Les soy sincero no me agrada hacer este tipo de post de denuncias, porque se que la mayoría de personas hacen bien su trabajo y gracias a unas cuantas que por lo general ocupan altos puestos que no hacen bien su trabajo o no saben hacerlo, ya que obtuvieron el puesto por tener cuello y no por estar capacitadas para realizarlo o simplemente hacen las cosas para obtener beneficios personales y/o económicos, pero en fin así es mi querida Guatemala dirigida por personas incompetentes.

Ahora si les cuento porque mi indignación hacia El Registro Nacional de Personas (RENAP), mi mama como buena ciudadana procedió a intentar sacar su DPI luego de hacer una gran cola, porque para que por lo menos lo atiendan uno hay que empezar a hacer cola a las 4 de la mañana, ya que si uno se va acercando a eso de las 10 de la mañana lo mas seguro es que haga cola y al final no lo atiendan, esto ya es sabido por la mayoría y es un sacrificio que se puede hacer.

Pues bien cuando al fin logro que la atendieran le dijeron que no le podían dar el DPI porque aparecía como soltera en el registro y en su cédula decía que era casada, y que tenia que ir al Quiche a que le corrigieran eso, mi mama actual mente vive en Alta Verapaz solo imagínense el recorrido de Alta Verapaz hacia Ciudad de Guatemala, luego hacia el Quiché, casi es recorrer medio país, luego le dijeron: “a no fijese que no es en el Quiche sino es en Mazatenango” y el camino seria recorrer nuevamente medio país, al parecer mi papá también tiene que hacer lo mismo, mis padres ya son personas de la tercera edad y según me contaron hay muchas personas que están con los mismos problemas.

La verdad creo que es una falta de respeto hacer esto y a mi parecer una violación a los derechos humanos, no solo por los viajes, ni por lo que hay que gastar (Aquí hay que tener en cuenta que la mayoría de guatemaltecos no pueden sustentar estos pagos) sino ademas porque son personas mayores, así que hasta el momento no han echo el viaje a Mazatenango porque quieren estar seguros que no los manden de nuevo al Quiche…

Así que si alguien sabe que se puede hacer en este caso, como proceder legalmente ya sea hacer una denuncia en los derechos humanos o a donde sea, les agradecería enormemente que me orientaran, porque ellos aún no han podido obtener el DPI  y lo único que les han dicho en el RENAP es: “ese no es problema de nosotros…”, cabe mencionar que ellos ya presentaron el acta de casamiento pero no se la aceptaron…. de ante mano muchas Gracias por la ayuda.

»

  1. R21187 dice:

    jajajajaja creeme por eso me espero por que me huevo que voy por mi dpi resulta que muchos no lo obtuvieron hasta dentro de 1 mes y medio y asi es con todos y muchos de ellos los trabaron por no cargar nada y tambien por que no podia ir de viaje o hacer cosa pues a todos los traban por casi 1 mes y medio mmm esperare a que todo baje aunque tenga que pasar las votacion con cedula hasta que finalmente pongan eso mas accesible y entrenen a esos monos que trabajan ahi pues jamas de los jamases he oido algo bueno de echo parece que disfruntan hacer las colas largas y tediosas jajaja no en serio hoy si se lucio guatemala por lo que es un grab y enorme nido de trolls

  2. Erik dice:

    Estoy de acuerdo con insultar a los cuates de los altos mandos, que son los verdaderos responsables de los que nos sucede, pero a los que trabajan en renap no (entrenen a esos monos que trabajan ahi ) estos pobres cuates estan ahi por necesidad y trabajar honradamente. El cuate q publico su comentario con anterioridad, esta mal de la cabeza al insultar a quien no se debe.

    Porfavor por eso eligamos bien a nuestros diputados y presintes.

    Que Dios Los Bendiga
    ERED

  3. miguel zapeta dice:

    necesita saber si dpi ya esta listo para ir a traer porque lo solicité el día 30 de noviembre de 2,009 para no viajar en vano, porque genera gastos adicionales a mi presupuesto por favor se despide de ustedes como su atento seguro servidor,
    respetuosamente;
    miguel

  4. Chaman dice:

    Seria que preguntaras en el renap, o que les mandes un correo….

  5. David dice:

    no defiendo a nadie que no haga bien su trabajo,yo trabajo en esta institucion en un municipio del departamento de sacatepequez, y con respecto al post , las personas que no tengan la anotacion de su matrimonio, porque en su momento no se hizo la anotacion respectiva, esta se puede hacer en cualquier agencia, o sede de cada municipio, y las personas no tienen que viajar hasta donde esta inscrito su matrimonio o su nacimiento.
    de no presentar los datos del matrimonio o de no existir estos, porque los abogados no lo inscribieron o la municipalidad no dio o inscribio este, se puede hacer una inscripcion del matrimonio extenporaneamente.
    cualquier consulta ahi les dejo mi correo, y no crean que solo gente incapaz trabaja en el renap

    • Yo realice mi trámite cumpliendo con todos los requisitos necesarios, igualmente que mi esposa en las mismas fechas, practicamente hicimos el trámite juntos, el dia de ir a recibir o pedir segun la fecha indicada solo le entregaron a mi esposa su DPI pero a mi no, me mandaron a la central de la Rossevelt ya llevo un mes que voy a este lugar y una señorita me dice venga en 1 semana, llego y me dice venga en 15 dias, y no me da una solución. Pues tienen que DESCARGAR MIS datos dicen y por eso no aparezco. Espero me pueda orientar porque es molesto estar pidiendo permiso en el trabajo.

  6. sergio dice:

    Alguien sabe que debo hacer para adquirir mi DPI ya que por error del secretario municipal en al año de 1961 en la muni de San Andres Itzapa mi nombre titular con el que tengo mis documentos está cambiado por una letra que le ha sido agregada en la parte central del acta de nacimiento Titular Sergio, donde el acta dice al que llamarán (centro) entiendo apelatívo (sergido), por esa vendita d me dicen que tengo que pagar abogado cosa que no es error mío. alguien puede ayudarme?.l

    • Chaman dice:

      Yo tengo un problema similar, los del renap dicen que mi apellido está escrito en el libro de una forma diferente a la de mi cédula, la letra del registrador no es muy legible y que ellos lo interpretan de esa forma… y también me dijeron que tenía que pagar abogado, la verdad creo que seguiré usando mi cédula porque no puedo ni pienso pagar abogado para eso…

  7. cecilia dice:

    tengo un grave problema para tramitar el DPI de mi padre pero pasa que el personal del Renap no esta capasitado para ayudarno a hacer mas facil el tramite nos han puesto un monton de travas en lugar de ayudarnos y el caso es de que mi padre hace 30 años se divorcio y en ese mismo año volvio a casarse con mi madre y solicitamos al renap que no extendieran una certificación de matrimonio y de divorcio el cual ismos hace mas de un mes y aun no tienen respuesta a nuestra solicitud y son muy cortante a la hora de dar información y nos volvemos a quedarnos en las mimas que puedo hacer AYUDENME POR FAVOR GRACIAS

  8. logan dice:

    mucha pues fijense que si la cabeza esta mal el cuerpo tambien pues los precesos administrativos provocan malestar en la poblacion lo cual es muy entindible y lo peor es el alto precio del dpi 85q y para los pobres enpleados que soportan el calor y la precion de la colo durante todo eldia y comenten un pequeño error la institucion se lo echa en cara y se los cobra habiendo inutilmente un procesos de verificacion

  9. MARIANO dice:

    PORFA SOLO NECESITO SABER SI YA ESTA MI DPI……FUNCIONA LA RED O DESGRACIADAMENTE TENGO QUE IR OTRA VEZ A PREGUNTAR ALA SEDE,YA CON ESTA SERIA LA 3A VZ.PORFA AI LES DJO MI EMAIL…….

  10. chany.com dice:

    fijense. que mi DPI no me la quieren dar, solo por que yo naci en mexico, pero lo mas chistoso es que en la pinche solicitud dice: LUGAR DE NACIMIENTO estados unidos de america
    LO QUE YO ME PREGUNTO, para que meten jente incompetente. y que le importa al pu… renap que yo haya nacido en mexico. dic. que la ley del renap. Y hasta cuando la ley del renap es superior al la constituciion politica de guatemala sabiendo que en el CAPÍTULO II
    NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA Artículo 144.- Nacionalidad de origen. Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados.
    A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad. que se vayan a la ve…..

  11. kenni silva dice:

    hola buena noche, les quiero contar una situación, y después hacerle una preguntas fíjense que mi hermana tiene 22 años pero el asunto es que ella un dia viajo a la ciudad capital y la asaltaron la cosa esque en ese entonces tenia su cedula, ella puso la denuncia y todo, el caso esque ella quizo ir a sacar su dpi pero le dijieron que su libro ya no existia y que no la podian ayudar. que se podria hacer en ese caso? porque mi hermana tiene 4 hijos y 3 no tienen nombre porque no tiene identificacion, sera que me pueden ayudar ya que la niña mediana tiene que estudiar y no tiene papeles y por eso no la reciben, sera que me pueden ayuda. porfa..esk me urge.

  12. […] de DPI . Historia del DPI « VIVIR la vida viva . 07 « febrero « 2012 « El blog de DPI . Una odisea para intentar obtener el DPI en el RENAP « ChamanGT . 13 « febrero « 2012 « El […]

  13. yomero dice:

    que mulas son.. preguntando en un blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s