan y que den a conocer su punto de vista independientemente si a los demás les parece o no y a su vez respetando las opiniones de los demás aunque no las compartan.

»

  1. Adonahy Benito dice:

    que mal que los jovenes piensen eso de este programa ya que en verdad ayuda a muchas familias y no es por politica ya que en verdad se le esta ayudando a familias.

  2. Luis Morales dice:

    Es cierto que si se regalará esa cantidad de dinero se estaría fomentando una sociedad e parasitos. Por fortuna “Mi familia Progresa” no es así. Se les da ese dinero solo a las personas que mandan a sus hijos a estudiar.
    La razón de que se de ese dinero es porque a los niños rara vez los mandan a la escuela, en vez de eso los mandan a trabajar al campo para que la familia perciba los Q.500 a Q.700 al mes. Debido a que enviarlos a estudiar en vez de trabajar aminoriza su mano de obra, es más que justo y necesario que reciban un incentivo para mandar a sus hijos a estudiar.
    Si los niños siguen estudiando, lograrán conseguir un mejor empleo que les permita salir de la situación en la que estan.
    Lo que más me sorprende es como despues de tantos años que tiene el programa en vigencia, la gente siga pensando que el dinero se regala. Si una familia beneficiada no manda aunque sea a uno de sus niños a estudiar, no se les da ni un centavo.
    Espero que a luz de esta información se pueda dar un debate más justo.

  3. Javihm77 dice:

    Ah que difícil comentar sobre esto, creo que mejor me guardaré la bilis y cuidaré mi hígado para vivir un par de años más. Si vieras como se acomoda la gente vos, ahora que estoy visitando escuelas por edulibre me he dado cuenta como la actitud de la gente es tan mala, están esperando que les des todo y cuando se los das no lo aprecian. Claro que hay excepciones pero con programas basuras como los de la señora esta es peor, y ella sigue en campaña y al parecer nadie la va a sacar de ahí.

  4. Gabriel G dice:

    Si bien es cierto que los gobiernos aprovechan este tipo de programas tambien es mas que cierto qu un segmento grande de la poblacion guatemalteca se encuentra en condiciones de pobreza extrema sin esperanzas de agenciarse de un empleo digno o aceso a la tierra que le permita como minimo na la subsistencia. Los programas de este tipo tampoco son soluciones pero si paliativos. Si por lo menos cumplen con el cometido de hacer que los niños no sean ocupados para trabajar y asisten a la escuela es positivo ya que es el lugar en donde deben estar.Tampoco es un invento del gobierno de turno. En Brasil una de las economías par fuiertes de America Latina tambien hay programas simillares. la diferncia es que en Brasil se implementan con una tasa fiscal del 20% y en guatemala la sa no llega ni al 10% por la negativa del sector privado a cambiar la tasa impositiva. al contrario, evaden impuesto por medio de sus Fundaciones e invierten millones en propagandizar en los medios de comunicacion sus “aportes” sin decir que su cobertura es apenas Ocasional en casos de desastres y limitada agrupos muy pequeños en otros.

  5. Arturo Chub dice:

    Me parece interesante debatir el tema de los “programas asistencialistas” con una mirada fría -teórica-, pero también con una mirada crítica. Me parece que hay que valorar lo positivo y lo negativo y finalmente la propuesta -asuntos que en algún sentido has abordado. Desde mi particular punto de vista, lo positivo radica en que se vuelva la mirada hacia un sector bastante vulnerable y excluido.
    Es claro que sino se atiende adecuadamente la salud, nutrición y educación de esos niños y niñas estamos condenándolos (as) a un futuro igual o peor al que están viviendo sus padres.

    Lo negativo: -coincido contigo- la utilización de la gente para fines electoreros (no políticos), y lo peor es que el programa no tiene coherencia con el resto de las políticas del Estado, es decir, no se ven avances en cuanto a la extensión de la cobertura y calidad de los servicios educativos, de salud, capacitación para el trabajo, etc. y finalmente el modelo teórico que se está empleando para erradicar la pobreza extrema es uno creado por el Banco Mundial a mediados del siglo pasado, el cuál dice que para sacar a una persona de la pobreza extrema sólo necesita un ingreso mayor a los Q264, y el gobierno está dando Q300, con eso la gente ya superó la famosa línea de la pobreza extrema.

    La propuesta es el cambio de paradigma, pasar de “la pobreza” al de “la exclusión – inclusión social”. Bajo este último se sustentan intervenciones como las que has enunciado (educación, capacitación), pero también acciones afirmativas como la focalización de campañas, becas, créditos, asesoría técnica, etc. Como dirían los metodólogos se trata de “crear o instalar capacidades”.

    Un mozo colono de nuestra querida verapaz va a heredar eternamente su triste oficio a sus hijos si sólo le damos Q300, pero si facilitamos el acceso educación (primaria, secundaria y universitaria), acceso a servicios de salud, capacitación, crédito y asesoría técnica (para que se convierta en un micro empresario), etc, estoy seguro que el finquero, al que antes tenía como patrón se convertirá en su colega.

    Saludos y adelante con las reflexiones.

  6. Hello There. I discovered your blog the usage of msn. That is a very neatly written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thank you for the post. I will definitely comeback.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s