¿Quien es Chaman?

Me imagino que lo primero que se les vino a la mente fue un brujo o algo parecido, lamento decepcionarlo pero no lo soy, soy una persona normal originario de San Juan Chamelco que intenta darle sentido a su vida🙂, pues bien mi pasión es el FLOSS (Free/Libre Open Source Software) mi otra pasión es seguir el camino de Cristo, o al menos intentar hacerlo, no solo me gustan las computadoras también me gusta todo lo que utilice componentes electrónicos para funcionar, no soy un lector aficionado pero de vez en cuando me gusta leer de todo un poco, especialmente me gusta la lectura científica, tampoco soy muy aficionado a la música pero de vez en cuando escucho música clásica, rock nacional, música instrumental o música cristiana católica, ademas me gusta mucho la naturaleza ir a las montañas, meterme a cuevas, ir a acampar entre otras cosas…

Un poco de mi pasado

Como les comente nací en un pequeño pueblo de Alta Verapaz llamado San Juan Chamelco donde viví hasta los 18 años, obtuve el titulo de Perito en electrónica digital con especialización en microprocesadores luego me mude a la ciudad de Villa Nueva Guatemala en donde inicie mis estudios de Ingeniería en Ciencias y Sistemas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego me mude a la ciudad capital ya que me quedaba algo lejos la U,  también he vivido en Santa Catarina la Tinta Alta Verapaz y en Xela (Quetzaltenango). He trabajado dando soporte Informático, Free Lance programando, dando capacitaciones entre otras cosas.

Cuando descubrí el Software Libre / Open Source

Cuando descubrí el Software Libre / Open Source me tope con un mundo nuevo y al darme cuenta de todos los beneficios que trae el software libre me hice una pregunta. ¿Porque en mi país somos tan pocas las personas que lo utilizamos?, hasta me parece ilógico, ya que la mayoría de habitantes son de escasos recursos y el poco dinero que tienen lo gastan en software propietario, que en la mayoría de casos no es la mejor opción, o de lo contrario recurren a la piratería, que para nadie es un secreto que no solo en Guatemala sino también en Latinoamerica es la opción que la mayoría de personas elige.

El software libre y yo

Actualmente colaboro en SLGT (Software Libre Guatemala) gracias a ello soy miembro de varias comunidades de Software Libre entre ellas LUGUSAC, XELALUG, UBUNTU-GT, LUGAV, SLCA entre otras, me gusta colaborar en eventos como FLISOL, CGSOL y dar conferencias para enseñarle a las personas que la solución a nuestros problemas en informática no es la piratería sino el software libre, en mi tiempo libre doy soporte de GNU/Linux en algunos canales de IRC y de vez en cuando me gusta hacerla de beta-tester, respecto a mi distribución de GNU/Linux utilizo Slackware  y de vez en cuando uso Ubuntu.

La iglesia y yo

Soy cristiano católico, me gusta el carisma franciscano he servido en varias parroquias he iglesias entre ellas:  Parroquia San Juan Bautizta de San Guan Chamelco, Inmaculado Corazón de María en Guatemala,  San Bartolomé en Quetzaltenango, Monte San Francisco piedra parada, San Jose Pínula, Catedral Quetzaltenango, Parroquia San Marcos de Cobán, Parroquia Santos Mártires en Comayagua entre otras. Pertenecí a JUFRA (Juventud Franciscana) este es un grupo de jóvenes que esta ligado a la Orden Franciscana Seglar, intento servirle a Dios en lo que el quiera de mi y pretendo dedicarle mi vida a El dentro de la Orden Franciscana.

¿Como contactarme?

Att:

Byron Chamann

open source softwareopen

»

  1. Schlaue_cc dice:

    pssss q profundooooooooooooooooooo wjjajja
    y ps tns razon
    la mara no quiere arriesgarse a algo nuevo
    no rompen esquemas
    pero de uno n uno van a ir :p

    • karla chaman dice:

      me perdi el dia de hoy en la web y me encontre esta pagina si querer, quien te mira verdad, pero me alegra estoy orgullosa de ser tu hermana. segui adelante. cuidate.

  2. chamangt dice:

    Pues claro profundo como siempre…
    Sipues… jajaja

    pues eso espero que poco a poco mas personas se unan a GNU/Linux y se “Liberen de una vez”

    Gracias por el comentario😉

  3. david_260986 dice:

    Oooh, por pura casulidá me topé con tu blog…
    Hasta que veo un blog de un Alta Verapacense xDD
    Oraleeeee

  4. Francisco Chub dice:

    Te saluda un chamelqueño, te felicito por tu blog, lo encontre de pura casualidad y apartir de mañana compartire con algunos otros cuates, es muy importante darle a conocer al mundo la belleza del municipio de San juan Chamelco, y del deterioro de nuestros bosques.

  5. Abraham dice:

    Saludos Chaman, mi nombre es Abraham, mi problema persiste en que, bueno en primera, tengo la misma targeta Atheros que tu por lo que he visto, en segunta tengo la version 8.04 de ubuntu y aunque me ha costado mucho trabajo instalar la dichosa targeta de red, y me detecta las redes wifi que hay alrededor, pero el problema es que no puedo conectarme a ninguna ni por equivocacion😦 inclusive he desabilido la seguridad WEP de mi router y ni asi, al igual que redes publicas como la de mi escuela que es abierta, no puedo conectarme, siempre dice que la conexion fallo, y la verdad no tengo idea de que hacer ya, ya me estoy cansando por que ya agote todo lo que imaginaba, inclusive cuando tenia mi seguridad WEP en mi router intente con lo que tu dijiste hace tiempo de no poner la contraseña en frase y sino en WEP Hexadecimal y tampoco, y pues no se si tu me puedas orientar en que la estoy regando, de antemano te lo agradesco y hasta pronto.

    Att. Abraham C.L.

  6. facuccab dice:

    soy ing. industrial tambien de la usac, dònde vivìs en chamelco? espero algpùn dia regresar a mi pueblo y hacer algo por èl…saludos felicitaciones por tu blog…

  7. HIOGA dice:

    Hola amigo.. Me recuerdas? pos ha de ser que si… Muy interesante tu blog y me lo empezare a leer tambien….

  8. Chaman dice:

    @Hioga claro que me acuerdo de vos, gracias por pasar comentando y saludos aya en Honduras😉

  9. Ana Gines dice:

    Hola chamanGT soy Ana Gines de nuevo, primero que nada, muchas gracias por darte una vuelta a mi blog y plasmar tu firma, significa mucho, sobre todo porque apenas inicié mi pequeño espacio. Segundo, que bueno que existan este tipo de ciber espacios para aprender más sobre sw libre y liberarnos del yugo del represor windows jojojoooj…estoy iniciando en linux y pues he tenido ciertas complicaciones pero no me dejaré vencer =D hasta ser linuxera. Saludos y besitos.

    Por cierto, cual es tu user de twitter? el mío es http://www.twitter.com/anagines por si gustas añadir un seguidor más a tu usuario.

  10. kevin dice:

    Ey que onda chaman, de pura casualidad encontre tu blog y me sirvio mucho, con este pude arreglar lo de mi tarjeta atheros, lo chistoso del caso es que no me habia dado cuenta que sos chapin tambien, y te felicito de verdad, no sabia que hay gente como vos aqui en Guate, que se proponga a ayudar a las demas personas en este tipo de cosas, que bueno de verdad, yo estoy empezando en Linux, pero creo que no me va a costar mucho aprenderlo, porque la compu es mi vicio, pero no habia tenido la oportunidad de usar Linux y creo que con este me quedo… Saludos
    aaa y voy a compartir tu blog con los cuates tambien, al igual que promocionamos el Rock chapin, hay que promocionar todo lo que tenga que ver con informatica chapina…. orale….

  11. Jorval dice:

    Hola estimado Byron Antonio; desde Chile te envío un afectuosos saludo y mis sinceras felicitaciones por tu tema sobre como activar la tarjeta wireless atheros en Ubuntu, para mí y muchos otros fue la solución a un serio problema, pero tus claras indicaciones nos ayudaron a solucionarlo, además que te has dado el trabajo de irlo actualizando. Un abrazo.

  12. Byron Arenas dice:

    Hola mi nombre es Byron Arenas y deseo ser parte de esta comunidad de software libre, ya que yo desde 5 años uso linux, y nunca he cambiado mi aficion a linux sobre todo Debian y Ubuntu, actualmente estudio profesorado en informatica en la USAC y deseo hacerles una invitacion para dar charlas de software libre para cambiar el paradigama y que siga creciendo la comunidad, te agradeceré tu respuesta y que nos contactemos.

  13. Chaman dice:

    @Byron Arenas aqui puedes encontrar información de como unirte a la comunidad http://slgt.org/

    Saludos!!!

  14. tochi dice:

    Recuerdo cuando me dijo.. hey fijate que he estado viendo en internet un sistema operativo llamado Linux; ya le estoy entrando y esta muy bueno! (y yo ni encuenta), pero.. despues de eso comence a adentrarme en el SL y aunque no se tanto como byron les puedo decir que me va muy bien y he aprendido muchas cosas realmente sorprendentes!

    Seguile adelante byron, mira que estoy pendiente de tus post😄 ahhh y definitivamente creo que me quedo con debian ajajajjja slackware no me respeta..😦

  15. krucks dice:

    Bueno la comunidad en guatemala ya va creciendo eso es lo bueno y personas como tu nos son de mucha ayuda para propagar el software libre en guate. Bueno aqui enpezando con es software libre tambien y prefiero knoppix…….orales………..

  16. que onda ese el chaman la vdd sii se me vino ala mente eso de Brujo see.. JojOJoJ Jo aver si das con migo en el Buzz😀

  17. Felix "el diario" dice:

    Buenisisima esta tu pajina manito, me recuerdo de usted cuando vivias por aqui en chamelco, pilas sigue adelante

  18. logan dice:

    que onda chato yo se que eso de renap ta mal a pesar de que ay trabajo

  19. rafael ortiz dice:

    vos yo quiero unirme a eso del software libre omo le hago por que en realidad me llama la atencion

  20. Roque dice:

    Gracias por promover el software libre y ayudar a otros

  21. Cesar dice:

    Que buena onda chaman, te felicito pilar en todo lo que hagas, me dio curiosidad quien era chaman de Chamelco, pero me recorde que es un excompañero en la preparatoria, espero que te acuerdas, pilas buena onda segui explorando la web.

  22. Anc dice:

    Me parece que open source es la salida al fuerte monopolio computarizado q han diseñado las multi-empresas tecnologicas y q buscan limitar y atraapar a los usuarios en lo que ellos diseñan xclusivamente……..q viva el open source

  23. Hna. Cris dice:

    Paz y Bien Byron Chamann!
    Es muy bonito el ambiente Franciscano!

    La canción que publicaste:

    Hoy Francisco te encontré
    me dices cosas que aún no comprendo
    pero me gusta porque yo también busque
    la respuesta a mis pensamientos
    hace solo unos días cumplí 23
    23 fracasos, 23 lamentos.

    Y comprendí que en realidad este mundo es pequeño
    y la distancia entre el cielo y el suelo
    se me estrecho al alzar la voz
    con solo elevar la mirada, con elevar la mirada.

    Fui todo un héroe y aprendí
    que no estoy solo, solo en mi desconcierto
    vi tu mundo y que hiciste con el
    y no te niego que me da algo de miedo
    hace solo unos días cumpliste 23
    23 ensayos 23 intentos.

    Y comprendí que en realidad este mundo es pequeño
    y la distancia entre el cielo y el suelo
    se me estrecho al alzar la voz
    y con solo elevar la mirada, con elevar la mirada…

    Me podrías decir porfavor donde descargarla en formato mp3 o algo por el estilo.
    De ante mano Gracias!

  24. Hein dice:

    De veras que yo tambien te felicito por estar poniendo en alto nuestra querida Guatemala…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s